martes, 12 de mayo de 2015

Los contenidos visuales resultan más eficaces que los textos para el 95% de los vendedores

Una imagen vale más que mil palabras, dice el refrán. Y lo cierto es que en el universo del marketing la frase está llena de sentido. Ello se debe a la importante eficacia con la que cuentan los contenidos publicitarios y de marketing que están basados en imágenes, en cualquiera de sus manifestaciones, la cual es confirmada por una amplia mayoría de vendedores.
Es lo que se desprende de la última investigación llevada a cabo por la empresa DigiDay en torno al poder con el que a día de hoy cuenta el marketing visual. Así, el 95% de los vendedores a los que entrevistaron reconocieron que los contenidos que incluyen imágenes les resultaron más eficaces a la hora de alcanzar sus objetivos que los que solo contenían texto. Una respuesta a la que un 9% de los encuestados añadieron que se trataba de hasta 10 veces más eficaz.

Redes sociales especializadas en imágenes, como Pinterest o Instagram, blogs, foros, medios de comunicación basados en ellas. Lo cierto es que estos datos no deberían sorprendernos, dado el magnetismo con el que cuentan las imágenes entre los usuarios, pero sí deberíamos preguntarnos sobre cuáles son las tipologías de imágenes que utilizan los usuarios y cuáles, dentro de estas, resultan más interesantes en lo que a consecución de objetivos empresariales se refiere.
Así, la mayoría de los encuestados señalaron que utilizaban imágenes basadas en bancos gratuitos, en primer lugar, así como galerías de fotografías por encargo. Del mismo modo, los fotos y vídeos realizados por los usuarios también se posicionaron entre los materiales más difundidos por las marcas, además de las ilustraciones originales y el diseño de vídeo por encargo.
Las imágenes profesionales, las más eficaces
En este sentido, el 55% de los vendedores encuestados sostuvo que las imágenes de bancos gratuitos son las más populares entre ellos, pues las usan en mayor medida porque no requieren apenas esfuerzo a la hora de publicar contenidos más vistosos gracias a ellas. Sin embargo, según esta compañía, estas imágenes resultan menos eficaces y originales que otros tipos de contenidos visuales. Así, el estudio reveló que las fotos profesionales son las formas más eficaces de contenido visual que actualmente hay en el mercado. Un contenido que debe formar parte de cualquier estrategia de marketing, al que se debe combinar los vídeos, las infografías y los contenidos elaborados por los usuarios.
Del mismo modo, el informe también avanzó la importancia que las empresas dan a las imágenes como pilares de su estrategia de marketing y más de la mitad de los encuestados admitieron que sus equipos pasan por lo menos una cuarta parte de la jornada laboral analizando este contenido visual, generando ideas, editando borradores y, finalmente, publicándolo.
Retos y desafíos de las marcas
En paralelo, esta investigación también hizo hincapié en los principales retos y desafíos que atraviesan el día a día de las marcas en lo que respecta a la publicación de imágenes. Así, el tiempo y los recursos materiales y presupuestarios se consolidan como las principales cuestiones clave y desafíos a los que estas organizaciones deben enfrentarse. No por ello un 30% de los que vendedores encuestados señalaron que requerían la mitad de su tiempo para elaborar sus estrategias de marketing visual y un 15%, que utilizaban un 75% de su tiempo para realizar esta actividad.
Es por ello que esta compañía recomienda a los vendedores que apuesten por estas estrategias externalizar esta función en agencias de marketing online especializadas. Una decisión por la que ya han optado más de la mitad de las empresas encuestadas, convirtiéndose en una de las alternativas más eficaces a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing visual.

Un artículo publicado en Puro Marketing