Sin embargo, esto no sucede así. Hemos asistido a un fenómeno excepcional: la carrera ha cambiado de reglas. Hemos podido comprobar que los corredores rezagados, aquellos que solo podían luchar por los últimos puestos, han ido adelantando puestos, han ido alcanzando a esas grandes empresas, las están desbancando del podio.
Aunque hay algo más: a esos corredores que estaban rezagados, se les suman cada día más y más corredores que, estando en perfectas condiciones, van a ir a competir por el primer puesto.
Este primer puesto que hemos visto, ya no es cosa de tres o de 2, ahora es cosa de cien, doscientos o trescientos y a los que se le suman más cada día. Estos últimos, son las Startups.
Quizás ahora podamos entender como viven: las startups viven en una carrera constante por el primer puesto, están fundamentadas en la competitividad y en el hecho de “derrotar”, de “tumbar” a las empresas grandes que normalmente toman el papel de dictador para con los clientes.
Un ejemplo claro de esto es WhatsApp la aplicación móvil que permite enviar mensajes de forma gratuita entre usuarios de esa misma aplicación. Pues bien, WhatsApp ha arrasado con los SMS, ha acabado con las empresas que se centraban en “vender” la posibilidad del envío de mensajes entre usuarios.
Pero, realmente.. ¿Cuáles son los pasos para ser competitivo? Yo destacaría tres pasos esenciales para ser competitivo:
- Eficiencia: La eficiencia es algo necesario en el aspecto para ser competitivo. Básicamente, es esencial debido a que los clientes quieren un producto que sea eficiente, quieren algo que les sirva y que no les haga perder el tiempo.
- Escalabilidad: Normalmente, todas las startups tienen una proyección de futuro asombrosa, por ello, no se mide que la tengan, sino en que nivel la tienen. Además, es un factor clave para la inversión y la atracción de clientes (al abrir el mercado).
- Utilidad: Quizás, sea la más obvia pero.. ¿Qué cliente querrá usar tu producto si no es útil? Es bastante cierto que esta utilidad normalmente puede ser vista desde diferentes puntos, y que cada uno tenga una opinión diferente: la opinión de utilidad no será la misma para un VC, que para un Business angel que para el CEO de la propia empresa.
Por cierto, que los clientes actúan como la bebida isotónica en esta gran carrera por el primer puesto
Un artículo de Jaime Bravo
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