En 2012 Tomio Geron, de la revista Forbes, describió la economía colaborativa como un sistema económico creado en torno a compartir bienes, tanto humanos como físicos, y que incluye la creación, producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios por parte de diferentes personas y organizaciones.
Esta definición pone en evidencia una red y un alcance increíblemente amplio. Si además tenemos en cuenta que cualquier persona con acceso a internet puede conectarse con otra persona que esté en cualquier punto del planeta y realizar intercambios “persona a persona” (P2P), nos damos cuenta que las cifras y posibilidades son verdaderamente exponenciales.
El “Día Global de Compartir” (Global Sharing Day) afirma llegar ya a mas de 60 millones de personas en 192 países. Hay más de 90 millones de personas que participan en el consumo colaborativo en Estados Unidos y Canadá, y alrededor de 25 millones en el Reino Unido. La tasa de crecimiento apunta a que esta cifra se doblará en 2014.
Pero ¿y en España? ¿Qué está pasando?
Sabíamos que la ocupación media de un vehículo en nuestro país es de 1,7 personas y que, compartiendo coche, esta media sube a 2,8 personas por trayecto. Plataformas como Amovens, que facilitan el uso del coche compartido, han contribuido a reducir en decenas de miles las emisiones de CO2 y en millones de litros el consumo de carburante.
Más de un millón de noches reservadas a través de Airbnb, generando más de 35 millones de euros de ingresos a los inquilinos, nos dan una idea de la acogida de este tipo de iniciativas. Comunitae, plataforma de gestión de préstamos entre particulares, ha gestionado ya más de 1.550.000€, con una rentabilidad neta media superior al 10%.
Y fuera de cifras puramente económicas, nos podemos preguntar lo siguiente: ¿cómo mediríamos las millones de experiencias singulares, satisfacciones personales y conexiones sociales generadas? ¿Cómo se mide el impacto que estas nuevas formas de entender el consumo tienen sobre individuos, comunidades, empresas y sociedad en general?
No hay comentarios:
Publicar un comentario