martes, 22 de septiembre de 2015

¿Qué es el Marketing de emplazamiento digital?

Como el mismo nombre indica, el marketing de emplazamiento o emplazamiento publicitario consiste en mostrar o emplazar productos de una Marca en los medios de comunicación masivos como pueden ser series de televisión, películas, spots publicitarios, etc.
Ahora que sabes a qué me refiero, te explico el porqué he escrito sobre una técnica bastante clásica y que a priori parece no estar muy relacionada con el marketing digital. Primero quiero agradecer a Rubén Alonso por dejarme que escriba esta especie de locura que trata más de un razonamiento y de una forma de crear nuevos negocios alternativos, más que escribir un tutorial o técnicas paso a paso, cosa que al final también os mostraré.

Dado que es una práctica que se utiliza muchísimo en las marcas, como buen creativo me he parado a reflexionar en cómo podría sacar provecho a esta técnica emplazándola al mundo digital, a los negocios online.
Así que me he estado haciendo una serie de preguntas, he estado estudiando el tema y he intentado responder a todas y cada una de las dudas que me planteaba.
Mirándolo bien, me he dado cuenta que de una forma o de otra, esta técnica ya se está utilizando de manera indirecta en los negocios online, quizá más en los negocios de los bloggers.
Prueba de esto es que cuando un blogger escribe un artículo sobre un producto o servicio en el que esperamos recibir un beneficio a cambio, es algo que se parece bastante al método del marketing de emplazamiento o emplazamiento publicitario. Me refiero al Marketing de afiliación.
Por esto me parecía que el blog de Rubén es el sitio ideal donde compartir esta información, porque este tema es uno en los que pienso que Rubén es un crack, de hecho es el blog donde he encontrado la información más clara y fácil de entender.

Marketing de Emplazamiento / Afiliados

El tema del marketing de emplazamiento tiene alguna similitud con el Marketing de afiliación, voy a mencionar a Rubén como un buen ejemplo para mí.
Un buen emplazamiento es aquel que apenas se nota, y si se nota debe de resultarte muy natural; a nadie nos gusta que nos metan las cosas a la fuerza, así como tampoco nos gusta que nos estén vendiendo constantemente y a todas horas. Ese tipo de publicidad ya la tenemos mas que asimilada, y a demás es el tipo de publicidad que menos gusta. Es la de menos calidad que conozco, como ejemplo tenemos la televisión, los folletos en nuestros buzones, los carteles en las farolas, etc. En definitiva, a nadie le gusta el Spam.
Quisiera hacer un apunte para demostrar que la calidad es mucho mejor que la cantidad y en esto vamos a basar nuestro marketing de emplazamiento.
La televisión, que es el mayor medio de comunicación, en gran medida es Spam, porque lo mismo muestran un anuncio de pegamento para dentadura a un usuario de 18 años como a otro de 55 años. Esto lo intentan solventar con los horarios, e incluso con la situación local, (según la comunidad), pero no se puede decir que la publicidad esté adaptada a todo el público, y mucho menos que la publicidad trate sobre temas que nos interesen o que la hayamos solicitado nosotros mismos.
El éxito de la televisión está en la cantidad de personas que la consumen y no en su calidad, así que se trata de llegar a un porcentaje de los espectadores aunque sea muy bajo, pero que al ser tan masivo obtiene buenos beneficios.
Esto es sólo un apunte para entender la importancia de ganarse al usuario y no sólo ofrecer productos o servicios.
Así que, para que cualquier técnica de marketing actual aspire al éxito tendría que estar centrada más en la sensación del usuario, público o espectador, que en el producto o servicio que queremos vender (a menos que tengamos un canal de televisión, jeje).
Por esto pongo de ejemplo a Rubén, porque los artículos en los que él escribe aconsejando sobre algún tipo de servicio o producto lo hace siempre pensando en el espectador, (o por lo menos ésta es mi impresión, jeje).
La primera vez que leí un artículo de este blog trataba precisamente de este tema, el marketing de afiliación. Y luego seguía leyendo otros artículos donde él mismo era afiliado, y la sensación que me transmitían los artículos en ningún caso era la de vender de forma incómoda, la de hacer Spam. A mí me dio la sensación de que me estaban dando un buen consejo, y esto es lo que debemos de conseguir.
Así es como debe de funcionar esta técnica, mientras más sutil, más humilde y más honesto seas, mejores resultados obtendrás. Así que mi consejo es que si eres afiliado, escribas de forma natural y agradable para el lector.

Exprimiendo el Marketing de emplazamiento para obtener el jugo en los Negocios Online

Como he comentado antes, una de las cosas que más me gusta es exprimir las posibilidades. Darle una vuelta de tuerca más a todas y cada una de las técnicas de marketing clásico que ya han sido aplicadas en el tiempo y de las cuales ya sabemos cuál es el resultado que podemos obtener.
Hasta ahora ya sabemos que hablando sobre un producto en nuestro blog o página web podemos obtener beneficios siendo capaces de convencer a nuestros lectores de una forma natural.
Pero… ¿Y si cambiamos las reglas?
¿Y si usamos el Marketing de Emplazamiento para obtener beneficios sin ser nosotros los que nos esforcemos por vender el producto o servicio?
Es de esto de lo que realmente quiero hablarte.
Si cambiamos las reglas conseguiremos que sea la Marca la que nos pague por emplazar su producto entre nuestras historias.
Para hacer esta técnica más atractiva para la marca tenemos que conseguir ser un medio de comunicación más (atraer a muchos lectores), ser un referente y conseguir llegar a los lectores de una forma diferente.
A esto le llamo yo “Marketing Pirata“. Tenemos que conseguir que lo que contamos sea muy emocionante, algo parecido a una novela, a una película. Pero no sólo eso, tenemos que usar todas nuestras armas creativas para hacer de esa historia un momento espectacular. Y nuestro trabajo será un trabajo bien hecho si los lectores esperan ansiosos que nuestra historia continúe.
¿Habéis observado alguna vez cómo hacen los políticos para ganarse la confianza de la gente?
Utilizan técnicas en las que parecen salir de un concierto de rock, de una película de cine con sus alfombras rojas, rodeados de guardaespaldas, los flashes de las cámaras por todos lados, etc. Eso, quieras o no quieras, te da la impresión de que se trata de alguien grande en el que la gente confía. Pues de eso se trata, de crear espectáculo y llamar la atención a la vez que ganas confianza.
¿Qué quiero decir con esto?
Que tenemos que usar la emoción para seducir a nuestros lectores. Si hay emoción, hay un seguidor nato, y si hay un seguidor con ganas de más historias tuyas, tendrás el canal de comunicación que cualquier marca necesita para su publicidad. Y en esto es en lo que tenemos que trabajar para poder exigir a las marcas un beneficio por aparecer en nuestros medios…

Cómo conseguir una historia espectacular

¿Qué estrategia podemos diseñar para conseguir este tipo de historias especiales?
El objetivo para poder emplazar productos de marcas con un precio, es el de impresionar y conseguir que los lectores queden entusiasmados.
El modo de conseguirlo es emplear la creatividadhaciendo las cosas de una forma diferente, y aplicando lo que antes hemos mencionado. Contaremos una historia que impresione, intentaremos llamar la atención con el espectáculo y trabajaremos en dejar al lector con ganas de más.
Si cumplimos estos requisitos vamos por buen camino.

¿Cómo podemos hacer esto?

Voy a proponer un ejemplo que yo mismo voy a aplicar en mi nueva sección, “Marketing de espectáculo“.
Para no irnos por las ramas voy a poner un ejemplo concreto en el que pienso que muchos lectores de este blog se pueden sentir identificados.
El ejemplo trata de un blog que ya tiene un volumen de tráfico con usuarios recurrentes, es decir que podría ser un blog en el que una marca pudiese confiar como estrategia publicitaria.
Posiblemente lo que cualquier blogger haría para promocionar una marca es hablar de ella, dar su opinión y en muchos casos introducir algún enlace de afiliado, pero… Vamos a intentar hacerlo de una forma diferente, para que sea la marca quien nos contrate para el emplazamiento de su producto.
En vez de opinar sobre su producto, que por ejemplo en un blog de deportistas podría sonar a querer venderte en las narices, podemos escribir alguna historia basada en un caso real que nos ha pasado o va a pasar. Donde tengamos en cuenta la intriga para que ese lector se interese en acabar la historia, con un final o con varias partes donde para saber el final tenga que seguir varias entregas.
La forma de escribir este artículo tiene que ser especial, tenemos que cambiar su aspecto, y tenemos que llamar la atención con un diseño atractivo y diferente al resto del blog. También podríamos utilizar el Vídeo Marketing para completar e incentivar aún más las emociones del espectador y lector.

Utilizar la música

La música transmite muchos sentimientos, así que tenemos que utilizar música que despierte esos sentimientos e intentaremos sorprender a nuestros lectores con técnicas que les inciten a la participación; que los haga partícipes y que interactúen.
De este modo conseguimos despertar el interés, la emoción, la intriga, el sentimiento y deseo de saber cómo acaba esa historia.
Un caso de éxito, un momento duro, un momento de superación, nuevas experiencias, etc. Todas éstas pueden ser historias que, al tratarse de algo real y personal apoyadas en temas que tienen una relación directa con la temática de nuestro blog, enganchen al lector de una forma diferente a la que están acostumbrados. Esto junto a la importancia que le estamos dando por personalizar el diseño, la presentación, la interactividad, la música, etc., hacen que el lector note que es algo especial.

Emplazamiento de entrevistas

El emplazamiento de entrevistas es algo que también se usa muchísimo en televisión, pero vamos a ver de qué manera se puede llevar a los negocios online. En este caso seguimos con el ejemplo de un blog que habla de deporte.
Como muchos de vosotros haréis, es una práctica actual el concertar una entrevista con algún compañero de nuestra temática, pero a mí me gusta llevarlo siempre a un escalón más arriba.
Vamos a usar también esta práctica para emplazar marcas, o sea, sus productos o servicios.
Hasta ahora una entrevista la usamos para mejorar nuestro contenido y llamar la atención de los que puedan seguir a nuestro entrevistado. En realidad es un artículo más, pero ¿como podemos emplazar los productos o servicios de las marcas? Yo lo haría de la siguiente manera:
La primera opción y la que para mí sería la más espectacular, es la de vender a las marcas nuestro espacio programando una entrevista a uno de los dirigentes de la marca que escojamos.
Esta entrevista tendría que aportar un alto valor al usuario y el emplazamiento en sí sería el propio invitado o representante.
Imaginemos, como hemos dicho antes, el ejemplo de un blog que habla de deporte. En este caso nuestro entrevistado podría ser un corredor endorser de la marca Nike o Adidas. Además de aportarnos un gran valor a nuestro blog, estaríamos haciendo un emplazamiento muy natural, y los seguidores no se sentirán como simples usuarios a los que se les está vendiendo algo. Es más, podría ser un momento muy esperado si la persona entrevistada fuese un famoso o algún referente del deporte.
Si ponemos como ejemplo un blog de Marketing online, el emplazamiento podría estar en entrevistar a un director de marketing o estrategias de alguna marca en concreto. Nos podría contar cómo han llegado a tener éxito, cuáles han sido sus retos, sus objetivos, cómo lo han conseguido, etc. Y te aseguro que aún emplazando a la marca, que en este caso sería la empresa para la que trabaja el entrevistado, los usuarios estarían expectantes por escuchar a alguna persona responsable de una marca referente; ya sea por admiración, por curiosidad o para intentar aprender algo.
Lo bueno de esta práctica sería que se podría hacer de una forma más cómoda y menos espectacular como es la de hacer una entrevista escrita. O hacerlo de la forma que a mí me gusta y a la que llamo Marketing Pirata, que sería una entrevista en vídeo, donde podremos llegar a seducir bastante a nuestros lectores o en este caso espectadores, con música que despierte sentimientos, imágenes y presentaciones emotivas.
Es lógico que esta práctica sería más complicada porque se necesitaría hacer de forma física. Habría que desplazarse o hacer que el entrevistado se desplace, y en general hace falta una mínima producción de calidad para conseguir este tipo de marketing pirata.

Otros tipos de emplazamiento digital – Más medios digitales

En los negocios online existen infinidad de medios y formatos para emplazar productos o servicios de marcas. Pero además de los que hemos hablado que podrían ser artículos o post y vídeo marketing, otros muy efectivos podrían ser los Podcast, los DVD, los Ebook o los contenidos interactivos; solo hay que pensar el modo de emplazar ahí las marcas.

La Gamificación

La realización de juegos entre los lectores podría ser otra buena herramienta de emplazamiento.
Está demostrado que los juegos o la Gamificación es un tipo de marketing que incita a los usuarios a la participación. Si además de participar, pueden ganar un premio relacionado con la marca a la que vamos a emplazar, estaremos cubriendo otra buena técnica de emplazamiento.
Voy a dar por terminado el artículo porque este es un tema en el que podríamos profundizar bastante. Todas las formas de monetizar nuestros canales, comunidad, blog, webs, etc., son pocas, y por esto mi intención es darle una vuelta de tuerca más a todas las técnicas de marketing que existen o han existido.
Así que las preguntas son las siguientes:
¿Conoces alguna técnica que complemente el Marketing de emplazamiento?
¿Crees que podría ser útil estudiar más formas de negocios online?