El universo “marketero” es a menudo muy similar al mundo de la moda. De vez en cuando surge una tendencia que se convierte en el “novamás” y de las quese sienten obligadas a seguir a toda costa. Sin embargo, antes de subirse al tren de laúltima moda ‘marketera’, conviene reflexionar y sopesar si las ideas, los productos y canales por los que ya apuesta en la actualidad la marca merecen realmente ser sustituidos por otros más nuevos pero también quizás menos válidos.
Es conveniente que esté siempre ojo avizor a la caza de nuevas tendencias ‘marketeras’, pero antes de perder la cabeza por alguna de ellas, hágase siempre las preguntas que propone a continuación Harvard Business Review:
1. ¿Debería hacer lo contrario de lo que está haciendo todo el mundo? Si sus directos rivales en el mercado están, por ejemplo, enviando newsletters masivos a toda su base de datos, quizás debería darle una vuelta de tuerca a esta estrategia y enviar unas cuantos emails personalizados a sus clientes más fieles.
2. ¿Qué técnica abandonada en su día podría volver a recuperar? En ocasiones, las estrategias de marketing se abandonan por una buena razón, pero en otras los motivos no están tan claros. Tómese su tiempo y reflexione sobre la conveniencia de recuperar alguna vieja técnica ‘marketera’ que pueda seguir siendo útil.
3. ¿Puedo resucitar un producto para un mercado que está aún sin explotar? No se limite única y exclusivamente a vender a las masas. A veces un pequeño nicho de mercado puede ser muy valioso pues los consumidores que lo integran están dispuestos a pagar más a cambio de un poco de calidad.
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