miércoles, 18 de enero de 2012

Diagnostico Empresarial Con Las Utilidades Del Negocio

Hacer un Diagnostico Empresarial en cualquier Negocio requiere de saber con certeza las utilidades que está generando, incluso un Empresario sin esta arma Financiera esencial, podría estar destinado al fracaso si no lo lleva a cabo como cultura general.

La habilidad del emprendedor para ganar dinero se pone en tela de juicio cuando se decide empezar un negocio proprio o ya se tiene uno, el talento de este queda a un lado cuando se enfrenta a la tarea de que el negocio realmente genere utilidades.

Es muy común que en los negocios emprendedores hayan muchos malos hábitos, pero sobre todo se padece de una cultura de trabajar para generar ganancias desde el punto de vista financiero como tal.
Los dueños de negocios se enfrascan en asuntos que parecieran más importantes que las mismas utilidades, y se desenfocan de este objetivo vital, que debiera respetarse y cumplirse como regla general e inquebrantable.

Muchos tienen la idea que por el simple hecho de tener un negocio se generarán recursos necesarios para tomar todo el dinero que necesitemos, tanto para el negocio como para asuntos personales; sin embargo el hecho real es que por no enfocarse en controlar las utilidades perdemos la nocion de los montos que se están generando por este rubro tan importante.

Hacer un Diagnostico Empresarial enfocado en la utilidad del negocio no requiere de gran ciencia, simplemente con medir todas las Ventas y comparándolas contra todos los Costos y Gastos que se realicen en un periodo determinado, se podrá saber la utilidad o pérdida de dicho periodo.


Es muy importante lo que acabo de mencionar, ya que en muchas ocasiones se están generando perdidas en la operación del Negocio y el Empresario hace retiros de recursos sin medir siquiera el hecho de realizar esta acción, que en muchas ocasiones puede resultar mortal para los Negocios.

Aclaro que en muchas ocasiones en los Negocios se presentan lo que yo llamo “espejismos”, que nos hacen ver situaciones contrarias a lo que las Finanzas pudieran estar presentando, y de ahí lo vital de saber la situación financiera real.

Enfoque a las Utilidades del Negocio

Simples cambios de actitud y disciplina pueden lograr grandes cambios en negocios que hoy en día están en problemas Financieros, un enfoque que tenga como objetivo cuidar que el Negocio realmente genere Utilidades puede hacer la diferencia entre la subsistencia del Negocio o su desaparición.

Para enfocarse en la Generación de utilidades se deben tener ciertas perspectivas que juegan un papel muy importante para lograrlo…

1.  La actitud del Emprendedor o Empresario debe estar enfocada hacia una Cultura cien por ciento generadora de ganancias en todas y cada una de las áreas de su Negocio. En muchas ocasiones el simple reacomodo de una actividad o el rediseño de un espacio de la Empresa puede hacer más rentable el Negocio.

2.  Ver cada operación o actividad dentro del Negocio, sea esta la más simple o compleja, desde el punto de vista monetario, como por ejemplo pensar que cada vez que un empleado pierde el tiempo se está generando una pérdida, o dejar de ofrecer nuestros productos a los Clientes es otra forma de seguir perdiendo dinero.

3.  Pudiera ser esta la labor más difícil para un Empresario pero cuando de quitarle dinero al negocio propio, procura tener siempre a la mano a tu Contador o por lo menos el análisis detallado de la situación financiera del Negocio, un retiro de recursos en un mal momento puede llevarte a una Crisis Financiera de la cual, tal vez ya no puedas rescatar a tu Empresa.

Considero muy importantes estos puntos que acabo de exponerte, no llevarlos a cabo, como ya te lo he recalcado, puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso y la desaparición del mundo empresarial.

Procura ser disciplinado, recuerda que para tener un negocio sano se requiere de un Empresario que acate las reglas financieras básicas y que aprenda que sin orden, no hay éxito.

Te dejo esta reflexión de hacer un diagnostico empresarial enfocado en las utilidades por que la considero muy importante, ten en cuenta que empezar un negocio o tener uno, no es para nada una tarea fácil y de esto deben estar muy consciente los Empresarios ¿Y tú Cómo consideras este enfoque para tu Negocio?


Un artículo publicado en Pymes Empresariales