miércoles, 15 de enero de 2014

¿Optimismo entre los autónomos?

Como tónica general del barómetro de ATA (PDF) de diciembre 2013, y que dibuja las expectativas del colectivo para 2014, cabe destacar que mejoran dichas expectativas con respecto a las respuestas del anterior barómetro, de junio de 2013.
Uno de cada tres autónomos, el 35,9% piensa que el 2014 será un año de inflexión y mejorará la economía española, porcentaje superior al 30,4% registrado en el anterior barómetro. Pero no solo prevén una mejoría de la economía en general, sino que al ser preguntados por su negocio prácticamente siete de cada diez autónomos considera que no empeorará y el 30,2% de los encuestados cree que mejorará (el 23,7% en el anterior barómetro).

La lectura del año que ya acaba no es tan optimista. Para el 55,5% de los autónomos encuestados considera que 2013 ha sido un año muy complicado y que la situación económica de su negocio es negativa, frente a un 23,1% que manifiestan que la actual situación económica no les ha afectado y un 21,4% que afirma que su balance ha sido positivo a escasos días de cerrar el año.
Por otro lado, si le preguntamos a ese 55,5% de autónomos que manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos como consecuencia de la actual situación económica, cuatro de cada diez (42,7%) cifra dicha disminución en más de un 21%; el 33,9% entre el 11 y el 20% y el 18,4% por debajo del 10%.
La caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha afectado a más de uno de cada dos autónomos concretamente al 54,1%, para los que constituye la causa principal del derrumbe de su negocio. El 20,1% de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la imposibilidad de acceder al crédito, y el 19,7% lo achaca a la morosidad, es decir, a los impagos de los clientes.

En Pymes y Autónomos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario