jueves, 30 de mayo de 2013

Las mujeres compran offline, pero deciden online

A las mujeres les encanta comprar, buscar ofertas y aprovechar las promociones. Por algo son ellas quienes toman las mayores decisiones de compra.

Este comportamiento también lo han trasladado al medio online, aunque sin rechazar por ello las tiendas tradicionales, y el saludable hábito de salir de compras. Así lo muestra el segundo informe anual sobre tendencias de consumo, "Women´s Buying Behaviour Index", de SheSpeaks y Lippe Taylor, en el que han participado más de 2.000 compradoras americanas.

A la hora de buscar información sobre productos, el 71% de las mujeres se dirige a su ordenador; mientras que solo un 18% elige un dispositivo móvil (bien sea smartphone o tablet). En cambio, solo un 6% prefiere buscar en la propia tienda. 

Si se trata de comprar, hay cierta paridad en cuanto al medio online y offline. El 47% compra online, a través del ordenador, mientras que un 45% se dirige a la tienda. En cuanto al papel que juegan las pantallas inteligentes, solo el 8% de las mujeres utiliza su smartphone o tablet para comprar. Sin embargo, el 70% afirma que recurre a estos dispositivos para diversos usos relacionados:


  • El 75% cuando necesita conocer la ubicación de la tienda, o consultar su horario.
  • Un 70% para buscar y comparar precios.
  • 2 de cada 3 busca cupones, mientras que el resto compra a través de su móvil.
Según Aliza Freud, CEO de SheSpeaks, la búsqueda de información online influye en el 90% de las decisiones de compra. Por esta razón es muy importante que la marca sea capaz de captar la atención del cliente en este medio; independientemente de que el proceso se complete a nivel offline.

Las redes sociales como fuente de información a la hora de planear las vacaciones

  • El 83% de las mujeres que buscan inspiración para sus vacaciones se dirige a los Social Media para sacar ideas. 
  • El 69% de ellas utiliza Facebook para consultar actualizaciones y propuestas.
  • Un 49% consulta los blogs.
  • Pinterest está presente para el 40% de estas féminas.
  • El 21% se dirige a Twitter, mientras que un 17% opta por Instagram.
El poder de la mujer a la hora de la toma de decisiones de compra no se reduce a los bienes relacionados con ella misma, o con el hogar; sino que también se hace extensible a los hombres, como es el caso de sus parejas:

  • El 71% conoce a ciencia cierta cómo viste su novio o marido.
  • La influencia de la mujer a la hora de decidir el lugar de vacaciones gana por mayoría (51%).
  • El 39% decide a la hora de comprar productos de tecnología para hombres.
  • La decisión de un 18% de ellas es determinante a la hora de comprar un coche.
Como se puede observar, las empresas deben tener muy en cuenta a este sector de la población, y no solo en el caso de los productos de consumo femenino. Por otra parte, el medio online se posiciona como gran fuente de influencia, determinante en la práctica totalidad de las decisiones de compra. Pese a que las tiendas físicas siguen siendo muy importantes, muchas de esas transacciones se gestaron a nivel online.

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