Desde que el mundo del social media experimentara su expansión y adopción masiva, canales como Twitter, Facebook, YouTube o Instagram se han convertido en uno de los mayores lugares de expresión para el público.
Pero al mismo tiempo también han dado lugar a un nuevo fenómeno: los influencers. Personas hasta entonces anónimas que decidieron compartir en las redes sus pasiones en diversas categorías como moda, belleza, deporte, viajes, música o gastronomía.
Y lo que comenzó siendo un hobby, para muchos de ellos terminó siendo una profesión.
La posibilidad de llegar a la audiencia de una manera directa, natural y auténtica hizo que estas estrellas digitales se pusieran en el punto de mira de las marcas y es que ellos mismos se convirtieron en el canal más efectivo para conectar con el público.
La apuesta por colaborar con estos embajadores de marca es cada vez más patente y el influencer marketing es a estas alturas una estrategia imprescindible para cualquier compañía.
Sin embargo, como todo en el marketing, la evolución de esta disciplina ha hecho surgir preguntas y retos que las compañías tratan de afrontar para seguir triunfando de la mano de los influencers.
¿Cuál es la fórmula secreta para crear contenidos que conecten?¿Cómo dar con el influencer más adecuado para una marca? ¿Calidad o cantidad de audiencia?
Para tratar de responder a estas cuestiones hemos acudido al evento “After Branding”, organizado por Thinketers en el hotel Iberostar Las Letras y en el que se han dado cita marcas, agencias e influencers.
Garbiñe Abasolo, CEO de Thinketers ha sido la encargada de dar comienzo a esta jornada hablando sobre la filosofía de la compañía y la importancia de la relación entre marcas y audiencia.
“Las marcas tenemos que estar integradas en la vida de las personas, creando relaciones de valor a largo plazo. Los consumidores han cambiado el paradigma de la comunicación. Ahora conectamos de otra manera”, explica.
En la construcción de estas conexiones es importante, asegura Abasola es pensar “qué necesitan y qué quieren las personas, desde la autenticidad, desde la verdad. Uno de los objetivos es llegar a tocar la fibra, pero no solo apelando a la parte emocional sino creando un sentimiento profundo”.
Y destaca que “cada día somos impactados por las marcas pero de manera consciente o inconsciente nos vamos quedando solo con algunas. Ese es el kit de la cuestión. ¿cómo puede una marca construir una relación de valor?”
La respuesta está en poner a las personas como el eje de las estrategias a través del entretenimiento, el marketing y la creatividad.
Para dar un ejemplo de ello, Pilar Rubio, presentadora de televisión, ha participado en una distendida conversación en la que ha contado su experiencia en el mundo digital y las redes sociales.
En este sentido, Rubio destaca la importancia de seleccionar las marcas con las que se trabaja: “No se puede decir que sí a todo, es importante que ese producto encaje en tus redes sociales,que sea creíble para mí porque, ¿si no me lo creo yo, cómo se lo va a creer mi audiencia?”
Y es algo, no solo necesario para los influencers, sino también para las marcas: “Ese filtro los anunciantes lo valoran porque saben que su producto va a estar en buenas manos”.
Además, señala el equilibrio necesario entre contenido propio y patrocinado: “No es viable estar anunciando todo el día productos, por ello hay que cuidar a las marcas y generar relaciones a largo plazo”.
Pompeii o cómo dar un sprint en el mercado de las zapatillas
Crear una marca que conecte con el público no es nada fácil en un mercado cada vez más saturado y más cuando se trata de empezar desde cero. Sin embargo, hay quien lo consigue.
Una de estas marcas es Pompeii, compañía de zapatillas que ha conseguido enorme popularidad, sobre todo entre el público más deseado, el joven.
Para contar cómo han conseguido ir de cero a cien en tiempo récord, Jaime Garrastazu, fundador de Pompeii, ha participado en “After Branding”, evento organizado por Thinketers.
Tras contar la historia de la marca que nació de una mezcla de pasión por las zapatillas de sus fundadores, ganas de hacer cosas nuevas y de divertirse, Garrastazu reconoce que las redes sociales fueron el origen de la popularidad de la marca.
“Pompeii empezó cuando la conversación iba más allá de lo que la propia marca decía”, afirma. Y, junto a ello, las influencers también fueron parte importante del crecimiento inicial de la compañía.
“Antes había una pureza que daba credibilidad a los influencers, pero la profesionalización ha cambiado las cosas”, explica.
“La moda es completamente subjetiva y cuando intentas objetivizarla la conviertes en algo real. Ese ejercicio de normalización hacía que fuésemos verdad”, añade.
“Empezamos vendiendo 3 días al mes y anunciándolo por redes sociales y quisimos trasladar ese modelo de venta al mundo online”.
“No vimos venir el mundo online, simplemente supimos que internet era nuestro lugar porque no tuvimos miedo a probarlo”.
Nivea: la reinvención de una marca tradicional a través del storydoing
Paloma Gafo, digital manager de Nivea ha expuesto una de las estrategias digitales más recientes de la marca y que se basa en la innovación y la creatividad pero manteniendo la esencia de una marca consolidada en el mercado mundial.
El origen de la campaña residía en el deseo de la compañía por mantener con las nuevas generaciones la misma conexión de marca que existe con sus padres y abuelos.
Para ello, el mensaje que se debía articular tenía que ser directo, y honesto: “Los consumidores quieren que les hablemos en primera persona”, afirma Gafo y añade: “Queremos ser sencillos, simples, hablar desde la verdad”.
Aunque esto no siempre es bien recibido y las críticas son un riesgo de las redes sociales, Gafo asegura:“Ninguna marca quiere que le critiquen pero lo peor es no generar ningún sentimiento en la audiencia, ningún impacto”.
Para conseguirlo, la compañía ahondó en la creación de unstorydoing basado en la relación entre madres e hijos conectando el producto de la marca con cada uno de los momentos más destacados como leer un cuento.
Pero esta acción fue más allá trasladando este mismo enfoque hacia los padres con la acción “Papá también cuenta” y por la que invitaron a los padres de los hijos de influencers a leerles cuentos a sus niños en un escaparate de IKEA situado en el centro de Madrid.
El contenido de Red Bull también tiene alas
Si hay una marca pionera y exitosa a la hora de mezclar entretenimiento y marca es Red Bull. A lo largo de buena parte de su historia ha sabido hacer del deporte de nicho su seña de identidad.
Gracias a su gran dosis de creatividad, cada evento que organiza la compañía es sinónimo de éxito gracias a llevar lo inusual, lo único a pie de calle acercándolo, de esta manera, a la gente.
Así lo ha explicado Jaime Cacharrón, area marketing manager Southern Europe de Red Bull en “After Branding”.
“El storytelling para nosotros es todo, es la forma de conseguir que nuestro contenido viaje. El contenido se ha convertido en nuestra plataforma, en un vehículo para transmitir nuestros valores de marca”, explica.
En un futuro no muy lejano todo el mundo va a estar en branded content “porque la publicidad se dirige hacia ahí aunque, para ello, todo el mundo va a tener que transformar sus departamentos de marketing”.
La estrategia de Red Bull ha evolucionado notablemente a lo largo de los años. “Se trata de pequeños impactos de manera sostenida a lo largo del año. Con presencia en 150 países del mundo, en cada uno tenemos un departamento dedicado a la creación continua de contenidos”.
De hecho, han pasado del contenido a crear un ecosistema de medios propio dando un “siguiente paso de empezar a comercializar nuestro contenido y también crear las plataformas para contenerlo”. Todo ello ha llevado a que cuenten con su propia radio, televisión y hasta una discográfica. “Tenemos prácticamente todo el espectro de la comunicación”.
Pero también reconoce que “es muy difícil medir el retorno de este tipo de acciones y a veces dedicamos demasiado tiempo en defender su valor cuando se ve en el deseo de los medios para difundirlo”.
Aunque recuerda: “Por mucho retorno que tengamos, por muy eficiente que sea una pieza no tenemos nada si no hay credibilidad que es al fin y al cabo el factor clave para que el consumidor nos acabe comprando”.
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