Pese a ser la persona más rica del mundo, Jeff Bezos no es inmune a las críticas, pero ha aprendido a lidiar con ellas. Hoy te explicamos los 3 pasos que sigue el fundador de Amazon para lograr que las críticas jueguen a su favor. Siempre que hagas algo diferente generarás cierto nivel de desacuerdo y discusión. Al menos así lo percibe Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, que asegura que las críticas son una parte inherente de la innovación y algo a lo que te deberás enfrentar si eres un líder.
Mientras que a nadie le gusta recibir críticas – y menos aún si estas carecen de fundamento – si sabes como enfrentarte a ellas pueden incluso hacerte un favor.
El propio Bezos explicó recientemente cómo lidia él con feedback negativo, logrando impedir que las malas palabras le afecten e incluso beneficiándose de las mismas.
Veamos qué tres pasos sigue el empresario para hacer frente a las críticas:
- Aclara tus ideas: Lo primero que hace Bezos es preguntarse si la crítica es o no cierta, aunque solo sea en cierto grado. Puede que no estés completamente de acuerdo, pero si haya parte de la información que pueda inspirarte para cambiar y mejorar. En caso de que carezca completamente de veracidad, no te dejes influir y manténte firme a tus decisiones.
- Escucha a los demás: Independientemente de cual sea la crítica, no la ignores. Piensa sobre ello y extrae alguna conclusión. Bezos cita como ejemplo una crítica que recibieron en sus inicios, cuando un editor les dijo que no debían incluir valoraciones negativas en sus productos (que por aquel entonces eran libros); no obstante, Bezos pensó acerca del feedback que había recibido, y finalmente concluyó que sí debían incluirlas ya que el dinero no lo obtenían vendiendo cosas, sino ayudando a las personas a vender cosas. Del feedback del editor surgió una filosofía de empresa que ha llevado a Amazon al éxito.
- Saca el lado positivo: Para explicar este paso, Bezos hizo referencia a las críticas que recibieron recientemente sobre la disparidad de pagos entre directivos y empleados, que finalmente han resultado en una subida del sueldo mínimo a sus trabajadores en EEUU y Reino Unido. Para el empresario esto no se trata de un ataque, sino de una oportunidad para liderar un cambio en la industria.
Vía | CNBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario