“El cliente es lo primero”, pero como es el cliente, es la clave para poder orientar nuestro negocio hacia el éxito.
Los números reflejan que nos encontramos ante un consumidor conectado. Según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, ocho de cada diez internautas usa las redes sociales habitualmente.
Demanda soluciones a través del móvil y de las apps, y se define con el nuevo concepto de “Prosumer”. Se trata de una persona que investiga antes de comprar, que opina después de hacerlo y se convierte en líder de opinión, participando en la creación la imagen de marca.
Cada vez dispone de menos tiempo. Lo quiere todo ya y de la forma más cómoda posible. Por eso, cada vez, son más lo que se suman al consumo online: se estima que cada año se multiplica en un 25% el número de familias españolas que hace una transacción online, según datos del INE.
Con este cambio de paradigma, el cliente también busca opciones de pago que no sea el efectivo. Las tarjetas desbancan a las monedas y billetes y el pago móvil empieza a arrancar en nuestro país. Según los últimos datos del Banco de España, ocho de cada diez españoles nunca salen de casa sin sus tarjetas y el 79% cree que se debería poder pagar en cualquier tipo de comercio con tarjeta, independientemente del importe.
El Gobierno ya toma medidas para facilitar este comportamiento: obliga a los comerciantes a ofrecer alternativas al pago con dinero en efectivo. Y para adaptarnos a este cambio, tenemos que convertir esta tendencia en una oportunidad y explotarla.
En este contexto, las pymes no disponen de los mismos recursos que las grandes marcas. Necesitan el impulso de otras que sean expertas en el ámbito digital. Y lo tienen. Un ejemplo de ello es la iniciativa “eVouchers” de Cashback World: unos vales digitales que son la alternativa a las tradicionales tarjetas regalo. Este método de pago es accesible por cualquier empresa y cualquier cliente. Rápido e intuitivo. eVouchers tiene el objetivo de atraer al cliente 2.0 con un simple código de barras que puede llevar tanto en el móvil como impreso. Solo tiene que abonar el dinero y canjearlo cuando quiera en cualquier tienda de la comunidad Cashback. Además de la comodidad de evitar dinero físico, su elemento diferenciador es que obtendrá un porcentaje de Cashback y Shopping Points en función del establecimiento.
Aupar a las empresas en este proceso de transformación, nos permite decir que el cliente -que prefiere lo digital a lo físico y que, de momento, busca soluciones móviles- es lo primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario