Siempre se ha dicho que en Internet la velocidad cuenta y así es. Sin embargo, como demuestra Facebook, no se lleva siempre el gato al agua el primero, sino el que da con un modelo de negocio diferencial. Lo importante es inventar un nuevo espacio en el que ser líder indiscutible.
En estos días está de moda criticar el modelo de Groupon -nunca me gustó y no entramos en ninguno de sus clones- pero lo que no entiende nadie es la diferencia de enjuiciamiento desde Europa o desde EE.UU. en Europa se habla del fracaso. En EE.UU. se ha olvidado ya y muchos de sus empleados, ayudados por lo que aprendieron e hicieron mal en Groupon, son ahora emprendedores/as que buscan nuevos modelos entre los inversores.
La ventaja de EE.UU. es la reinvención constante de sus modelos, independientemente de los cadáveres que vaya dejando en el camino. Mientras en Europa se cuentan los fracasos, en EE.UU. se nutren de las experiencias -tanto buenas como malas- para crear nuevos modelos y seguir avanzando. Aprendamos a no hacer madera del árbol caído, sino a construir grandes casas con ellos.
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