lunes, 29 de enero de 2018

Las principales tendencias en marketing de 2018

Mindshare, la agencia de medios perteneciente a WPP, ha identificado las cinco tendencias tecnológicas y culturales más importantes que veremos en 2018, y que afectarán al desarrollo de las estrategias de Marketing durante el próximo año.


Desde la Inteligencia Artificial a la Realidad Aumentada o el reconocimiento visual: algunas de ellas son nuevas y otras ya las conocemos, pero todas ellas se desarrollarán en el futuro más próximo. 

Las predicciones están basadas en una investigación realizada por Mindshare Futures que demuestra cómo los consumidores de todas las edades están abiertos a aceptar los avances tecnológicos, siempre y cuando estos mejoren sus vidas de alguna manera.
1. Automatización para todo
La interacción humana está en declive. Tiendas con asistentes virtuales que guían la experiencia de compra, chatbots en Facebook… A medida que la automatización se extienda en el día a día, los consumidores serán más conscientes de que la comodidad de los automatismos implica perder el trato con personas, y dudarán de si eso mejora o no la experiencia de marca.
De hecho, si la gente tuviera que elegir entre ser atendidos por un servicio automático o con una persona, el 54% se inclinaría por la opción más rápida y cómoda. Además, el 57% se imagina un futuro en pocos años en el que las máquinas puedan hacer ciertas tareas de forma más efectiva que las personas. Por otro lado, el 43% cree que a veces es más fácil tratar con una máquina que con una persona. Este porcentaje sube al 52% en el caso de consumidores de entre 18 y 34 años.
Pero… ¿y en qué sectores triunfará la automatización? Esto depende de varios aspectos. Por un lado, el 60% de las personas preferirían una recomendación de compra de un coche hecha por la inteligencia artificial. Pero esta cifra desciende al 11% en el caso de un consejo médico. Otro de los datos destacables es que uno de cada tres millenials consultados preferiría un político con inteligencia artificial.
2 . Destino: datos
Muchas personas ya son conscientes de que cedemos muchos más datos personales que nunca, pero al mismo tiempo hay una sensación de que es algo inevitable. El año que viene se hablará todavía más de la data y la gente va a reevaluar radicalmente su actitud y comportamiento hacia este tema.
Además, parece que los consentimientos van a ser clave en 2018 y que las marcas deben ser transparentes con los usuarios y ofrecerles beneficios tangibles a cambio de sus datos. Según los datos de Mindshare al 80% de los encuestados le gustaría que hubiera más control sobre lo que las marcas hacen con los datos. Además, el 65% admite conocer que sus datos son valiosos para las empresas, pero no saben cómo se benefician de ellos, mientras que el 58% de la gente está de acuerdo con los términos y condiciones sin leerlos. Esta cifra sube al 70% en los jóvenes de entre 18 y 24 años.
3. Sé visual
Nuestra cultura se ha vuelto cada vez más visual. El reconocimiento por imagen gracias a la Inteligencia Artificial ha mejorado rápidamente, por lo que vamos a ver desarrollos en búsquedas visuales, escaneos de código y reconocimiento facial en un futuro muy cercano.
Las aplicaciones usarán imágenes para impulsar interacciones más rápidas y fáciles, ayudándonos a encontrar, grabar, activar, identificar, comprar… y mucho más. Por eso las marcas deberánoptimizar su contenido para la búsqueda por imagen.
De hecho, el 45% de las personas hacen fotos o capturas de pantallas para recordar cosas. Por su parte, el 29% ha usado una búsqueda visual (el 55% en el caso de los usuarios de entre 18 y 24 años), mientras que el 31% ha escaneado códigos o fotos para acceder a más información, y el 46% de los consumidores está dispuesto a usar el reconocimiento facial como forma de identificación oficial, pero sólo el 31% estaría cómodo usándolo como forma de pago.
4. Acceso infinito
Hoy en día la información, los productos, los servicios y la gente están solo a unos pocos toques de pantalla en el móvil. Este nivel de acceso y conectividad va a ser todavía más intenso, ya que nos acercamos al Internet de las Cosas y en breve veremos nuevos dispositivos con conexiones más eficientes. Por eso, las marcas deben ofrecer una buena experiencia en todas las plataformas y el contenido debe estar adaptado, ya que las personas se mueven entre dispositivos.
Concretamente, el 58% de las personas no pueden imaginarse un momento en el que no dependamos de las pantallas, mientras que el 46% dice que pagaría una tasa para asegurarse de que siempre van a estar conectados (entre los jóvenes de 18 y 24 años, esta cifra sube al 61%). Por su parte, al 69% le gustaría desconectar completamente en las horas de las comidas (78% en el caso de mujeres).
5. El Juego de la Exploración
¿Has tenido alguna vez esa sensación de estar agobiado por tener que elegir algo? La vida nos presenta cada vez más opciones para elegir. Y la tecnología puede ayudarnos con esta
sobrecarga: algoritmos que nos recomiendan nueva música, asistentes virtuales que nos sugieren recetas, espejos inteligentes que nos ayudan a visualizar ropa nueva o apps con Realidad Aumentada que nos ayudan a probar algo antes de comprarlo. La investigación de Mindshare encontró que el 82% de los encuestados cree que los algoritmos hacen predicciones suficientemente precisas, y que el 73% de los usuarios hace click en un contenido que ya les ha sido recomendado online.

Además, destaca también que el 48% de las personas admite que usa la tecnología para inspirarse, mientras que el 70% de los encuestados ve útil visualizar un producto o servicio antes de comprarlo.

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