jueves, 5 de diciembre de 2013

Mujeres emprendedoras ante la crisis

España es uno de los países en el que más negocios propios ponen en marcha mujeres emprendedoras. Es curioso pero las mujeres emprendedoras de España lo hacen con más frecuencia que las japonesas, lasalemanas y las francesas, aunque menos que las estadounidenses, las británicas o las nigerianas(primeras en el ranking)

Durante la última década, las mujeres emprendedoras españolas, se han ido equiparando a los hombres a la hora de crear una empresa. En España, durante 2012, ya hubo un 23% más de mujeres emprendedoras, en parte por la gran cantidad de despidos, que curiosamente para muchas féminas se está convirtiendo en una oportunidad y un reto.
Toda crisis es una oportunidad, y así lo han concebido muchas mujeres emprendedoras, que han decidido dar el salto y crear su propia empresa. En definitiva, la falta de oportunidades está siendo clave para que lasmujeres de España estén decidiendo embarcarse en un nuevo proyecto.

Riesgo y lucha, dos señas de identidad de las mujeres emprendedoras

El riesgo es uno de los principales componentes a la hora de emprender cualquier negocio, indistintamente del sexo. Tradicionalmente las mujeres han tenido menos acceso al crédito debido a los prejuicios bancarios, que consideran que hay más riesgos en prestar dinero a una mujer, cuando está demostrado que el nivel de morosidad en el reembolso del préstamo es mucho más bajo en las mujeres emprendedoras.
Pero sin duda una de las características que mejor define a las mujeres emprendedoras del siglo XXI es lalucha. Tan solo el 28% de las empresarias españolas tienen dedicación laboral a tiempo completo, eso significa que más del 70% tienen problemas de conciliación laboral y familiar, aspecto en el que se está avanzando mucho en los últimos tiempos, pero en el que todavía hay mucho que trabajar.
Es muy importante fomentar en España el emprendimiento por parte de la mujer. En nuestro país, más del 60% de los títulos universitarios están en posesión de las mujeres. Con este panorama, es vital que las mujeres emprendedoras puedan centrarse al 100% en el nuevo negocio que acaban de abrir.
Las mujeres emprendedoras son uno de los motores para que España vuelva a la senda del crecimiento. Iniciativas como Womenalia, una red social exclusiva para mujeres están ayudando a conseguir que cada vez más mujeres apuesten por su nuevo negocio ¿Conoces alguna iniciativa que ayude a fomentar el papel de la mujer emprendedora?