martes, 8 de septiembre de 2015

7 atajos para ganarse la confianza de los consumidores digitales

Por lo general, se dice que los humanos somos predecibles. Así que traslade esa idea a sus usuarios e intente tomar ventaja de sus hábitos para crear nuevas formas con las que ganarse su confianza.
Los siguientes puntos son señales que contribuirán, de forma consciente o subconsciente, a que sus usuarios piensen que usted es digno de su tiempo. Algunos dependen de la prueba social, mientras que otros funcionan a un nivel psicológico más complejo.
Pero en cualquier caso, debe tener claro que ninguno de ellos servirá de nada si miente o intenta engañar. Estos consejos son simplemente medios con los que puede intentar hacer llegar mejor su mensaje. Evite exagerar su producto o servicio, ya que los usuarios son más sensibles a esto de lo que cree, y no le gustan los engaños. De la misma manera, si es sincero y realista sobre su producto -tanto sobre lo bueno como lo malo- los usuarios apreciarán su honestidad en comparación con otros sitios que no lo son.

Les dejamos los consejos sobre la confianza de la mano del e-book gratuito de la empresa UXPin, en donde analizan a más de 20 empresas, como MailChimp, Apple o Airbnb, entre otras:
1. Respete el poder de lo visual
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Lo crea o no, hay estudios que demuestran que las personas toman decisiones basándose solo en las apariencias. Esto sucede especialmente con el diseño de interfaz de las webs, donde lo visual es el mayor ingrediente de la comunicación. De hecho, Stanford llevó a cabo un estudio para evaluar cómo determinan los usuarios la credibilidad de nuevos sitios web y los resultados revelaron que lo visual fue el factor principal de forma abrumadora, con un 46,1% de los usuarios que citó la apariencia de un sitio como base de su decisión.
Una interfaz atractiva y limpia sugiere fiabilidad e incluso usabilidad, como muestra el experimento de Masaaki Kurosu y de Kaori Kashimura, quienes compararon las percepciones de los usuarios ante dos cajeros automáticos que funcionan igual pero visualmente diferentes. Así que un usuario encontrará difícil confiar en un sitio que es poco atractivo, aunque sea completamente funcional. Del mismo modo, los usuarios estarán más confiados y perdonarán las deficiencias de los sitios que luzcan mejor.
Eso no significa que usted necesite completar su interfaz con arte exquisito o similar, simplemente que una interfaz limpia, con una jerarquía visual y clara, sin duda ayudará.
Un ejemplo es la aplicación móvil del New York Times. No dispone de ningún aspecto visual especial, además de las imágenes de los artículos individuales, y utiliza casi exclusivamente el blanco y negro, salvo algo de gris y un broche ocasional de color. Sin embargo, toda la información se muestra en una manera clara y fácil de leer, y el diseño de interfaz es sencillo e intuitivo.
El diseño se ve profesional y bien estructurado, y subconscientemente sugiere que también funcionará como es debido, y los diseños predecibles son diseños dignos de confianza. Y para un sitio de noticias como el New York Times, la confianza es obligatoria. Nadie quiere obtener sus noticias de una fuente incompleta ni de poca confianza.
2. Incluya las mejores compañías que utilizan su producto
La prueba social -también conocida como efecto contagio- es una de las maneras más rápidas para construir la confianza, ya que se ha demostrado que aumenta los negocios, especialmente con el auge de los medios sociales. Además, se puede implementar de varias maneras diferentes, y el primero que vamos a incluir es la enumeración de las empresas que utilizan su producto.
Cuanto más grande sea el nombre, mayor será el impacto. Es una mentalidad similar a “bien, si esta marca en la que confío los utiliza, tiene que ser bueno”. Usted parecerá más de fiar si incluye una lista de las empresas que le apoyan en su página, mencionándolas en un texto o mostrando sus logotipos reconocibles.
Añadir el nombre o logo de las marcas más conocidas con las que ha trabajado puede legitimar, y basta con hacerlo de forma discreta, o con un logo monocromático, si no quiere llamar demasiado la atención. No obstante, la estrategia solo funciona con marcas conocidas, o de lo contrario puede que parezca que está añadiendo a la empresa de su colega, lo cual no aporta mucha fiabilidad. No hace faltar contar con más de diez marcas para que la gente le tome en serio, con cinco o seis de sus clientes más reconocibles será suficiente para empezar.
E incluso mucho mejor si puede conseguir que estas empresas den su testimonio, lo que lleva al siguiente punto…
3. Incluya testimonios de clientes satisfechos
Los testimonios son más eficaces cuando son específicos. Es mucho más útil que la gente explique por qué les gusta su producto, o sus funciones y servicios concretos.
No sea tímido y pida a los clientes más agradecidos que digan algo bueno de usted. Si a ellos realmente les gusta su producto o servicio, estarán encantados de ayudarle.
4. Muestre cuántas personas utilizan su producto
Otro ejemplo de prueba social son los números y las estadísticas. Nadie quiere comer en un restaurante vacío, por lo que mostrar cuántos usuarios o clientes tiene le ayudará a conseguir aún más. Es un sistema de impulso: cuantos más usuarios tenga, más impresionante parece, y por lo tanto atraerá a más nuevos usuarios.
Puede decir, simplemente, en números, el éxito de su producto. Muchas empresas simplemente declaran  sus estadísticas en un mensaje introductorio en la web. Algunas incluso incluyen una foto de la persona, lo que sugiere que su servicio es tan excepcional que la gente está dispuesta a prestar su rostro a la marca. Imagínese el poder persuasivo de un cliente potencial al ver una docena de sus principales clientes dando fe de su servicios junto a las marcas con las que trabaja y el número de clientes que tiene.
5. Bucee más profundamente en los estudios de caso
Los estudios de casos son el método que más involucra de la prueba social, lo que requiere una mayor inversión. La recompensa, sin embargo, merece la pena. Los mejores estudios de caso explican cómo su producto resolvió el problema de alguien, como un problema común con el que sus lectores pueden relacionarse. De hecho, una gran cantidad de casos de estudio se dividen en secciones, con una primera titulada como “reto” o “problema”, seguido por una de “cómo ayudamos” y otra final con “resultados”.
Los mejores estudios de caso se basan en la narrativa, y ayudan a los lectores a identificarse con el sujeto. Al escribir estudios de caso, siempre es mejor tomar un enfoque personal. Utilice el formato de narración de las historias tradicionales con un principio, un nudo y un desenlace en que se explica el final feliz que resolvió el problema.
6. No sea tímido sobre su valor
La confianza es la honestidad, tanto lo que usted proporciona como lo que no. A nadie le gusta un vendedor desagradable, pero hay una sutil distinción entre eso y explicar por qué alguien debe usar su producto. Si usted no les dice los beneficios de su producto, ¿cómo van a saberlo?
Intente que sus descripciones sean un término medio, que expliquen sus beneficios, pero sin caer en la jactancia. Una buena propuesta de valor fuerte explicará:
– Cómo su producto ayuda a los usuarios
– A qué usuarios específicos se dirige
– Qué le hace especial o diferente en comparación a otros productos similares
Una propuesta de valor no es un eslogan u oferta especial, aunque estos también pueden incluirse. Insista más en las ventajas frente a las características del producto y explique su valor de marca de forma que sea fácil visualizarlo.
7. Ofrezca algo a cambio
Una de las prácticas más antiguas y confiables para construir una conexión esofrecer algo gratuito. Esto es especialmente cierto en el caso de que pida algo a sus usuarios, como su correo electrónico, su tiempo para hacer una encuesta, o cualquier otro tipo de interacción con el sitio.
Los regalos son buenos para algo más que para el fomento de la confianza. Construyen la identidad de marca y promocionan a su compañía después de que el usuario haya dejado su sitio.