miércoles, 8 de abril de 2015

12 mensajes que su cerebro le está enviando vistos en el Neuromarketing World Forum 2015

Conocer al consumidor ya no es un opción para ninguna marca o empresa que realmente quiera alcanzar sus objetivos. Los usuarios han cambiado sus hábitos de comportamiento y consumo, se nos muestran cada vez más informados y con una claridad como nunca antes habíamos visto ante sus necesidades.
Es por esto que vivimos en la era del data. Recopilar información sobre nuestros clientes y usuarios se ha convertido en una de las mejores formas para poder dar una respuesta lo más personalizada posible a las necesidades de estos. Pero ¿realmente conocemos al consumidor?
Detrás de los números, gráficos y porcentajes se encuentran personas. Personas que sienten y piensan y cuyas decisiones son tomadas en base a distintos factores. Múltiples elementos influyen en sus actitudes pero todos encuentran un mismo origen: el cerebro: ¿por qué entonces no acudimos a la fuente de sus comportamientos y hábitos?

De esta premisa parten la neurociencia y el neuromarketing: conocer y entender cómo funciona nuestro cerebro para mejorar las estrategias demarketing y publicidad y así llegar a nuestros consumidores de una forma realmente personalizada.
Para conocer más a fondo estas bases, durante los días 25, 26 y 27 de marzo se ha celebrado en la ciudad de Barcelona el Neuromarketing World Forum 2015organizado por la Neuromarketing Science & Business Association (NMSBA).
Unas jornadas en las que se han dado cita un nutrido grupo de profesionales y expertos en la materia para debatir sobre las últimas tendencias del neuromarketing, el avance de la neurociencia y cómo estos pueden ayudarle en sus estrategias.
MarketingDirecto.com no ha querido perderse esta oportunidad y por esta razón nos hemos desplazado hasta Barcelona para traerles las mejores ideas y conclusiones de este foro en el que conocer el cerebro del consumidor se ha convertido en una de las mejores herramientas para alcanzar el éxito.
A continuación le ofrecemos algunas de las conclusiones extraídas por este medio en el Neuromarketing World Forum:
1. “Innovar en marketing es ayudar a los clientes a que sus procesos, como las compras, sean más sencillos. El marketing hoy en día tiene que tener tres roles:hacer de curator, dar soluciones y crear feelings” (Lluís Martínez Ribes, ESADE).
2. “El principal obstáculo no es la competencia sino no ver que las cosas están cambiando y normalizar la situación” (Lluís Martínez Ribes, ESADE).
3. “A la hora de preparar una estrategia de neuromarketing, el primer paso que tenemos que dar es el de determinar la emoción con la que queremos llegar a nuestros clientes (…) Es necesario escuchar al cliente” (Bárbara Iglesias, commercial director de Binter).
4. “La mayoría de las cosas de la vida suceden de forma subconsciente y hemos construido toda la industria pensando que podemos cambiar esto. Tenemos que preguntar a los usuarios por qué hacen algo (…) Tenemos que aceptar que la innovación está comprometida porque en muchas ocasiones no sabemos por qué hacemos algunas cosas” (Douglas Van Praet, marketing consultant y autor de ‘Unconscious branding’).
5. “El neuromarketing todavía no está bien aceptado en el mundo de la publicidad. El neuromarketing se representa de una forma muy mala y necesita una campaña mucho mejor” (Wim Ubachs, creative & strategy director de The Egg of Ubachs).
6. “El neuromarketing nos ayuda a crear mensajes más atractivos y efectivos. Quizás debería denominarse ‘marketing humano’” (Wim Ubachs, creative & strategy director de The Egg of Ubachs).
7. “El modo en el que las cosas están cambiando se produce de forma exponencial pero nuestro pensamiento es lineal. Cada vez nos llegan más datos y tenemos que aprender a utilizarlos de forma válida. No hay único método que sea la solución a todos los problemas sino que tenemos que aprender a realizar las preguntas correctas” (Thomas Zoëga Ramsey, CBS/CEO de Neurons Inc.).
8. “En vez de neuromarketing o neurociencia deberíamos hablar de un nuevo marketing en el que utilizamos nuevos datos y métodos” (Tadeusz Zorawski, CEO Universal McCann Poland).
9. “Hay que encontrar realmente lo que nos diferencie y no quedarnos en los matices. El éxito en los medios es confuso y los datos de las emociones son muy ricos. Atraer, retener, implicar e impactar deben ser los objetivos de la publicidad” (Mihkel Jäätma, CEO de Realeyes).
10. Neurociencia y storytelling: “las historias captan la atención de la gente generando emoción. Hay que hacer que la marca tenga un papel muy creíble en la historia sí queremos alcanzar la persuasión” (Sarah Walker, global neuroscience practice director de Millward Brown).
11. El estudio presentado en el Neuromarketing World Forum por Elissa Moses, EVP, neuro and behavioural sciencie innovation centre de Ipsos, ha dejado claro que el uso del sonido en la publicidad es vital puesto que genera mayor atención que los elementos visuales ya que el ser humano, como parte de su instinto de supervivencia, está mucho más predispuesto a los sonidos.
12. “Fomentar la creatividad aumenta la atención pero repercute en la filtración. Forzar la creatividad no es algo que se utilice muy a menudo. Prestamos más atención a los acontecimientos que son potentes a nivel emocional pero la mayoría de los anuncios no lo son y son acontecimientos triviales. Son anuncios que tergiversan la creatividad” (Robert Heath, associate professor of advertising theory en University of Bath School of Management).