Carat, perteneciente a Dentsu Aegis Network, ha presentado 5 reflexiones que concuerdan con su filosofía “Thought Leadership”, reflexiones que abarcan las tendencias para encontrar el éxito que ya están haciéndose un sitio en el panorama global del consumo y la publicidad. Por ello, no solo las estudia desde un punto de vista de implicación socio-cultural, también examina la influencia que la tecnología ejerce sobre el comportamiento, tanto de las marcas como de los consumidores.
El mundo del marketing ha sufrido una transformación causada por la convergencia entre lo físico y lo digital y las expectativas de los consumidores, una audiencia cada vez más informada que exige mayor personalización que nunca.
“Apenas nos encontramos en la primera mitad de un revolucionario partido, por lo que el desarrollo exponencial de las tecnologías que están detrás de estas tendencias se mostrarán en plenitud conforme entremos en la segunda mitad. Este es el momento, mientras despuntan, de entenderlas bien para capitalizarlas a fondo desde las marcas“, ha señalado Erik Häggblom, CEO de Carat España.
Las reflexiones a tener en cuenta para el éxito son las siguientes:
1- Del data al entendimiento
El data permite obtener mucha información que permite definir con mayor precisión los KPI’s de una estrategia de marca y los resultados que se esperan de la programática. Pero los usuarios bloquean los anuncios cuando navegan por la red, y una de las razones es que no se analizan sus emociones. Por ello, hay que pasar de los “data lakes” al “unique ID”, que ayuda a definir de manera individualizada el target, teniendo en cuenta actitud, motivaciones y emociones. En España la inversión en programática está todavía entre un 30 y un 40%, por detrás de Reino Unido, Francia o Alemania.
2- De la confianza a la transparencia
A pesar de que los consumidores confían en las redes sociales, el 60% de los usuarios de Facebook desconoce que la plataforma filtra los contenidos, lo que da pie a la difusión y creación de noticias y contenidos falsos. La tecnología puede ayudar a superar estas mentiras que, a la larga, pueden desembocar en una crisis de reputación.
Para superar este problema, existe tecnología como Owlchain, sistema de rastreo para marcas cuyos consumidores ya no confían en sus niveles de higiene y control, que ya está siendo usado por compañías de éxito como Nestlé o Unilever.
3- Del purpose a la fuente negocio
Tener un propósito significa tener visión de futuro. Las marcas centradas en el “sustainable living” han crecido de forma constante los pasados años. Cabe destacar ejemplos como TOMS, marca de calzados que dona un par por cada uno que vente, o Terracycle, que elabora productos a partir de desperdicios que limita su beneficio al 1% para financiar programas de responsabilidad social corporativa.
En España el impacto que tiene intentar acercar la marca emocionalmente al consumidor, aunque estos sí valoren los propósitos de las marcas.
4- De las pantallas al mundo real
Lo digital ya no se queda en las pantallas, sale como una voz que libera la experiencia y la trae al mundo real, ofreciendo mayor relevancia emocional. El contenido basado en el sonido no para de crecer. En España, empresas como Iberia y Endesa ya están apostando por estos contenidos a través de Podium Podcast. Poco a poco, se verá más creatividad en audio con costes más bajos que en vídeo.
5- Del puro resultado a la creación de valor
El data y la tecnología no deben valer tan solo pare reducir costes, sino también para crear valor, pues el crecimiento sostenible requiere una visión a largo plazo. Pero la realidad es que la inversión en estrategias a corto plazo en los últimos años han aumentado.
En conclusión, Carac aconseja mirar a largo plazo con estrategias dirigidas a crear valor para ganar la fidelidad de los clientes, ayudándose de la tecnología y sus beneficios.
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