miércoles, 7 de marzo de 2018

4 lecciones de vida que TemplateMonster aprendió a la mala

¿Has visitado alguna vez una pequeña pastelería familiar? Aquella en la que todos los dulces y postres están hechos a mano con mucho amor y diligencia… A menudo toda la familia trabaja en su tienda e incluso cuando contrata a un trabajador “de afuera”, busca alguien en quien los miembros de la familia pueden confiar.

Los propietarios de la pastelería saben los nombres de todos sus clientes, saben lo que les gusta y lo que podría interesarles. Me gusta comprar dulces en este tipo de tiendas, hay un ambiente tan acogedor allí. Y cuando pienso en TemplateMonster, me parece muy similar a una empresa familiar.



En 2002, cuando coomenzaron, solo había 5 miembros en el equipo. Se conocían muy bien y eran amigos íntimos. Ahora tienen oficinas en 8 países y hay más de 500 miembros en el equipo, pero aún así, son una familia. Cada plantilla de su mercado digital está hecha con amor y cuidado. Tratan de conocer lo más posible a sus clientes e impresionarlos con innovaciones y sorpresas agradables. Amplian el surtido de sus productos para atraer clientes nuevos: hay más de 1600 plantillas WordPress diferentes en el sitio web de TemplateMonster. Creo que la razón principal por la que los clientes regresan después de la compra es que entienden que se preocupan por su comodidad.
Como todo organismo que crece y se desarrolla, TemplateMonster tenía problemas que superar y éxitos que ganar. Las lecciones que aprendieron durante su evolución les ayudaron a construir una empresa de la que ahora estan orgullosos.

Lección 1. Algo que facilita la vida de las personas es siempre actual

En aquel entonces, en 2002, la empresa tuvo un gran diseñador web. Trabajaba más rápido que cualquiera de las personas y los diseños que creaba para sitios web personalizados de los clientes fueron realmente increíbles. Cuando impresionó con su velocidad por enésima vez, alguien preguntó: “Oye hombre, ¿cómo puedes trabajar tan rápido?”. 
Todo fue fácil: utilizaba unas piezas de diseño que había preparado para sí mismo antes. De hecho, fue un ejemplo de la simplicidad genial. Y este fue el momento en el que pensaron: él no es la única persona a quien le gustaría usar algunos materiales prediseñadas para acelerar su trabajo. ¿Qué pasa si hacemos un diseño completo, un sitio web “casi listo” que todos puedan usar para sus negocios? 
En aquel entonces todavía no se conocía la palabra “plantilla”, pero fue el primer paso al concepto actual de TemplateMonster. A la gente le gustan productos que hacen su vida más fácil. Siempre le gustaban y siempre le gustarán. Después de que esta idea se les ocurrió, facilitar la vida de las personas se hizo nuestro objetivo principal.

Lección 2. Las relaciones son más importantes que el dinero

Cuando comenzaron, su base de clientes no era tan grande como es ahora. Sí, había algunas de las compañías de Forbes Fortune 500 entre sus clientes, pero en general, no eran muy populares. Una vez un cliente les pidió que le dieran una de sus plantillas de forma gratuita. Es decir, un cliente de Brasil no estaba seguro de que su producto fuera realmente tan bueno como lo describían. De hecho, él fue uno de los primeros clientes que quisieron adquirir sus plantillas prediseñadas. Tuvieron una pequeña discusión sobre aquella situación en el equipo y decidieron darle su producto gratis. Eso fue un éxito. El cliente de Brasil volvió a ellos, pagó por la plantilla que le dieron de forma gratuita y llevó muchos amigos con él. Este fue el momento en que se dieron cuenta de que para ellos el cliente feliz y satisfecho fue más importante que el dinero. El brasileño sigue siendo su cliente leal y amigo. Alguien que ama sinceramente un producto o servicio no sólo volverá a comprarlo, sino también lo recomendará a otros clientes potenciales y ampliará tu alcance.
Cuando crecieron, la comprensión de esa lección les hizo crear un equipo de soporte técnico altamente profesional. Responden todas las preguntas de clientes por correo electrónico, chat en línea e incluso por teléfono. He comprobado personalmente su trabajo: sólo se tarda cerca de medio minuto en que un especialista de soporte te devuelva la llamada. Estoy convencido de que el soporte técnico de TemplateMonster es el mejor si se compara con otros mercados digitales.

Lección 3. Es muy rentable dar a otras personas la oportunidad de ganar ingresos

No importa cómo lo intentemos, no se puede incorporar a todos los diseñadores y desarrolladores talentosos a nuestro equipo. De verdad, hay una gran cantidad de personas talentosas que crean plantillas realmente asombrosas para todo tipo de CMS. A veces encuentran algunas en Internet y piensan: “Guau, eso es genial”. Sin embargo, incluso un trabajo genial a menudo se subestima porque los freelancers talentosos no tienen suficiente tiempo y dinero para promocionarlo. Así que, pensaron que sería interesante vender productos geniales a otras personas. En 2016 TemplateMonster se convirtió en un mercado digital y comenzó a colaborar con vendedores bajo condiciones muy buenas. Esa decisión lleva ingresos suficientes a más de 1000 de sus vendedores y, sorprendentemente, también les genera beneficios buenos. Sus clientes obtienen una gama más amplia de plantillas para elegir y encuentran muchos nuevos socios confiables.

Lección 4. Algunas ideas son inesperadamente adecuadas para nuestro negocio

Es casi 100% probable que te hayas unido al menos a un programa de lealtad en tu vida. Las tarjetas con bonificación en restaurantes, tiendas de ropa y aerolíneas son muy comunes hoy en día. Por alguna razón, las compañías de software ignoran esta excelente herramienta de promoción. En TemplateMonster decidieron que sería buena idea establecer su propio programa de lealtad. Por cada compra, el cliente obtiene algunos bonos que puede aplicar para reducir precios de otros productos. Incluso se puede acumular bonos para obtener algunas de las plantillas de forma gratuita. Los clientes obtienen bonos como muestra de nuestra simpatía, de esta manera mantienen el interés constante de los clientes y todos están satisfechos.

Epílogo

TemplateMonster está ahora muy lejos de la pequeña oficina en la que comenzaron. Ahora son más grandes, más fuertes y más sabios. Sin embargo, todavía tienen dónde crecer. El mundo está cambiando rápidamente y están haciendo todo lo posible para mantenerse al día, pero no importa cuántas innovaciones usen, todavía quieren ser una empresa familiar. Con un ambiente acogedor, clientes que se parecen a sus amigos y productos bien hechos. Me doy cuenta de que no se puede tener todo a la vez, pero también estoy seguro de que un gran equipo puede lograr, literalmente, cada objetivo que tiene, si echa ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario