viernes, 10 de septiembre de 2010

Consejos para ser un buen anfitrión en reuniones de networking

Cuando me toca actuar como anfitrión en una reunión de networking, siempre me planteo cuáles son las mejores formas para potenciar las relaciones empresariales y profesionales entre los asistentes y conseguir que saquen el máximo provecho de la reunión. Los anfitriones de las reuniones de networking son los encargados de "romper el hielo" para potenciar la creación de sinergias entre los asistentes.

No existe una fórmula exacta para practicar el networking con éxito, pero sí una serie de estrategias que nos permitirán mejorar nuestras actuaciones en estas reuniones. El networking es un proceso evolutivo: a medida que asistes a más reuniones, mejor se te da establecer contacto profesional con los demás y buscar conexiones de provecho. A continuación os ofrezco cinco consejos para ser buenos anfitriones.

Recibe a los asistentes en la puerta de entrada del evento. Ten la atención precisa con ellos, cuídalos tanto como puedas y atiéndelos desde el minuto cero. No hay nada mejor para llevarse una impresión adecuada de un evento que te reciban en la entrada con los brazos abiertos.

Haz que la reunión sea participativa. Actúa como dinamizador y presenta a los asistente entre sí. Hazte partícipe de las conversaciones en sus inicios, incentiva el diálogo y sé el iniciador del mismo; haz que los asistentes se sientan a gusto y todo irá sobre ruedas. Tampoco te olvides de que aunque el tema principal serán los negocios, las conversaciones no tienen porque ser aburridas.

Atiende a los asistentes y ofréceles consejos cuando te los pidan. Formar parte de las conversaciones, no solo como anfitrión, sino también como participante, ayudará. Y mucho. Si haces ver a los asistentes que tú sabes practicar el networking, y sobre todo cómo se practica el networking, se relajarán y estarán más receptivos durante la reunión.

Interésate por los proyectos y las necesidades de los asistentes. Participa con ellos en las conversaciones y muestra interés por lo que hablan. Tampoco suenes pedante, pero préstales atención.

Cuida a los más tímidos. Estate atento a las diferentes situaciones que se presenten, pues en ocasiones podrás vislumbrar algún "descarriado" que por timidez no se integre en la reunión. Hazle saber que sus ideas valen para que participe. Todo buen anfitrión debe captar estas situaciones y corregirlas.

Antes y después del evento. Cómo anfitrión debes conocer bien el perfil de tus asistentes, lo más habitual y sencillo es interactuar con ellos en las distintas redes sociales profesionales y posteriormente al evento debes interesarte por ellos y conseguir que al asistente le resulte productivo y útil haber asistido por lo que ofrecer ayuda para conectar es una buena forma de ganar puntos.

Espero os sean de utilidad. Por Emilio Marquez Espino

No hay comentarios:

Publicar un comentario