Es el caso de Filip Boksa, un empresario que con solo 22 años es responsable de un servicio de limpieza que en un año generó unos ingresos de 7 cifras y que al año siguiente se duplicaron hasta más de 2.000 millones de dólares. Además de estas hazañas empresariales, el joven también ha ayudado a otras compañías a crecer, y por ello uno de los periodistas de Forbes ha acudido a él para pedirle que comparta sus claves para crecer en marketing y mantener la relevancia en el competitivo mundo de hoy, las cuales recogemos a continuación:
1. No dejar nunca de aprender
Boksa anima a hacer tiempo para leer a diario, ya sea antes de irse a la cama o escuchando “audiobooks” en el gimnasio o mientras se viaja. Pero no se trata solo de aprender, sino de hacerlo de las personas adecuadas.
No obstante, advierte que hay que tener cuidado con internet y ser muy selectivo con los sitios en los que se lee, asegurándose de que estos tengan reputación y sean dignos de confianza, puesto que la red está plagada de información incorrecta.
2. Aprender de los errores
El marketing es uno de los campos en los que más partido se le puede sacar a los errores. Por ello, Boksa recomienda dedicar un día al mes a examinar los fallos para evaluar por qué no funcionaron algunas campañas o por qué no se alcanzaron los objetivos, un hábito que ayudó a Boksa a conseguir miles de dólares adicionales al año.
3. Hacer grandes productos o prestar el mejor servicio posible
Antes de emprender, asegúrese de que va a proporcionar el mejor servicio o de hacer el mejor producto del mundo dentro de su categoría, especialmente si está intentando entrar en un mercado altamente competitivo. Eso sí, advierte Boksa, siempre sin copiar a sus competidores, ya que solo ganará si se sitúa por encima de ellos. Un ejemplo a seguir es Tesla, que no invierte en publicidad, sino en la mejora de sus productos y servicios.
4. Mejorar sus habilidades sociales
Las habilidades sociales son fundamentales a la hora de poner en marcha un negocio. Hay que entender a las personas, pues el marketing es mucho más fácil cuando se sabe cómo piensa la gente. Para ello Boksa recomienda el libro ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas‘ -uno de los primeros best sellers de la historia- para mejorar en habilidades sociales.
5. Probar todo
A la hora de ejecutar campañas no hay que olvidar mirar hasta el mínimo detalle y probar todo las veces que haga falta. El color de un pequeño botón puede influir notablemente en la conversiones, dice Boksa.
6. Escuchar
Los empresarios y marketeros inteligentes saben que hay que escuchar a los clientes antes de cada movimiento empresarial. No solo sirve para reconocer errores, sino también para descubrir que hay otras personas que tienen buenas ideas y que pueden ayudar.
7. Tener mucho cuidado con quien se contrata
Boksa cuenta que ha tenido experiencias deleznables con algunas empresas de marketing a las que pidió ayuda en el pasado y por las que se sintió estafado. El primer año perdió unos 12.000 dólares por culpa de una de ellas, y otra le cobró casi 100.000 dólares por una tarea que podría haber hecho por un tercio del precio.
Así que para evitar este tipo de situaciones es necesario investigar y pedir referencias sobre una empresa antes de contratar. Si no responde rápidamente a sus clientes por los canales sociales o si le cuesta encontrar buenas opiniones, más le vale permanecer lejos de dicha empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario