¿Qué puede hacer una startup para destacar cuando tiene un presupuesto de marketing realmente ajustado? ¿Y si su presupuesto de marketing es inexistente? Estas dos preguntas han tenido respuesta en la mesa redonda “Panel de emprendedores digitales, marketing de guerrillas en startups”,que se ha celebrado recientemente en el marco de OMExpo, la gran feria de referencia del marketing digital.
La mesa ha sido moderada por Aitor Grandes, CEO y Fundador de 24Symbols y Director del Máster en Emprendimiento Digital de U-tad y ha contado con la participación de Kasia Adamowicz, Co-fundadora de Joliebox/ Birchbox España y fundadora de Pretalist; Javier Burón, Co-fundador y CEO de Socialbro, y Carlos Larraz, Co-fundados y CEO de Funidelia.
Birchbox y el poder de las bloggers
En el caso de Kasia Adamowicz, comenta que parte de su éxito se basó, en primer lugar, en ser la primera en traer un modelo de negocio que funcionaba en Estados Unidos, pero que todavía no se conocía en España. Aún así, reconoce que no fue fácil. “Todo parece fácil desde fuera, pero no es sencillo adaptar un business model a otro país, porque los mercados no son los mismos”.
Para darse a conocer tuvo claro desde el primer momento que era clave dominar los medios sociales y desde el principio la empresa se mantuvo activa en Twitter, Facebook e Instagram. Además contó que en su caso fue clave identificar a las bloggers más influyentes en el sector de la moda “comenzando a establecer una relación sólida incluso antes del lanzamiento oficial del producto” lo que consiguió que en cuanto llegó a España, la famosa caja de cosméticos ya fuese un fenómeno viral.
A partir de ahí la empresa apostó de forma decidida por el content marketing, llevada por la intuición de que la cosmética es un tipo de producto que hay que mostrar, pero también que explicar. De ahí que su uso en canales de Youtube también resultase un éxito.
La fórmula funcionó bien ya que poco después de su lanzamiento en España, la empresa fue adquirida por su competencia en Francia, para después volver a ser adquirida por Birchbox, referene internacional en este modelo de negocio.
SocialBro y su alianza con Google
El caso de SocialBro, dirigida por el cordobés Javier Burón, es bastante particular. Antes del lanzamiento de la herramienta que conocemos hoy en día, la empresa había recorrido cierto camino en el desarrollo de herramientas que completaban ciertas características de Twitter, como eran la posibilidad de buscar usuarios interesantes para seguir, o la elaboración de rankings en función de determinados hashtags.
Tanto es así que fueron los responsables de popularizar un hashtag tan conocido como #FF (FollowFriday) llevándolo al extremo de crear rankings de follows en función de países y segmentos.La masa de usuarios que consifuieron aglutinar fue el germen para crear una nueva herramienta, Socialbro, que con el tiempo se ha convertido en una de las referencias dentro de la gestión y monitorización de campañas de marketing dentro de Twitter.
¿Cómo pasaron del #FF al éxito de SocialBro? En primer lugar porque tuvieron la habilidad de saber dirigir a los usuarios de una herramienta a la otra, aprovechándose de la gran masa de usuarios que consultaba semanalmente sus rankings #FF. Desde los propios rankings dirigían a los usuarios a la nueva aplicación y incentivavan para que se la recomendasen a sus contactos, conectando directamente sus cuentas de Twitter.
En segundo término, identificaron el potencial que tenía el desarrollo de aplicaciones HTML5 basadas en las librerías de Google Chrome (anteriormente se basaban en Adobe Air), lo cual despertó el interés de la propia Google que se encargó personalmente de promocionar la aplicación entre las primeras posiciones de su Chrome Web Store, proporcionándoles miles de nuevos usuarios sin coste alguno.
Funidelia y las Cupcakes
Funidelia se ha convertido en poco tiempo en una de las tiendas on-line de disfraces más importantes de Europa. Aunque tras su expansión internacional es cierto que invierten muchos recursos en SEM, sus principios fueron mucho más modestos, empezando su aventura analizando lo que necesitaban los clientes con Google Trends.
En este sentido Carlos Larranz explicó que buena parte de su éxito incial se basó en “trabajar muy bien el matching entre oferta y demanda”, lo que les permitió entender realmente de qué quería difrazarse la gente. Una herramienta como Google Trends o Google Insights, les ayudó a detectar qué era tendencia en cada momento, creando un longtail de más de 20.000 referencias.
A modo de ejemplo, explicó su colaboración con Alma Obregón (la reina del Cupcake) a la que convenció para que se disfrazase de Cupcake y publicase una foto de ella con el disfraz en el blog. Su éxito fue inmediato y no le costó más que el precio de diseñar el disfraz.
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