Dada la situación actual de desempleo y la baja calidad de muchos de los trabajos actuales, son muchas las personas que apuestan por el emprendimiento. Esta es una buena forma de obtener recursos propios, iniciar un nuevo negocio y convertirse en empresario. Sin embargo, para ser un buen emprendedor, se deben reunir una serie de características.
Podríamos definir el perfil del emprendedor en 6 puntos:
1. Independiente: Con iniciativa y capaz de fijarse sus propias metas.
2. Intuitivo y Flexible: Sabe anticiparse y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Además aprovecha las oportunidades que muchos verían como problemas.
3. Arriesgado: Al emprendedor le gusta ponerse a prueba, saber hasta dónde puede llegar, pero siempre de una forma planificada.
4. Resolutivo y persistente: Es capaz de resolver problemas de manera eficiente.
5. Autoconfianza y automotivación: Confía en sus capacidades, no tiene miedo al fracaso, es perseverante y con una alta motivación, siempre dispuesto a seguir intentándolo.
6. Capacidad de liderazgo y persuasión: Es capaz de organizar y coordinar un equipo y tiene un gran poder de convicción gracias a sus dotes para comunicación.
Algunos ejemplos de emprendimiento en mercados emergentes
En los últimos años, la apuesta por el emprendimiento en los mercados emergentes se ha disparado por las posibilidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen. Se trata de países en vías de desarrollo como Latinoamérica, el sudeste de Asia y algunos países europeos.
En ellos existe un rápido crecimiento económico combinado con la inestabilidad financiera y política, por lo que también es algo arriesgado.
Las oportunidades que ofrecen estos mercados junto con la rápida evolución de las nuevas tecnologías ha dado lugar a una imparable evolución de nuevas empresas enfocadas, principalmente, a ofrecer un servicio innovador a través de internet. Son las denominadas Startups. Veamos algunos ejemplos dentro de la escena latinoamericana:
a. Carmudi México: Plataforma de clasificados de vehículos nuevos y usados.
b. AgentPanda Colombia: Servicio web de ayuda para planificar tus viajes.
c. DeluxeBox Perú: Plataforma e-commerce especializada en belleza y cuidado personal.
d. LoHaría Chile: Plataforma de intercambio de servicios entre usuarios por un precio único.
e. Educabilia Argentina: Comunidad para compartir conocimientos entre usuarios en base a cursos online y offline.
Startups vs. Empresa Tradicional
Por último cabe mencionar algunas ventajas de las startups frente a la empresa tradicional:
1. Presencia Online.
2. Innovación: Las startups tratan de ofrecer productos y servicios novedosos y de valor para el cliente.
En general, presentan un rápido crecimiento por sus bajos costes, su presencia online y el mayor control sobre las actividades que realizan. Esto supone que una nueva startup puede morir en unos meses o acabar convirtiéndose en un gigante.
3. Ambición y riesgo: Las startups son empresas que están convencidas de que su acción en el mercado será mejor que la de las empresas ya establecidas y no tienen miedo de arriesgarse a probar nuevas estrategias no exploradas.
4. Retroalimentación: Lo que el cliente necesita y su actitud frente a nuestro servicio se convierte en algo fundamental para una startup.
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