miércoles, 13 de julio de 2011

Branding – 5 secretos de Apple sobre su marca, para aplicar a la nuestra

Después de cuatro años de dominio como marca más grande del mundo, Google finalmente ha sido derrotado por Apple. El valor de la marca Apple ha crecido un sorprendente 859% desde el año 2006 ayudado por la popularidad de sus productos iPod y iPhone, que fueron presentados en este tiempo.
Entonces, ¿cuál es el secreto para el éxito de la marca Apple y cómo podemos aplicarlo a nuestras marcas propias de negocios?
En una conferencia de prensa el año pasado el líder de Apple, Steve Jobs dio sus cinco claves para el éxito de Apple:
Involucre a su equipo – las más saludables ideas vienen de un intenso debate;
No tome caminos cortos – es un trabajo duro pero produce grandes productos;
Olvídese de tratar de ser “el mejor en todo” – encuentre su nicho y adhiérase a él;
Amen a sus clientes;
Enfóquese en el éxito a largo plazo en lugar de ganancias a corto plazo.
En fin, estos son algunos consejos que se pueden aplicar fácilmente a una empresa de cualquier tamaño. Pero el verdadero desafío es cómo llevar el mensaje al mercado y construir tu marca.
He aquí cinco maneras en que Apple lo hizo y cómo estas mismas estrategias se pueden aplicar a la marca de tu negocio.
1. Que sea sencillo y que sea divertido
No fue hace tanto tiempo que las computadoras eran aburridas, voluminosas y, a menudo era necesario tener un título de grado en Ciencias Espaciales para pasar la página de bienvenida. Apple cambió todo de un día a otro, desafiando la percepción y trajo al mercado productos que eran de fácil uso, coloridos e incluso de moda.
Te pregunto entonces…¿Qué tan fácil es para tus nuevos clientes entender de que tratan tus productos y servicios, y más importante aún, que beneficios ofrecen?

2. Consistencia de marca
Apple primero creó y aseguró la marca de la ‘i’, y luego continuó etiquetando todos sus productos – iMac, iBook, iPod, iPhone e IPAD. Cada producto tiene su propia sub-identidad y se mantiene conectado con ‘i’ a la marca maestra. Esto crea una muy fuerte venta cruzada entre los productos y alienta al comprador a proseguir con esta línea de productos.
Entonces…¿Podrían tus productos o servicios tener una sub-marca y ser ligados comercialmente a tu marca maestra por derecho propio?
3. Crear demanda y la entrega de valor
Al tener inicialmente una red de distribución selecta de distribuidores autorizados, Apple fue capaz de crear la demanda y la gestión de precios. Hoy en día sus productos están disponibles en más negocios, así como las megatiendas de Apple, sin embargo, el nivel de precios se mantiene constante en todos los ámbitos. Se conoce como un producto de valor en todo sentido.
Digo…¿Es conocido el valor de sus productos y respetado originalmente en todo sentido, sin descuentos ni extras gratis?
4. Una selección limitada
En los negocios, es un error común tratar de hacer todo para todos en lugar de investigar las necesidades del cliente y la entrega de un producto que solucione esto.
Los consumidores de hoy tienen demasiadas opciones parecidas (ejemplo: quieren un plasma y se paran frente a una pared de televisores de plasma y LCD que se parecen más o menos igual). La estrategia de Apple ha sido la de crear un producto para cada mercado o que la funcionalidad sea de fácil acceso. De alta gama como Mac Pro para los diseñadores y profesionales, o de la Mac Mini o el iMac para los usuarios principiantes.
Pregunto…¿Tienes demasiados productos, servicios o paquetes que en vez de hacer que sea fácil para los compradores los confunde por su variedad?
5. Tú eres el protagonista!
Tu marca tiene que avanzar con los tiempos o te quedas atrás. Observa el marketing de Apple, y como a partir de anuncios por ejemplo, en el periódico con grandes fotos y texto se limita a mostrar la inteligente Mac, frente a los anuncios de PC tradicionales con características explicadas tradicionalmente y hasta comentarios sobre como se protegen de los nuevos virus de internet.
Al igual que Apple hizo con la industria del ordenador, tal vez es hora de que desafíes a tu mercado.
¿Quién dijo entonces que el marketing de cualquier otro producto o servicio no puede ser divertido y creativo?
Creo que el ejemplo de Apple es la síntesis exacta sobre como diferenciarse en un mercado, estableciendo claras características de base y llevándolas a través del tiempo como parte del Branding.
La verdad, la marca Apple da una sana envidia.-

Un artículo publicado en Materia Blogger