Vale que todos tenemos con un mayor o menor grado de creatividad pero lo cierto es que hay personas a las que no les cuesta nada demostrarlo. Hablamos de los profesionales de la industria publicitaria y “marketera” conocidos (muy acertadamente) como creativos. Personas con ingenio, rapidez mental y a las que parece no costar nada proponer ideas y soluciones donde otros tan sólo ven una hoja en blanco.
Hoy, todas estas personas, están de celebración pues, como cada año, ha llegado el esperado Día de San Publicito. Para ello, desde MarketingDirecto.comqueremos hacer un homenaje especial a los publicistas recopilando algunas de las características que mejor les definen y que hoy celebran este día:
1. Han de ser personas flexibles
Amplitud de miras y considerar que un problema puede tener distintas soluciones. Este es un requisito básico de las personas creativas que necesitan una mente flexible para considerar todas las opciones que les plantea un reto.
2. Sed de curiosidad
Ser creativo implica hacerse muchas preguntas constantemente. Una intensa e insaciable curiosidad por todo lo que sucede alrededor como fuente inspiradora para buscar esas nuevas ideas con las que tanto consiguen sorprendernos.
3. Actitud positiva frente a la vida (y el trabajo)
La negatividad es el peor enemigo de la creatividad. ¿Cómo va a interesarse por algo si por su cabeza sólo circulan pensamientos pesimistas? Los creativos se caracterizan (generalmente) por tener buen humor y ser optimistas por lo que ha llegado el momento de que aleje de su mente la imagen de estos profesionales como “emocionalmente instables”.
4. Determinación y motivación
El trabajo de los creativos no es de color de rosas. Cumplir con los objetivos y llevar los trabajos a buen puerto no siempre es una tarea sencilla por lo que estos profesionales deben contar con una fuerte determinación a la hora de desarrollar su trabajo y coraje para defenderlo.
5. Tiene que ser valientes
Para defender sus ideas no sólo basta con estar decidido sino que tiene que ser valiente. Hacer que una idea en la que cree supere todos los obstáculos que puede encontrar hasta alcanzar el éxito no siempre es fácil por lo que necesita de toda la valentía que sea capaz de acumular.
6. Fidelidad a uno mismo
Las publicistas son considerados en muchas ocasiones como gente “rara”. Profesionales que nunca van a intentar ser otras personas que no son ya que aceptan su forma de pensar y están dispuestos a exprimir al máximo sus ideas para alcanzar el éxito.
7. Falta de concentración (sólo a veces)
Diversos estudios señalan que las personas creativas presentan un estado mental más activo que el resto de seres humanos. Esto les lleva a estar pensando un paso más allá lo que puede provocar que pierdan el interés en la actividad que están realizando en un determinado momento.
8. Los creativos necesitan su espacio…
Crear y desarrollar ideas que alcancen el éxito es un proceso que obliga a los creativos a disponer de un lugar cómodo en el que poder pensar sin que nadie les interrumpa y ahuyente a las tan aclamadas musas.
9. … y su tiempo
Una de los grandes problemas que encontramos a la hora de trabajar con creativos es el cumplimiento de los plazos. Las ideas y su proceso de maduración requieren de un tiempo específico por lo que tiene que establecer su timing conociendo esto de antemano.
10. Aunque algunos lo nieguen, son personas muy emotivas
La creatividad está estrechamente relacionada con las emociones. Por norma general, las personas creativas tienen las emociones más a flor de piel lo que se traduce en la creación de mensajes mucho más profundos.
11. El storytelling, su forma de hablar
Los publicistas son expertos en vendernos sus ideas y para ello recurren a uno de los trucos más viejos: contar historias. Una forma de intentar captar el interés de la persona que se encuentra al otro lado por lo que suelen ser excelentes narradores.
12. Asumen riesgos
¿Qué clase de creativo tendríamos si no estuviese dispuesto a asumir riesgos? Apostar por una nueva idea ya implica todo un reto que nunca se sabe cómo va a acabar.
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