Con el crecimiento en el uso de internet los emprendedores se están lanzando a conquistar la red con sus nuevos negocios. Pensamos que el negocio on-line se desarrolla únicamente a través de la red de redes, pero en la mayoría de los casos todo negocio on-line tiene una parte off-line que resulta clave para el éxito.
Por supuesto hay modelos endémicos que nacen y se desarrollan únicamente a través de internet, sobre todo cuando se trata de nichos muy específicos. Pero en los demás casos no podemos pensar en el negocio va a sobrevivir sólo desde un entorno remoto.
Los datos indican que sólo el 43% de los españoles compran por internet, la media europea ronda el 60%, eso quiere decir que hay una mayoría de clientes potenciales que no acceden a nuestros productos o servicios a través de la red.
¿Están la mayor parte de tus potenciales clientes dentro de ese 43%? Si es así probablemente podrás desarrollar toda tu actividad en la red y no debes preocuparte de buscar más allá. Eso sí, tu potencial de crecimiento puede estar muy limitado.
Sin embargo podemos pensar que si bien la inmensa mayoría de las empresas on-line han de desarrollar estrategias para intentar reforzar su posición entre los posibles clientes que habitualmente compran por internet, también han de hacer un esfuerzo por “atrapar” al potencial usuario que aún no ha consumido en un entorno remoto, pero sí puede hacerlo.
Por tanto hay un trabajo por hacer por parte de todas estas empresas que ha de ejecutarse en la calle. Hace meses que varias empresas de internet hacen publicidad en medios tradicionales, algunos aún no comprenden que ese paso (y otros) pueden ser fundamentales, pero la realidad va por ese camino.
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