El cómo son los millennials y el qué le gusta a los millennials ha dado para muchos artículos, muchos análisis y muchos estudios, ya que las marcas están prácticamente desesperadas por saber las respuestas a esas dos preguntas.
Los millennials son un grupo generacional al que les cuesta comprender y del que muchas veces no son capaces de salir más allá de los clichés, ya que son muy diferentes a los consumidores anteriores y tienen gustos e intereses que chocan con los que tenían las generaciones precedentes. Los millennials no buscan la seguridad en los mismos puntos que sus padres o abuelos y no tienen los mismos motores de consumo. Ellos buscan otras cosas y, por ello, también tienen marcas favoritas que son diferentes a las de sus familiares de más edad.
¿Cuáles son las marcas favoritas de los millennials? Un estudio, firmado por Moosylvania, acaba de preguntárselo. La compañía ha realizado una encuesta entre algo más de un millar de millennials para entender cuáles son las marcas que han conseguido llegar a su corazón. La mayoría de los millennials encuestados pertenecen a la franja de edad que suele meterse sin discutir entre los consumidores que se consideran pertenecientes a este grupo generacional. Así, el 44% había nacido entre 1980 y 1984 y el 32 entre 1985 y 1989.
La gran ganadora en la encuesta es Nike, que se encarama al primer puesto y que se convierte en la marca favorita de los millennials un año más. La firma ya había sido la gran vencedora en el año anterior. El éxito de Nike está en el hecho de que los millennials están convencidos de que el ejercicio es fundamental para tener una buena salud y que no solo basta con comer sano. Además, entre este grupo generacional se prima de forma bastante notable la ropa de deporte.
En los siguientes puestos se posicionan Apple y Samsung, segunda y tercera respectivamente, demostrando el poder que la tecnología tiene entre este grupo de consumidores y evidenciando, igualmente, una de las grandes guerras en nuevas tecnologías que se vive en el mundo de las marcas. Estas dos compañías compiten entre ellas por hacerse con el mercado y tienen bases de seguidores que, por así decirlo, luchan entre ellos. Apple tiene a sus entusiasmados fanboys, que ven a la marca casi como una religión. Samsung ha conseguido conquistar a un elevado número de consumidores gracias a sus precios.
El resto de los puestos del top ten lo cubren una mezcla de marcas tecnológicas, marcas de estilos de vida y algunas sorpresas. Así, Sony es la cuarta favorita pero la quinta es la cadena de hipermercados Walmart, que de hecho ha protagonizado una subida del 19% en peso entre los millennials. La cadena de supermercados sirve así como un ejemplo de cómo modificar su política puede servir a una marca para reconquistar a los millennials. Walmart ha subido el sueldo a sus empleados y ha lanzado una estrategia de apertura de tiendas más pequeñas (los millennials odian de entrada los grandes hipermercados) con las que ha llegado a los millennials. Les siguen Target, Microsoft, Coca-Cola,Jordan y Pepsi.
Los siguientes puestos sirven para entender un poco más a los millennials.Amazon, Google, Nintendo, Adidas o Dell son las marcas que se posicionan a continuación, demostrando que a los millennials les interesan las nuevas tecnologías y la vida deportiva.
Cambiar las cosas ayuda a reposicionarse
Walmart no es la única compañía a la que un cambio de estrategia o un ajuste ha ayudado a reposicionarse entre el segmento. McDonald's aparece en la posición 17 de las marcas favoritas, subiendo un 14% frente a los resultados del año precedente. ¿La razón de esta subida? Según los datos del estudio no se trata solo de que la marca siga siendo (a pesar de todos los problemas que ha confesado la cadena) la cadena de restaurantes que más visitan los consumidores de esta franja de edad, sino que además la estrategia que ha empezado a seguir la compañía (como introducir ingredientes más frescos y permitir personalizar las hamburguesas) ha ayudado a reconquistar (un poco) a los millennials.
Pizza Hut también hizo un cambio en esta línea, introduciendo una campaña de sabores del momento en su menú (con sabores un tanto hipsters). Por primera vez, consigue entrar entre las 50 marcas favoritas de los millennials.
Lo mismo le ha sucedido a JCPenney, la firma de cosas del hogar, que ha trabajado en un cambio de imagen y ha logrado subir un 41% en aceptación entre los millennials o Ford, que está reposicionando la marca y que ha lanzado una línea de coches más compactos que gustan más a los millennials (que, frente a sus padres, prefieren coches pequeños), y ha crecido un 64%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario