lunes, 16 de noviembre de 2015

30 tipos de marketing explicados para no marketeros

¿Se consideran verdaderos fanáticos de marketing? ¿Están cansados de que sus amigos marketeros hablen y no entiendan una palabra de lo que dicen? Entonces están de suerte porque hoy les compartiré uno de esos artículo realmente épicos que les vendrá como anillo al dedo.
Uno de los ejercicios que hago en mis talleres de marketing en Bolivia es preguntarle a las personas que me digan tipo de acciones de marketing que conocen.
Usualmente salen 3 o 4 y allí es donde empiezo a nombrar más de 15 tipos de acciones de marketing y muchos se quedan asombrados, al descubrir que realmente pese a tener un puesto importante dentro del rubro, estaban totalmente desactualizados.

Es por esa razón que decidí crear este artículo, para intentar nombrar la mayor cantidad posible de tipos de acciones de marketing conocidas y explicarlas de una forma sencilla tanto para marketeros como para no marketeros.

Marketing Viral

Este término se refiere a aquellas acciones de marketing que gracias al uso de plataformas digitales (Ej.: Invitar a amigos por correo a ver algo) logran producir un crecimiento exponencial de la comunicación como si de un virus se tratase.
El objetivo de este tipo acción es darles un motivo a las personas para que compartan algo de forma viral y así "contagiar" a otros con el mensaje.
Algunas técnicas virales son:
  • Desbloquear un contenido invitando amigos.
  • Hacer un video impactante esperando que se haga viral.
  • Invitar a amigos por correo para mostrarles algo.
  • Ganar algo invitando amigos de Facebook.

Vapor Marketing (Marketing de humo)

El vapor marketing consiste en dar a conocer un producto o servicio, antes de que exista y de esta forma comenzar a hacer ruido con el mismo. Este tipo de acción de marketing tiene con dos objetivos en particular:
  • Para generar expectativa
  • Para analizar qué es lo que quiere la gente y así mejorar todo lo posible antes de salir.
En resumen, es como vender humo.
¿El problema?
Por un lado algunas veces sucede que el producto nunca sale al mercado y termina decepcionando a las personas.
Por otro, que en caso de salir, puede que quizas las expectativas (o promesas) eran demasiado altas y al final termine decepcionando también a las personas.
¿Algún ejemplo?
Usualmente Apple con su iPhone suele generar interesantes acciones de vapor marketing o para mí, las famosas filtraciones de productos, son parte de estos tipos de marketing.

Marketing BTL (Below The Line)

El marketing BTL es el uso de canales no tradicionales para hacer marketing. Por otra parte lo que se busca con este tipo de acciones es captar la atención de las personas, mediante una activación original, creativa y llamativa.
¿El beneficio?
Según el nivel de creatividad, realmente pueden terminar dando la vuelta al mundo como ejemplos exitosos de campañas de BTL e inclusive aumentar la exposición de marca de forma exponencial.

Inbound Marketing

Anteriormente hablé en el blog sobre el Inbound Marketing, una estrategia o metodología en la que se busca que un extraño se convierta en un cliente, pero tratando de llegar al mismo de una forma no invasiva. Más bien lo que busca el Inbound Marketing es que el cliente llegue a nosotros.
Su objetivo es el de desarrollar el proceso y hacer uso de las herramientas correspondientes para así crear un camino por el cual una persona desconocida, pase a convertirse en cliente.

Marketing de Contenidos

Cuando se habla de marketing de contenidos, se hace referencia a la estrategia que puede emplear una persona, marca o empresa basada en la creación de contenidos que serán útiles e interesantes para su público.El objetivo final del marketing de contenidos es atraer para luego usar diferentes técnicas y convertir a esa persona en cliente (Inbound Marketing)
Por esta razón es que el marketing de contenidos y el inbound marketing, no son lo mismo aunque muchos los confundan.

Neuromarketing

El neuromarketing es la aplicación de diferentes técnicas que vienen de la neurociencia, para así poder entender los efectos que tiene la publicidad y otras acciones dentro de la mente de los consumidores.
Gracias al neuromarketing se pueden calibrar mejor las acciones de marketing corrigiendo errores o bien tratando de entender y predecir la reacción de los consumidores.

Ambient Marketing

Este es uno de esos tipos de marketing que aprovechan la creatividad de utilizar elementos del entorno para transmitir mensajes publicitarios de una forma creativa y novedosa.
Gracias a este tipo de marketing, se utilizarán medios del entorno típicos en la vida de las personas, pero que no son vallas publicitarias, para así mostrar una marca, producto o servicio.

Field marketing

Conforme pasa el tiempo, los cliente comienza a dejar de sentir esa calidez que sentían por nuestra marca y aquí es donde entra en juego el Field Marketing.
Lo que se busca con el Field Marketing es utilizar lo que se conoce como road shows, segways o eventos de producto para así acercar a los directivos de la empresa a los consumidores. De esta forma mediante una reunión directamente con el cliente se le muestra los productos y cómo funcionan.
Usualmente en este tipo de reuniones se hace presentaciones de productos, se explica cómo ayudarán a los clientes, inclusive se exponen testimonios de personas y hasta reuniones de networking al final para que se conozcan.

Wikimarketing

Uno de los más novedosos tipos de marketing que tiene como objetivo aprovechar los Wikis para así lograr un crecimiento en el reconocimiento de la marca (Brand Awarenesess). Esto se logra mediante la creación o actualización de artículos que puedan tener relación con la empresa.

Video Marketing

Hoy en día es sabido que las plataformas de video como Youtube son de gran ayuda para que muchas marcas y empresas lleguen a las personas.
Con el video marketing, las empresas aprovechan para dar a conocer sus productos o servicios, las características, beneficios y de muchas formas, desde estilos clásicos, hasta verdaderas obras de arte.

Marketing Social

El marketing social es un tipo de estrategia que busca utilizar las técnicas del marketing comercial para analizar, plantear y ejecutar programas diseñados en influenciar el comportamiento voluntario para mejorar el bienestar personal o de la sociedad.
A diferencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) lo que busca este tipo de marketing es que la empresa sea el disparador del cambio, pero no la ejecutora del mismo.

Marketing de Permiso

Este término empleado por el famoso gurú del marketing Seth Godin se utiliza tanto en el marketing tradicional como en el marketing digital y hace referencia a pedir permiso a los clientes antes de enviarles cualquier tipo de información comercial o publicitaria.
El objetivo es simple. Primero tener el permiso del cliente, para así poder enviarle información basada en ese permiso y sus intereses.
Visto de otra forma, es lo contrario a hacer SPAM por ejemplo. Aquí en el blog está aplicado este tipo de marketing, que le solicita a los visitantes suscribirse a boletín digital para así recibir más información.

Marketing de Influencia

Es una técnica de marketing que consisten en identificar a los líderes de opinión o influenciadores para que la marca se pueda conectar mejor con sus consumidores.
Un influenciador es una persona que tiene la capacidad de influenciar a un grupo de personas ya sea por su reconocimientos en una actividad.
Hoy en día, muchas marcas están en la búsqueda de gente que sea influenciadora gracias a sus blogs, canales de Youtube, cuentas de Twitter o inclusive de Instagram tratando así de salir de la típica figura famosa de televisión o famosos tradicionales.

Geomarketing

Este es uno de los tipos de marketing que están más basados en el proceso de creación de negocios que en la parte comunicacional.
El geomarketing consiste en la unión entre el marketing y la geografía, buscando así analizar un negocio en base a la locación de clientes, los posibles puntos de venta, la competencia de la zona, sucursales a desarrollar, etc.
De esta forma en un mapa digital o físico se marcan estos elementos para así detectar las mejores zonas geográficas para implementar un negocio o quizás abrir una sucursal.

Email Marketing

El email marketing consiste en utilizar el correo electrónico como plataforma de comunicación con nuestros clientes. Pero no es solamente enviar correos y nada más.
En email marketing entran en juego muchos factores, desde la correcta segmentación de la base de datos para poder enviar correos personalizados, hasta inclusive el análisis de resultados para poder ajustar la estrategia.
¿Qué cosas se tienen en cuenta?
  • Segmentar a los usuarios para enviarles mensajes personalizados.
  • Utilizar diferentes herramientas de email marketing.
  • Crear disparadores de acciones.
  • Analizar tasas de recepción y apertura.
  • Estudiar zonas donde los clientes hacen clics.
  • Detectar los mejores horarios según el segmento para hacer envíos.
Como pueden ver, no es solo enviar un correo, sino más bien aprovechar el correo electrónico para implementar una sólida estrategia de marketing.

Marketing de emboscada (Ambush Marketing)

El marketing de emboscada (no es una de las mejores técnicas) consiste en aprovecharse de algún evento o un vehículo de comunicación, sin hacer un contrato o una relación con los mismos, buscando así aprovecharse de esa situación y desviar la atención a nuestra marca.
Uno de los ejemplos más conocidos, fue el de Bavaria, una cerveza holandesa que en la copa del mundo 2010 puso a 36 mujeres vestidas de minivestidos de color naranja alentando a Holanda en el partido que se disputaba contra Dinamarca.

Marketing Verde (Green Marketing)

Es uno de los tipos de marketing que está orientado al producto y que busca mostrar al mismo como un producto amigable con el medio ambiente y que por lo tanto se diferencia así del resto de los competidores.
Uno de mis ejemplos favoritos es Sprout un lápiz que viene con una semilla en su interior y así cuando se vuelve demasiado corto, podemos extraer la semilla y con la misma plantar algún tipo de árbol u hortaliza.

Marketing de Experiencia

Este es uno de los tipos de marketing que más cariño le tengo, ya que mi tesis de grado fue sobre esta temática.
El objetivo principal es generar experiencias positivas en el cliente, por lo cual podemos valernos de diferentes estrategias, entre ellas el apoyarnos en el uso de los 5 sentidos, ya que de esto se desprenden otras acciones.

Marketing Integral

También se lo conoce como marketing holístico, marketing 360 o ubicuo.
Si lo que deseamos es realmente fortalecer una comunicación entonces el marketing integral es una de las estrategias que hay que adoptar.
El objetivo de este tipo de marketing es tomar utilizar un mismo concepto y comenzar a comunicarlo por diversos canales, pero obviamente adaptando el contenido o el tipo de estrategia a cada medio.
Una marca que ha sabido explotar muy bien este tipo de marketing es Red Bull ligando siempre en todas sus actividades a la marca y lo "extremo".

Marketing Corporativo

¿Quién dijo que solo se podía hacer marketing fuera de la empresa? Los trabajadores, el ambiente y el "ponerse la camiseta" también son motivo para hacer marketing y es por esto que nace el marketing corporativo.
El objetivo de este tipo de marketing (o marketing interno) es el establecer un plan de marketing interno que tiene como objetivo fidelizar a los trabajadores de la empresa y mejorar la productividad de los mismos.

Blended Marketing

Este tipo de marketing nace de la unión entre el marketing tradicional (offline) y las estrategias del marketing digital (Online).
La razón por la que aparece el blended marketing es que estamos ante un consumidor multiplataforma, logrando así un equilibro en donde ninguna de las dos estrategias (offline y online) tiene mayor peso que la otra, sino que más bien, se complementan.

Marketing Directo

Su nombre lo dice casi todo. Es uno de los tipos de marketing que tiene una relación directa con el consumidor y que empleando diferente medios, lo que busca es una respuesta medible en base al cliente sobre el mensaje.
El objetivo de este tipo de marketing es emplear diferentes medios (Teléfono, correo, móvil, redes sociales, punto de venta, etc.) para enviar un mensaje a un consumidor en particular (el cual sale de una base de datos) y de esta forma tener una respuesta o reacción directa.

Marketing Buzz

El marketing Buzz o también conocido en la jerga común y corriente como marketing "boca a boca" es una técnica que está dentro del marketing viral y que tiene como objetivo hacer que la gente hable de algo (y ese algo es la marca, producto o servicio).
Usualmente comienza con una introducción del producto a modo de prueba entre algunos consumidores que se seleccionan de forma específica quienes luego terminan comentando su experiencia ante otros consumidores.
Es así que los propios consumidores son los que empiezan a hacer el boca a boca.
Sin embargo hay quienes hacen todavía más y comienzan utilizando otro tipo de técnicas como eventos, videos o hasta una publicidad.

Marketing Relacional

Este tipo de marketing, también conocido como marketing de relaciones nace gracias a una orientación estratégica basada desde el captar clientes (transacciones) hasta generarles una satisfacción integral a largo plazo (relaciones).
Dicho de otra forma, de crear una verdadera relación con el cliente y que esa relación sea positiva.
Este tipo de marketing integra la atención al cliente, la calidad y el marketing para crear toda una relación positiva utilizando las más diversas herramientas (Ej.: Software CRM)

Search Engine Marketing (SEM)

Seguro muchos escucharon el concepto de SEM alguna vez, especialmente aquellos que les gusta leer sobre temas de marketing online.
El SEM es un tipo marketing que está basado en campañas de pago para poder estar en los primeros lugares de los buscadores de Internet.
Hay corrientes que dicen que el SEM es todo tipo de acción paga de marketing digital, pero prefiero quedarme con el foco solo en los buscadores.
El objetivo de hacer SEM es incrementar el tráfico a un sitio web de forma paga para de esta forma atraer más visitantes sea cual sea el motivo u objetivo de marketing definido.

Marketing Móvil

Hoy en día todo el mundo (o gran parte) tiene consigo un dispositivo móvil y le dedica al mismo desde minutos, hasta horas al día.
El marketing móvil es el conjunto de técnicas y formatos que se utilizan para promocionar marcas, productos o servicios utilizando los móviles como canal de comunicación.
Existen muchas formas de hacerlo, como por ejemplo:
  • Haciendo uso de los códigos QR
  • Aplicaciones.
  • Email Marketing (Dado que muchos lo reciben en sus correos)
  • Herramientas de proximidad (BlueTooht)
  • Geolocalización (GPS)
  • Mensajes de Texto (SMS)
  • Whastapps

Street Marketing

Debo confesarlo, era de los que confundían el ambient marketing con el street marketing, pero no son lo mismo.
En el ambiente marketing lo que se busca es utilizar el espacio urbano como canal de comunicación, sin recurrir a las típicas vallas publicitarias o bien pagar por estar en algún lugar.
¿Entonces qué es Street Marketing?
Es la bajada de las campañas de marketing de los medios tradicionales como vallas, televisión, etc pero al ambiente urbano utilizando estrategias algo intrusivas ya que irrumpen en la vida de las personas.
Acciones como flashmobs o dance marketing que muchos hemos visto, como el famoso caso de Tic Tac en Francia.

Network Marketing

Interesante concepto ¿NO? Para evitar confusiones, les recomiendo leer antes mi artículo: Network marketing, networking marketing o networking ¿Diferencias? ya que me ahorrará muchas líneas.
Básicamente el Network Marketing (NWM) o también conocido como, Marketing multinivel, Redes de mercadeo, Marketing en red, entre otros; es una forma de distribución de productos y servicios directamente desde el fabricante para el consumidor final facilitando mediante el consumo personal o bien por recomendaciones (o por ofrecerle a otros) ingresos que comúnmente se dan en forma de comisiones.
Existen muchas empresas que manejan este tipo de estrategias de marketing, pero creo que entre las más conocidas, muchos reconocerán a Herbalife.

Marketing de Afiliados

Muy similar al Network Marketing es el marketing de afiliados.
Esta es una de las ramas del marketing enfocadas en el resultado y ese resultado es obtener más clientes mediante la afiliación que ase consiga gracias a otros.
De esta forma una empresa o negocios, abre su sistema de afiliados y aquellos que ingresan obtienen ingresos en forma de comisiones (Ya sean fijas o residuales) por traer nuevos clientes.
Por cierto, hablando de marketing de afiliados, aquí en el blog estoy haciendo un experimento de un año en PaidVerts sobre ganar dinero online (Va bien por ahora) y si quieres conocer más y hacerte mi afiliado, te recomiendo leer este artículo.

Marketing Emocional

Finalmente el último de mis 30 tipos de marketing a explicar es el marketing emocional, el cual consiste lisa y llanamente en hacer un tipo de marketing que llegue a los más profundo del corazón de las personas y que realmente los haga sentir una emoción. (La cual paradójicamente casi siempre es tristeza)
Para finalizar les dejo un video que siempre pongo en mis cursos y talleres de marketing en Bolivia al hablar sobre el tema de las emociones en la publicidad.
Espero que les haya gustado este compilado de 30 tipos de marketing, explicados para no marketeros y que ahora sí cuando estén con amigos del rubros entiendan de qué están hablando.
Si les gustó este artículo no olviden compartirlo con sus conocidos y si se me olvidó algún tipo de marketing o tienen alguno en mente, pueden dejar su comentario!!!

Un artículo escrito por Mariano Cabrera Lanfranconi