martes, 12 de enero de 2016

20 citas de 20 “donjuanes” del marketing que le ayudarán a enamorar al consumidor

Llegar al corazón al consumidor no es fácil ni mucho menos y más en la nueva era digital en la que, henchido del conocimiento y del poder que ponen en sus manos las nuevas tecnologías, el cliente es cada vez más caprichoso y veleidoso.
¿Cómo pueden enamorar las marcas al consumidor en este nuevo escenario tan complicado? A estas y otras preguntas se dio respuesta el pasado 20 de octubre en el congreso “Enamorando al consumidor”, organizado por MarketingDirecto.com y celebrado en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.
El evento, que congregó de más de 300 personas, generó muchísimo “buzz” en Twitter, donde logró abrirse hueco en la lista de “trending topics” nacionales a través del hashtag #enamoraMKD.

Por “Enamorando al consumidor” desfilaron cerca de 30 ponentes que arrojaron luz sobre el complicado arte de seducir al consumidor. A continuación, repasamos las citas más sabias salidas de los labios de los “donjuanes” del marketing que se dieron cita el pasado 20 de octubre en “Enamorando al consumidor”:
1. “Llevamos más de 100 años trabajando por la belleza al servicio de lainnovación. El consumidor valora, reconoce y compra innovación, pero hay que ir más allá” (Eva Rodríguez, directora de Marketing Digital y E-commerce de L’Oréal Gran Consumo y directora de Comunicación de L’Oréal Paris).
2. “Si queremos lograr sólo una transacción fría, haremos publicidad, pero si queremos enamorar a las personas, tendremos que hacer contenido relevante” (Marta Campillo, strategic account director de Hello Media Group).
3. “Tanto en las marcas como en el amor disfrutamos más con todo lo que envuelve a la relación. Por esta razón intentamos rodear cada producto de sensaciones” (David Moreno, CCO & founder de Hawkers).
4. “No nos movemos por el dinero sino que nuestra empresa es nuestra aventura. Muchas de las cosas que hacemos no estarían contempladas en un manual pero las hacemos aunque corramos riesgos de perder dinero o de no hacer lo correcto” (Pablo Sánchez, CMO & founder de Hawkers).
5. “El mundo del marketing no es una ciencia exacta. 7 de cada 10 productos que se lanzan al mercado fracasan. Es el mismo porcentaje de programas de televisión que no alcanzan el éxito. La razón la encontramos en que las riendas las tenemos los consumidores y somos los que decidimos qué nos gusta y qué no” (Carlos Chaguaceda, director general de Turismo Madrid).
6. “Es un error ver al cliente en el centro. Los consumidores son personas y tenemos que verlos por dentro. Si no sabemos cómo funcionan las personas, no entenderemos al cliente” (Félix Muñoz, consultor independiente en Marketing y Comunicación).
7. “Las mujeres no queremos que todo sea perfecto, ya que no podemos llegar a todo. Las marcas tienen que ayudarnos a crecer como mujeres y suplir la falta de tiempo con la contamos. Ahora muchas mujeres se encuentran en una etapa en la que están reencontrándose a ellas mismas. Así lo demuestran muchas campañas que retratan a mujeres imperfectas en situaciones reales” (Carmen Novo, CEO de Maxus Spain).
8. “Los consumidores no ven las marcas como blancas o tradicionales. Las personas no están dispuestas a pagar un sobreprecio por algo que no le aporta ningún tipo de valor adicional, ya que se han vuelto más inteligentes al disponer de una mayor cantidad y acceso a la información. El esfuerzo de las marcas pasa por entender dónde debemos acariciarles para que vean el valor que podemos aportarle” (Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media).
9. “Desde el punto de vista de Telefónica hemos apostado por una estrategia para fidelizar clientes basada en la creación de contenidos. Nos hemos reposicionado pensando en nuestra estrategia de futuro. La calidad es nuestra máxima no vamos a pelear por los clientes que quieran marcharse con una marca blanca ya que apostamos por ofrecer la mejor experiencia a los consumidores” (Juan Félix Beteta, responsable de Desarrollo de Negocio en Telefónica).
10. “Desde ING Direct hemos apostado por un modelo en el que nos presentamos como el otro banco para hablar después del amor. Siempre hemos tratado nuestras estrategias desde el punto de vista del amor y las mejores relaciones con nuestros clientes” (María Alonso, directora general de Marketing y Gestión de Marca en ING Direct).
11. “A todos nos puede pasar que un día tengamos una buena experiencia con una marca y al día siguiente una negativa. No todo es honestidad, sino que hay que cuidar el trato y el servicio de postventa en la relación con el cliente” (Elodie Pradeilles, head of Marketing & Communication en Alain Afflelou).
12. “Uno de los grandes problemas del marketing es hablar del corto plazo cuando tenemos que tener una mayor visión, ya que la gestión del medio y largo plazo es el verdadero reto” (Juan Benavides, profesor de la Universidad Complutense de Madrid).
13. “La gente está dispuesta a recorrer una distancia de más de tres kilómetros sólo por ahorrarse tres céntimos por litro. Nos desenvolvemos en un sector en el que el precio, nos guste o no, es fundamental” (Marta Lozano, directora de Marketing en BP Iberia).
14. “Google es el mayor embudo que existe a día de hoy. Si somos capaces de estar ahí, tendremos la posibilidad de desarrollar notoriedad. Las empresas son polígamas. Es decir, cuanto más clientes tengan, mejor” (José Llinares, digital marketing, search manager & partner en Tribal Worldwide).
15. “Hay publicidad relevante que el usuario quiere ver y otra que molesta por lo que merece ser bloqueada. En un acto de responsabilidad. Sólo queremos corregir un modelo existente y que está a todas luces mal regulado” (Manuel Caballero, director de Operaciones y Relaciones Públicas en Eyeo).
16. “El marketing está teniendo unos sobrecostes brutales para comunicar. Hay que pasar de hablar de nuestros productos para crear productos que hablen de nuestra marca” (Álvaro Romero, Digital Transformation Manager en Accenture Interactive).
17. “Las emociones son las que generan las acciones. Las emociones hacen sentir y son ellas las que nos mueven a actuar. Somos seres emocionales y la emoción guía nuestros actos, siendo la razón la que los justifica y ordena dándoles un sentido posterior” (Majé López, CEO y Gerente de Sueños en Bluechip).
18. “Las marcas tienen que elevar su discurso, ya que cuanto menos relevantes somos, más agresivos tenemos que ser” (Alejandro Saracho, director de Servicio al Cliente y Estrategia en Havas Media).
19. “Es muy importante que en el marketing la historia la cuente elconsumidor” (Iñaki Ruíz, director de Marketing Online de Orange).
20. “En el terreno del real time marketing, tenemos que aprender a anticiparnos sin ser agresivos” (Carlos Moreno de Barreda, director de Marketing y Operaciones en Disneymedia+).

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