jueves, 19 de enero de 2012

Las mejores ciudades españolas para emprender

Una buena ayuda para los emprendedores que todavía no se han decidido dónde empezar su proyecto de negocio es el de apoyarse en informes como el de “Merco Ciudad” y “European Cities Monitor” que reflejan a modo de ranking las mejores ciudades españolas que se presentan ideales para emprender un negocio por diferentes aspectos.

No es novedad que el ranking de las  mejores ciudades españolas para emprender aunque también se la pueden tomar para montar una franquicia, sea liderado por Madrid y Barcelona, ya que en diferentes rankings suelen sacar ventaja a las demás. Fuera de los primeros 10 puestos no se encuentra una ciudad importante y emblemática como Sevilla.

No obstante ello, depara sorpresas. Entre las que sobresale ubicándose quinta San Sebastián-Donostia, dentro del mismo ranking también se encuentran Murcia o Santander.

Según el estudio “Merco Ciudad” que se encarga de elaborar el ranking de las mejores ciudades para emprender, teniendo en cuenta la reputación de las españolas apoyado en aspectos como:

-Aspecto medioambiental
-Valor en cuanto a competitividad
-Reputación social y democrática
-Gestión municipal.

Finalmente elabora el ranking en el que muestra que las mejores ciudades españolas que son ideales para emprendimientos corresponden a:

-Madrid, obtiene 1.000 puntos. Saca buena nota a partir de contar con buenas comunicaciones y las amplias y variadas posibilidades que les brinda.
-Barcelona, se saca 987 puntos. Entre lo que resalta para ubicarse segunda es entre los muchos aspectos positivos su clima mediterráneo y la competitividad que presenta en diferentes sectores.
-Bilbao, ha obtenido 805 puntos. Como Madrid también saca buena nota a partir de las buenas comunicaciones y bajos gastos financieros como ventaja.
-Zaragoza, obtuvo 688 puntos. Es otra de las ciudades que la respaldan su fuerte nivel de competitividad para el emprendimiento.
-San Sebastián, se ha ganado 666 puntos. Primeramente sorprende su posición por sobre otras ciudades españolas, se rescata de San Sebastián su gran atractivo como ciudad y las buenas comunicaciones que presenta a quienes la elijan.
-Valencia, ha obtenido 656 puntos. Si bien tiene varios aspectos a rescatar y que siempre es atractiva para empresas que quieran invertir, una de las ventajas es su notable clima.
-Vitoria, ha ganado 623 puntos. También sorprende haberse metido entre los 10 primeros del ranking, una de sus ventajas es su tamaño, su poca contaminación y espacios verdes.
-Málaga, ha obtenido 616 puntos. Entre lo positivo el buen clima que brinda junto a su gestión política.
-Murcia, se ha ganado 608 puntos. Como otra de las ciudades evaluadas se rescata su clima, resalta su tamaño y la sociabilidad de la ciudad.
-Santander con 607 puntos. Cierra el ranking de los diez primeros, saca nota muy positiva su clima, tamaño y seguridad.

Las demás ciudades españolas que componen el ranking son:
-Gijón 597
-Logroño 596
-Oviedo 593
-Granada 591
-Pamplona 571
-A Coruña 553
-Albacete 551
-Palma de Mallorca 550
-Valladolid 549
-Santiago de Compostela 549

Más amplio es el estudio “European Cities Monitor“, de Cushman & Wakefield, ya que va más allá de España y se encarga de estudiar un total de 12 aspectos para escoger el sitio de Europa para emprender.

Los aspectos que se han tenido en cuenta son:

-Acceso a los mercados
-Cualificación de la plantilla
-Transporte internacional
-Relación calidad-precio de las oficinas
-Coste laboral
-Disponibilidad de oficinas
-Clima político
-Nivel de idiomas
-Transporte urbano
-Calidad de vida
-Contaminación.

Dando como resultado, que Londres y París se presentan como las mejores ciudades en las que emprender un negocio, mientras que Barcelona se ubica quinta y Madrid en el octavo lugar.