martes, 28 de abril de 2015

¿Cuál es el mejor marketing para la radio digital?

Ahora que la radio digital ha conseguido ser un viable y robusto canal que complementa a los social media, video sites y otros espacios principales, ¿cuál es el futuro del marketing en la radio digital?
Los servicios de audio en streaming están creciendo de forma agresiva en número de seguidores, en ingresos en publicidad y en integración con plataformas tecnológicas como videojuegos y televisores.
La radio ha sabido ganarse un espacio. Y es que prácticamente cualquier dispositivo puede reproducir música.

Otro aspecto fundamental en el presente es que los usuarios se han decantado por las aplicaciones generadas para escuchar música en streaming. De hecho, para muchos usuarios, estas aplicaciones son su principal conducto para escuchar música, según eMarketer.
Las empresas que deciden publicitarse en radio digital no se preocupan excesivamente sobre la distinción existente entre el Modelo Pandora (playlists) y el Modelo Spotify (música en streaming). De hecho, algunos marketeros ni siquiera distinguen entre los servicios en streaming y la radio terrestre.
Conforme la industria se vuelve más grande y más conocida, el sistema Pandora se ha convertido en la elección del publicista que busca conocer la audiencia de la radio digital. Sin embargo, cada vez más marketeros están analizando iHeartRadio o Spotify en vez de Pandora.
Si la radio digital continua madurando, los publicistas deberán empezar a marcar esta plataforma como nueva forma de inversión. Y para no malgastar el presupuesto, deben no olvidarse de segmentar el universo radio en sus diversas plataformas – tradicional, digital y satélite – para asegurarse el éxito.
“Estamos analizando toda la publicidad radio como audio”, ha señalado Ed Gold, el director de publicidad de State Farm. De hecho, el presupuesto para la radio no se llama así, sino que comúnmente se denomina “presupuesto audio”.
Cada servicio tiene un único enfoque y muchos han construido sus audienciaspropias, lo que hace que los marketeros deban examinar de forma cautelosa su target antes de tomar ninguna decisión.
Pero en otros casos, tiene sentido utilizar múltiples servicios de radio digital y coordinarlos. Por ejemplo, un mismo anuncio puede servir para el canal terrestre y también el digital.
Los marketeros también son conscientes de que la radio digital tienelimitaciones inherentes como la falta de vídeo, pero están experimentando formas novedosas de utilizar este canal.
Las marcas como Sony PlayStation, Anheuser-Busch y P&G han probado un concepto nuevo que consiste en poseer una hora Pandora. Esto quiere decir que si alguien opta por escuchar un mensaje publicitario de una marca al comienzo de una sesión, se le regala la próxima hora libre de publicidad.
Los fabricantes de automóviles tienen particularmente estrechas afinidades con la radio digital, ya que la radio siempre ha sido una integración nativa.
Un ejemplo es BMW, que junto con Spotify, ha diseñado unas listas de música específicas para ser reproducidas en sus coches. De hecho, eran los propios usuarios los que incluían diversas canciones en su playlist de Spotify bajo el título de BMW, y las más votadas se compartían posteriormente en los social media. Se hicieron más de 14.000 playlists.
“Buscamos ir donde el consumidor está, así que si muchos consumidores están en la radio digital, los seguiremos“, ha añadido Gold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario