Lo explica Iván García Berjano, socio de Finanziaconnect, compañía que ayuda a los emprendedores a acceder a fuentes de financiación pública para startups y empresas innovadoras. La empresa acaba de publicar una completa guía que explica todo lo que el emprenedor tiene que saber antes de solicitar un préstamo. Estas son algunas de las claves que desgranan.
1. Volumen
Enisa lleva más de 5.400 préstamos concedidos. Inició su actividad en 1982, pero realmente han sido los últimos 8 años cuando Enisa ha canalizado la mayor parte de sus préstamos.
2. Préstamo
Concede fondos a través de préstamos participativos. Esto no significa que entra en el capital de la empresa, pero sí que el tipo de interés depende de los beneficios.
3. Condiciones
La parte más atractiva de las condiciones es que ofrecen plazos de amortización y carencia elevados. Esto es interesante en cualquier momento de madurez de la empresa, pero especialmente en startups donde las posibilidades de conseguir deuda a largo plazo son casi imposibles.
4. Garantías
Enisa no pide ningún tipo de garantía personal a los socios, esto significa que los promotores de la empresa no se llevan esa losa para toda su vida si el proyecto no tiene éxito.
5. Innovación
Buscan pymes que muestren alguna ventaja competitiva que lo distinga del resto, innovación desde un punto de vista muy amplio. No se limita a innovación tecnológica, la diferenciación puede ser en cualquier área.
6. Importes
Enisa financia en distintas etapas y por tanto el importe puede variar desde tan sólo 25.000 euros hasta 1,5 millones. También es importante saber que se puede repetir, acompañan el crecimiento con nuevos préstamos.
7. Coinversión
Nunca entran solos, siempre requiere que su aportación lo acompañe una ampliación de capital. Esto lo pueden aportar los socios actuales o nuevos que entran para apoyar la empresa.
8. Proceso
La solicitud pasa por admisión, análisis, aprobación y formalización. La duración depende mucho de la época del año y distintos aspectos político–administrativos que varían cada año.
9. Plan de viabilidad
Documento base para obtener la financiación. Sin necesidad de entregar un documento de 50 páginas, pero sí hay que entregar un plan detallado sobre la empresa, mercado, equipo, proyecciones financieras, etc.
10. Impago
Finalmente, ¿Qué pasa si en un futuro no puedo pagar el préstamo Enisa? Pues la situación es bastante menos grave que sí esa misma financiación lo tuvieras con un banco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario