martes, 28 de agosto de 2018

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas?

La revolución tecnológica o transformación digital llegó hace tiempo a nuestras vidas, pero no vino para limitarse solo a nuestro entorno privado, poco a poco la digitalización se ha colado de lleno en el mercado laboral, provocando que los perfiles profesionales más demandados por las empresas sean cada vez más digitales.


Observando los últimos estudios ante los nuevos horizontes profesionales cualquiera puede darse cuenta de que los empleos han cambiado. Los avances de la tecnología junto con las nuevas necesidades de los consumidores, son algunos de los factores detonantes de la transformación digital y continua digitalización profesional, siendo para muchos negocios un factor diferencial frente a sus competidores.
En los últimos años, la tendencia de profesionales digitales ha ido muy enfocada a sectores como el marketing, la comunicación, industria o ventas, pero hoy día casi ningún sector queda fuera de las nuevas tecnologías, siendo la gran sorpresa en los rankings perfiles en ciencias de la salud, recursos humanos, legal o contabilidad y finanzas.
Aunque es difícil hacer previsiones más precisas de cuáles son los perfiles más demandados en el futuro, junto con la opinión de expertos y las consultoras como Spring Professional, Randstad o el Grupo Adecco aquí están algunos de los perfiles profesionales más demandados por sectores en los próximos años.
Los perfiles profesionales más demandados por sectores
Gestión digital y seguridad
Digital manager
El Digital manager es el encargado de diseñar e implementar una estrategia digital para empresas desde el principio. Se trata de un perfil muy multidisciplinar que abarca gran cantidad de tareas desde la gestión administrativa y económica hasta la comunicativa.
Normalmente el digital manager cuenta con experiencia o formación en las áreas de marketing, publicidad, gestión de empresas o económicas, pero cada vez más las empresas valoran también titulaciones como Telecomunicaciones o Informática, siempre especializadas mediante un máster o postgrado en materias como análítica, diseño o marketing digital.
Experto en ciberseguridad
Un experto en ciberseguridad, actualmente se detectan errores de gestión de datos dentro de las empresas, ya sean por el propio manejo de datos o la falta de protección ante el material sensible. Existen diversos perfiles profesionales como el analista o de seguridad o el hacker ético que tratan de salvaguardar la seguridad de los datos empresariales.
Casi todos los profesionales dedicados a este campo poseen formación en Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones,junto con algún curso o programa que les dé capacidad analítica.
Big Data
El experto en Big Data es quizás uno de los perfiles más demandados por las empresas y que menor volumen de expertos especializados tiene. La capacidad del Big Data es fundamental para la estrategia de crecimiento de la empresa porque permite corregir errores y anticiparse a las tendencias.Son muchos los ámbitos donde ya se implementa el Big Data como la salud, el marketing, la eficiencia energética, la seguridad, sistemas de transporte, etc.
En cuanto a la formación de los profesionales en Big Data está más localizada en licenciados en matemáticas o ingenierías,aunque cada vez más expertos en áreas como el marketing se especializan en Big Data para mejorar su estrategia.
Project Manager
El Project Manager es un puesto cada vez más solicitado en las grandes empresas con un elemento indispensable en la de dirección de proyectos. El Project Manager es el encargado de presentar las distintas etapas del desarrollo del proyecto a los clientes.
Los estudios de estos perfiles son variados pero normalmente superiores acompañados de una formación especializada en Lean Startup y Digital Business.
Marketing y ventas
Marketing manager y comunicación digital
El Marketing Manager debe ejecutar un plan de marketing competitivo capaz de hacer destacar la marca de la empresa por encima del resto, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y la comunicación.
Sin duda los nuevos profesionales de marketing tienen una gran resto por delante para destacar porque a pesar de ser un puesto muy demandado, es un perfil en constante actualización. Además de marketing digital es importante contar con especializaciones como Mobile Business, Inbound Marketing (capaz de realizar publicidad de forma no intrusiva) o Growth Hacking basado en técnicas de crecimiento que ya han llevado al éxito a empresas como Facebook o Airbnb.
Especialista en SEM y SEO
Otro perfil que año tras año sigue en los rankings es el SEO o SEM Manager, su papel es fundamental dentro de las empresas digitales ya que su misión es conseguir que las páginas del dominio web se encuentre posicionado dentro de los primeros puestos. El SEO se basa en el posicionamiento orgánico de un sitio web sin pagar publicidad, mientras que el SEM se encarga de gestionar campañas efectivas mediante pago.
Normalmente los estudios de estos perfiles son muy variados, desde licenciados o graduados en publicidad hasta ingenieros informáticos, su punto en común se encuentra en la especialización SEO y SEM y sus capacidades de analitica y autoaprendizaje ensayo-error.
Content Manager
El content manager es el responsable de crear y gestionar el calendario editorial o calendario de contenidos dentro de la estrategia de marketing digital. La demanda de este puesto ha crecido porque cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer un blog de contenido para sus consumidores como parte de la estrategia de captación y fidelización.
El perfil profesional del content manager, normalmente cuenta con estudios de periodismo, comunicación o filología, junto con especializaciones en marketing digital, inbound marketing o social media.
e-Commerce Manager
En los últimos años el eCommerce ha crecido a un ritmo desorbitado, lo que ha provocado que la demanda de perfiles relacionados en la misma escala. Uno de los puestos más demandados son los e-Commerce Manager definidos en castellano como los gestores de MarketPlace y Tiendas Online.
Su formación está fuertemente relacionada con la comunicación, pero no es la única. Por supuesto, requiere conocimientos especializados en eCommerce y Marketing, también suma tener conocimientos en SEM y Social Media.
Logística
El sector logístico ha visto en el desarrollo de las eCommerce una oportunidad de crecimiento, que termine el proceso de venta mediante una distribución con éxito.
Supply Chain Management
El Supply Chain Manager se encarga de seguir y gestionar todo este proceso desde la gestión hasta la distribución del producto para ofrecer el mejor servicio al cliente. El perfil formativo del Supply Chain Manager suele ser bastante técnico, ingenieros que quieren especializarse en el área de operaciones y gestión de la cadena de valor. En los últimos años, la especialización internacional también ha visto un alto crecimiento debido a los pocos expertos dentro del sector.
Técnico de gestión de stocks
Otro perfil que destaca dentro del sector logístico es el técnico de gestión de stocks, un responsable más especializado en el seguimiento de la productividad, de esta forma se garantiza la capacidad del almacenaje y unidades producidas para poner a la venta. Al igual que el Supply Chain Manager, tiene una formación muy técnica y pocos profesionales especializados por lo que existe una gran demanda.
Salud
El sector salud es otro sector donde la demanda de profesionales siempre es alta. Las nuevas tecnologías y la digitalización también han irrumpido en esta rama con especializaciones como el Especialista clínico de Tecnología sanitaria, más cercano a la biomedicina. También el Big Data es parte de esta tendencia de salud 2.0 capaz de detectar dolencias con más rapidez.
Y por último, otra novedad la encontramos en los nuevos perfiles de salud especializados en marketing, como el sector farmacia, que ha visto en la gestión de medicamentos de prescripción y productos Consumer HealthCare mediante plataformas digitales, una nueva oportunidad de mercado.
Legal
Abogado mercantilista o societario o especializado en seguridad informática
El gran volumen de empresas digitales ha provocado la aparición del legaltech y la especialización de los licenciados en derecho en el sector digital. En este contexto nace el abogado especialista en derecho mercantil y societario encargado de de asegurar las empresas que se encuentran dentro del marco legal vigente según el Derecho Mercantil.
Otro sector donde el derecho se ha especializado digitalmente es en seguridad digital, incluyendo además de los ciberataques, las crisis de reputación derivadas de las social media, la propiedad intelectual o los ataques al honor.
Finanzas
Controller de riesgos
Desde la aparición de las FinTech, los perfiles en el sector financiero apuntan hacia el control del riesgo. Un caso claro es el Controller de riesgos se ocupa del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial.
Por supuesto se requiere una formación cercana al sector financiero, pero suma puntos la especialización digital y en nuevas tendencias como el Blockchain.
Finance business risk partner
Un paso más allá, el perfil del Finance business risk partner engloba funciones relacionadas con la transformación del negocio hacia la digitalización financiera y los de procesos de pago. Al igual Controller de riesgos los estudios están fuertemente ligados con las finanzas y el mundo empresarial, pero cada vez más se valora la especialización en fintech y Blockchain.
Recursos humanos
Talent manager director
Para muchas empresas la captación y retención del talento supone un verdadero reto. El talent manager director trata de diseñar y ejecutar un plan estratégico efectivo, capaz de potenciar y retener todo el talento que se encuentra dentro de la empresa.
Sin duda la formación de este perfil está muy enfocada a las ramas de la psicología y el área de recursos humanos, pero también se demandan técnicas orientadas al coaching y el liderazgo.
Tras conocer estos perfiles profesionales digitales, a nadie le cabe duda los cambios que están sufriendo el mercado laboral, pero sin lugar a dudas esto es solo el principio del amplio abanico de posibilidades que ha traído consigo la transformación digital.

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