jueves, 31 de enero de 2013

¿Por qué la idea no lo es todo si quieres emprender?

Tener una buena idea es necesario para empezar a emprender sin embargo no es suficiente. Al revés, decir que no tenemos ideas no es una buena excusa para no lanzarse con su propio proyecto.


Tener una idea es el primer paso de cualquier proyecto. Creo que es importante compartir con vosotros las diferentes reflexiones que tuve con compañeros emprendedores sobre este tema.

Tener una idea solo es el primer paso

A mi alrededor conozco a mucha gente con ideas de negocio y a menudo son buenas. Sin embargo la mayoría del tiempo estas ideas no van más allá de nuestras conversaciones. Es interesante entender por qué.
La idea no tiene valor hasta que actúes: ya había hablado de esto en un post en el que explicaba los primeros pasos para montar un proyecto online. Si no eres proactivo, si no das vida a tu idea, se va a quedar en el aire y nunca montarás una empresa.
La idea tiene que ser realizable: querer crear un motor de coche que funcione con agua para reducir la polución de nuestro aire es una buena idea. Sin embargo que yo sepa aún no existe este tipo de motor.  Si quieres montar un negocio es preferible dejar de soñar y elegir una idea a tu alcance. Puedes soñar sobre el éxito pero para llegar a ello es mejor ser pragmático.
Tiene que haber un mercado para tu idea: a ti te puede parecer genial una idea pero si nadie está dispuesto a pagar por el producto o el servicio que tienes en mente, lo vas a tener complicado.
Necesitarás a gente para darle vida: incluso si tu idea es buena y tiene mercado, no es suficiente. Montar una empresa requiere mucho más que una idea y tendrás que contar con el conocimiento de terceros para ayudarte a llegar al éxito.
Personalmente creo que es mejor apostar por ideas sencillas y actuar con el apoyo de gente de mucho valor. Lo más importante no es la idea sino la fe que pones en realizarla y con quien.

Si quieres emprender pero no tienes idea hay remedios

También existe gente que dice no tener ideas. No creo que sea una barrera, si realmente tienen un alma de emprendedor. De hecho estoy convencido que tienen ideas pero no las ven desde una perspectiva de negocio.
Mejora tu creatividad: ocurre que mis amigos me dicen que para mí es fácil porque siempre tengo ideas. No estoy de acuerdo con esto. No es fácil y no siempre he sido así. No creo que uno nazca creativo. Puedes tener más o menos habilidades pero es algo que se aprende y se trabaja.  Sobre este tema os recomiendo la lectura del artículo 9 cualidades que te hacen altamente creativo.
Resolver una problemática es suficiente: en España existe un servicio que nunca había visto en Francia (soy francés): la gente que saca de paseo a los perros de otros. A mí me parece genial esta idea. Es un ejemplo a pequeña escala, pero vemos que en dos países diferentes existe la misma problemática de que uno no puede poder siempre sacar a su perro. Salvo que aquí en España hay jóvenes que ganan dinero respondiendo a esta demanda, en Francia no.
No hay que revolucionar el mundo: en un precedente post explicaba que emprender no es inventar sino innovar. No hay que esperar a la mejor idea del mundo para empezar a montar un proyecto. Solo hay que fijarse en lo que ya existe e intentar mejorarlo.
En conclusión creo que no hay que acordar tanta importancia a la idea. Es importante por supuesto pero solo es principio del camino. Por esto a algunos les cuesta, dar el primer paso siempre es lo más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario