Hace unos días abordamos las clásicas preguntas acerca de CrowFunding. ¿Por qué no repasamos los distintos modelos existentes de este fenómeno y comenzamos a manejar cada vez más información que nos ayude a optar por uno u otro modelo?. La información es poder y también guía para la toma de decisiones.
A pesar de que muchas personas piensan que el término CrowdFunding es universal, en realidad hay varias opciones disponibles para aquellos que necesitan recaudar fondos. Estos modelos de CrowdFunding básicamente se dividen en aquellos que ofrecen un retorno financiero para los partidarios o contribuidores (backers) y los que no.
Elegir la mejor forma de CrowdFunding en la que participar, es la primera decisión que un Emprendedor debe hacer antes de seguir adelante. Las opciones incluyen un modelo de donación (donation model), un modelo de recompensa (reward), un modelo de deuda (debt drowdfunding), un modelo que ofrece derechos de a participar en las ganancias (royalty) y, finalmente, la tendencia más reciente, la que permite la participación (equity-CrowdFunding).
Veamos en qué consiste cada una de ellas – la final del post os indico la fuente original -:
1. Donación:
Es el método más sencillo. Se hace una contribución a un proyecto o causa y el donante no recibe nada a cambio que no sea una buena sensación por el apoyo a algo en lo que cree (y tal vez una deducción fiscal). Este tipo se utiliza más a menudo para causas sociales, organizaciones benéficas y en campañas políticas, en lugar de para actividades empresariales.
2. Recompensa:
En esta modalidad los contribuyentes a la campaña no consiguen ningún beneficio económico para sus aportaciones, pero se les ofrece un agradecimiento en forma de recompensa o gratificación a cambio de su apoyo.
La recompensa ofrecida es el producto que el propietario del proyecto está tratando de poner en marcha. Este modelo funciona como una especie de pre – venta.
Muchas empresas de servicios utilizan este modelo y ofrecen cosas tales como un descuento en sus servicios. Una de sus mayores ventajas es que no tienes que devolver el dinero, por lo que no vas a empezar tu aventura en el mundo de la deuda, ni tienes que regalar las acciones de sociedad. Acabas entregando los beneficios que prometiste cuando tu campaña haya terminado.
3. Deuda – también conocido como los préstamos peer-to-peer -:
Los donantes prestan el dinero en pequeños incrementos a través de la plataforma y esperan el pago en el tiempo establecido con algún tipo de interés fijo. La ventaja de este modelo es que puede ser más fácil de ganar apoyo para una campaña ya que los partidarios se sienten atraídos por conseguir algún tipo de interés. Además de que el emprendedor suele conseguir un menor coste por la financiación, los Emprendedores pueden pasar por alto el proceso desolicitud y admisión, a veces complejos y costosos, de los préstamos bancarios.
Una cosa importante a saber sobre este modelo de CrowdFunding es que, por lo general, está orientado a un usuario muy diferente que el objetivo, ya visto, de las plataformas de recompensa. Candace Klein, CEO de SoMoLend, una plataforma de financiación basada en el modelo de deuda, señala: “Estamos apuntando por lo general a las empresas de cara al consumidor – restaurantes, tiendas , salones , gimnasios – que ya tienen clientes , que ya tienen flujo de caja y puede dar servicio a la deuda. Normalmente buscamos un negocio que al menos tenga un año de edad y tenga por lo menos el valor de los ingresos de un año”.
4. Participación en el porcentaje de beneficios:
Este tipo de CrowdFunding ofrece a los que contribuyen un porcentaje de los ingresos del proyecto o emprendimiento al que apoyan una vez que se está generando capital.
Un buen ejemplo de este modelo es una página web de aplicaciones móviles donde los partidarios pueden apoyar la aplicación antes de que estén completamente desarrolladas o en marcha, y luego compartirá los ingresos una vez que la aplicación se ponga a la venta al público.
Por ejemplo, Quirky, ofrece una versión diferente en este modelo: Se invita a la participación de la comunidad en el proceso inventivo de productos, ofreciendo a todo el que aporta un valor añadido al producto final, un pequeño porcentaje de participación de las ventas. Mientras que los empresarios / inventores que presentaron originariamente la idea no retienen los derechos sobre el producto, ellos reciben una mayor proporción en la participación de los beneficios.
5. Inversión en el capital social (Equity):
Este modelo es el más nuevo del CrowdFunding. Los usuarios hacen Micro-Inversiones. Hasta hace poco tiempo, debido a las regulaciones del SEC - en EEUU – , los partidarios podían no recibir una participación en el capital, una porción de las ganancias o cualquier otra cosa que pueda ser percibido como un retorno financiero sobre el dinero entregado a los proyectos a través de crowdfunding.
Equity-crowdfunding permite a las empresas que buscan capital para vender participaciones de propiedad a través de plataformas de crowdfunding , creando así la oportunidad a las personas a convertirse en accionistas y tener un potencial de retorno financiero . Este nuevo desarrollo es el resultado de la 04 2012 Jumpstart Our Business Act ( JOBS Act ) , pero está en un estado de espera mientras esperamos el SEC crea las normas y el marco.
Mientras esperamos a que la Jobs Act despeja el camino para que cualquiera pueda invertir en los negocios a través de las plataformas de crowdfunding aprobados por el SEC, los empresarios pueden publicar en algunos sitios web que están abiertas sólo a los inversionistas acreditados, que bajo las reglas de la SEC incluye individuos que ganan al menos $ 200,000 al año o los que tienen un patrimonio neto de $ 1 millón o más. Se les considera lo suficientemente sofisticados como para comprar valores no registrados.
Además de los diferentes modelos de CrowdFunding, hay diferentes estructuras de comisiones. La mayoría de las plataformas basadas en la recompensa cobran la misma comisión de éxito ( 5 por ciento) de los fondos recaudados, aunque algunos cobran una tasa más alta (normalmente 8 o 9 por ciento) , si no alcanzas tu objetivo así que … ¡Asegúrate de revisar la letra pequeña!.
Todas las plataformas establecen claramente sus honorarios en sus preguntas más frecuentes, así que revisa ésto como parte de tu proceso de toma de decisiones. Los costes para el uso de una plataforma de deuda, equity o participación en los beneficios no son tan sencillos. Pueden implicar variables como la solvencia del propietario o tasas sobre la base de la cantidad que el empresario está tratando de recaudar, por lo que investiga de ésto cuando mires para publicar tu campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario