miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseñas y contenidos online siguen siendo vitales para los compradores online

El contenido es fundamental a la hora de tomar decisiones de compra.Especialmente si se trata de productos de tecnología, donde es importante analizar las funcionalidades y características del producto o servicio.
El último estudio publicado por IDG Enterprise indica que los compradores, para tener un mayor conocimiento de las propiedades y características de los productos por los cuales están interesados, consultan de media de entre 5 y 8 análisis o referencias de contenido antes de tomar la decisión final de sus compras. Esto implica la necesidad de que las marcas aporten información útil e interesante para su público objetivo, y pone de relieve la importancia de la información a modo de análisis que los consumidores buscan antes de realizar sus compras.
Para el 39% de los compradores resulta imprescindible poder contar con este tipo de contenido de calidad por parte de una fuente fiable. Solo el 20% de los encuestados pasa por alto este tipo de información cuando se trata de comprar un producto tecnológico. 
No hablamos de argumentos de venta, sino de análisis en profundidad y aplicaciones prácticas sobre el uso de un determinado servicio producto. De hecho, las principales críticas de los clientes ante el contenido de marca son la escasez de información objetiva, el autobombo y excesivos mensajes comerciales, junto con la falta de datos precisos. Éste es el motivo principal por el que solo el 9% confía en la información que procede directamente de la marca o el vendedor, según reflejaba a principios de año el estudio de NetLIne y CMO Council.
Por esta misma razón, el 93% de los clientes comparte contenido de calidad, cuando lo encuentra a través de diferentes medios y fuentes. Éste es el caso de los white papers o reseñas y análisis técnicos en blogs independientes o de referencia. Destaca que el método habitual para compartir este tipo de información continúa siendo el correo electrónico (78%), mientras que las redes sociales van acaparando protagonismo. Especialmente LinkedIn (28%), que destaca por acoger entre sus páginas contenido de alta calidad, y cierto nivel profesional. De otra parte, recurren a Twitter (17%), como principal plataforma para la difusión de contenido, y Facebook (16%) por ser la principal red social. El estudio también encuentra un incipiente 12% que apuesta por Google.
Definitivamente, el marketing de contenidos es una de las técnicas más efectivas para atraer clientes. De este modo se les proporciona información relevante y útil, sobre la cual ellos reaccionan aumentando su interés hacia la marca, además de interactuar y compartir el contenido.