viernes, 20 de septiembre de 2013

Todo lo que deberías saber sobre los beneficios del branding

Puedes ser muy bueno -incluso el mejor- haciendo algo, pero sin una buena marca no vas a ningún sitio. El branding es una pieza clave de un proceso  a través del cual una organización presenta a sus distintos públicos su propuesta de valor de manera significativa y diferencial.

En este artículo descubriremos una batería de argumentos para que cuando tengas que defender su valor ante profesionales de otras áreas, no te quedes a dos velas.

Independientemente de su tamaño, toda organización realiza transacciones a diario: compra, vende, contrata, despide, se financia,  invierte, se relaciona con sus clientes, comunica,... y en todas estas transacciones, la organización, está de una u otra manera presentándose a sí misma (o a parte de sí misma) a los distintas audiencias con  las que trata.

El modo en que una organización se conduce a sí misma, ya sea como un todo, o por cada una de sus partes, influye de manera decisiva sobre las percepciones y sensaciones que engendra en las personas.


Las diferentes estampas de lo que una organización proyecta, combinadas, conforman lo que se conoce por su identidad. Lo que las audiencias perciben, acostumbra a llamarse imagen corporativa, que es la parte más reconocible del branding.

El branding es una pieza clave de un proceso a través del cual una organización presenta a sus distintos públicos su propuesta de valor de manera significativa y diferencial. El branding es el cauce que hace posible que la visión que una organización tiene de sí misma sea percibida y comprendida desde el exterior. Una estrategia de branding correctamente concebida, desarrollada e implementada, ofrece los siguientes beneficios para la organización:

  • Acelera y simplifica los procesos de cambio en el seno de la organización.
  • Hace más fácil a la organización la labor de comunicar a todos los públicos a quién tienen en frente, con quién están tratando, qué es, qué representa y significa, qué hace, cómo lo hace y por qué motivo lo hace.
  • Ofrece a los representantes de la organización las herramientas necesarias para explicar cómo están relacionadas sus actividades.
  • Mejora la comprensión de los valores y objetivos de la organización por parte de todas las personas que entren en contacto, o traten con la misma.
  • Promueve la consolidación de los mensajes que emite la organización, de tal forma que estos resultan más coherentes, eficaces y fáciles de recordar.
Estas ventajas generales, se pueden  transformar en distintos beneficios concretos en varios niveles de la organización:

Nivel marketing

  • El branding predispone a los consumidores a mirar con mejores ojos a la organización y a sus productos y servicios.
  • Crea notoriedad y conciencia de marca, impulsa  la preferencia por la misma y extiende la fidelidad de los clientes hacia esta.
  • Atrae a mejores proveedores y les alienta a operar con mayor consistencia y regularidad.
  • Racionaliza los gastos en actividades de comunicación, lo que supone una mejoría de su ROI.
  • Posibilita que la organización pueda establecerse con más facilidad en nuevos nichos y/o mercados, mientras que que sobresale en mercados maduros o saturados.
  • Promueve el desarrollo de nuevas actividades de generación de valor ene l seno de la organización.
  • Aumenta la calidad percibida de los productos y servicios de la organización.
Nivel financiero

  • El branding logra que las cualidades y capacidades de la organización sean reconocidas en los altos círculos económicos y  financieros tanto a nivel local, como global, afectando así  de manera positiva al valor de la acción.
  • Hace más fáciles las adquisiciones.
  • Pone trabas a las OPAS hostiles y a otras maniobras de entrada no deseadas por el consejo.
Nivel interno

  • El branding aumenta la motivación y la moral de los empleados.
  • Potencia el orgullo de pertenencia a la organización.
  • Contribuye a reducir la rotación de personal.
  • Es un factor de atracción talento de mayor nivel que otros competidores con marcas peor posicionadas.
  • Promueve el trabajo en equipo y la colaboración interdepartamental.
  • Aumenta la calidad de los procesos de producción (y/o servucción), repercutiendo así en la calidad final de los productos y servicios entregados al cliente.
Ya tienes un breve pero contundente argumentario de bolsillo para defender tu trabajo ante economistas, ingenieros, financieros y escépticos varios, que no volverán a acusarte de vender humo.

Úsalo con moderación.

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