lunes, 25 de enero de 2016

3 de cada 10 marketers no creen que las redes sociales sean tan claves para sus estrategias

Las redes sociales se han convertido en una herramienta casi imprescindible para las empresas, y de hecho, ya son pocas las que no cuentan con ninguna red social. Además, la inversión en estas plataformas crece año tras año, a medida que el uso se profesionaliza por parte de las compañías. Teniendo todo esto en cuenta, uno se atrevería a asegurar que los marketers consideran los medios de comunicación social como algo esencial en sus estrategias de marketing.
Pero no es así, o al menos, no para todos: 3 de cada 10 marketers creen que las redes sociales no desempeñan un papel importante, según una nueva encuestade Internet Advertising Bureau a más de 180 agencias y marcas. Para la mayoría de ellas, en términos de disciplinas de marketing, lo social se consideraba aún en un estadío "adolescente".
Los encuestados aseguraron que solo el 43% de su Twitter, Instagram y otras campañas sociales estaban integradas en sus funciones de marketing globales, mientras que la mitad de las marcas reconocieron que nunca medían el ROI de los canales sociales. Las agencias eran algo más proclives a medir resultados, aunque el 35% reconocieron que lo hacían "a medias".

A pesar de todo esto, las agencias dijeron que pensaban invertir un 33% más en los medios sociales durante los próximos 24 meses, mientras que entre las marcas también se preveía un aumento del 21%, algo que, según el IAB, podría ayudar a las redes sociales a "entrar en la edad adulta". En la actualidad, cerca del 45% del presupuesto destinado a esta partida se dedica a campañas de pago, pero se espera que el porcentaje aumente rápidamente, como ha ocurrido en otras disciplinas del marketing digital. Un aumento de los datos y la información permitirá, además, que lo social deje de consistir únicamente en "reunir muchos fans" y pase a ofrecer contenidos más sofisticados para después medir el impacto.
En cuanto a las razones que llevan a las marcas a ser activos en las redes sociales, el principal objetivo era aumentar el conocimiento de marca (para el 79% de los encuestados) así como incrementar el engagement de marca y el tráfico al site (para el 75%).
La publicidad en redes sociales vivirá un boom en 2016
La inversión de las marcas en los anuncios de las plataformas sociales ha crecido un 33'5% durante 2015, según datos de Hootsuite y las previsiones apuntan a que en 2017 la publicidad social represente ya el 17% de toda la publicidad online. El que viene podría ser el año de su punto álgido.
Una tendencia que los marketers deben tener en cuenta (especialmente aquellos que aún dudan de su relevancia) pero que no es, ni mucho menos, la única que marcará el 2016 en el terreno social. El auge del vídeo en redes sociales (que plantea a las empresas el reto de crear contenidos vídeo pertinentes y de calidad), la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp), los empleados como embajadores de marcas o el uso de redes sociales de forma interna por las empresas son otros de los cambios que transformarán a los medios de comunicación social durante los próximos meses.