Uno de los mejores indicadores para comprender cómo están cambiando las cosas y cómo la industria se está viendo arrastrada a modificar sus posiciones para adaptarse a las nuevas tendencias está en analizar cómo han cambiado los organigramas y cómo lo han hecho en general las plantillas de las compañías.
La industria tiene que asumir nuevos roles y nuevas necesidades y está por tanto intentando hacerse con aquellos profesionales que encajan con lo que ahora necesitan. Esos profesionales son, además, cada vez más diversos y están cada vez más ligados a campos más variados y variopintos. Aunque el mundo del marketing y la publicidad hayan mantenido un cierto, por así decirlo, perfil profesional durante mucho tiempo, la irrupción de la tecnología ha hecho que tengan que empezar a contar con cada vez más profesionales cualificados en este terreno.
Eso es lo que se puede deducir viendo cuáles son los profesionales que son cada vez más buscados por la industria, tal y como aparece en los resultados de un estudio de CareerCast. A pesar de que muchos puestos 100% marketeros siguen siendo quienes tienen los salarios más elevados (el estudio parte de los salarios estadounidenses), el crecimiento de la demanda está muy ligado a la tecnología.
Los perfiles tecnológicos y los que están ligados a este terreno son los que más han crecido en los últimos tiempos, convirtiéndose en los más buscados y deseados por los responsables de las empresas.
Perfiles buscados
De hecho, el perfil que ha visto cómo crecían más las posibilidades de contratación ha sido el de desarrollador web, con un crecimiento del 27%. Tras este perfil se posiciona el de analista de investigación de mercado, con un 19%. El tercer perfil en discordia más buscado (aunque el que tiene el salario medio anual más elevado de los tres) es el de data scientist, con un 16%.
Por detrás están otros perfiles variados, en los que no es difícil ver el impacto de los nuevos tiempos. Ejecutivos de cuentas publicitarias (9%), Chief Marketing Officers (7%) y artistas multimedia y social media managers (empatados al 6%) son los siguientes perfiles más buscados, demostrando que aunque aún se necesitan trabajadores 'de los de siempre' han empezado a cambiar ciertas cosas.
Todo ello demuestra también, como recuerdan en The Drum, que ciertos conocimientos y habilidades tendrán un peso mayor a la hora de buscar empleo y de convertirse en el fichaje de la industria. Las redes sociales siguen generando interés entre las empresas y siguen protagonizando muchas ofertas de empleo. A todo ello, se suma que tener conocimientos y habilidades en creación de contenidos (ahí encajan los artistas) se está convirtiendo en un valor al alza. Las empresas tienen que conectar con los consumidores empleando los contenidos y creando mensajes que resulten atractivos, para lo que necesitan a estos profesionales.
Las cosas son bastante similares en otros mercados. Para ver qué se mueve en España, solo hay que entrar en algún portal de búsqueda de empleo y ver qué ocurre en marketing. Entre las ofertas de las primeras páginas hay especialistas en precios, en comunicación (muchos), diseñadores creativos, responsables de redes sociales o un 'motion grapher'.
Un artículo publicado en Puro Marketing
Un artículo publicado en Puro Marketing
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