miércoles, 20 de junio de 2012

Los secretos del éxito de los empresarios chinos

Hoy visitando la web de mi amigo Javier Díaz (Negocios y Emprendimientos) me encontrá con este excelente documental que quiero compartir con ustedes, cómo así también parte de su contenido:

Documental que revela los grandes secretos del éxito empresarial de los Chinos, que en poco tiempo logran hacerse millonarios con sus negocios.

Alguna vez Napoleón dijo “China es un gigante dormido; cuando despierte, temblará el mundo”, y parece que su presagio ya es una realidad. Los Chinos son grandes ejemplos de emprendedores, dispuestos a sacrificarse a fin de crear negocios rentables y prósperos en economías donde sus propios habitantes no aprovechan las oportunidades.

España y los países Latinoamericanos son los escenarios perfectos para los empresarios Chinos, así lo revela "El secreto de los nuevos ricos", un interesante documental producido por Antena 3 donde se analiza a fondo el éxito de esta cultura que cada día se hace más poderosa. A continuación puedes ver el documental, y después del video hay un resumen de los aspectos más interesantes. A continuación el documental...


Así son los empresarios Chinos

El perfil del empresario Chino es muy particular, y totalmente distinto al de los emprendedores Españoles y Latinoamericanos. Su principal característica es que son trabajadores incansables, con objetivos claros y dispuestos a postergar la gratificación para alcanzar sus metas.

Mientras nuestra cultura es cortoplacista y consumista, los Chinos piensan a largo plazo y son ahorradores. "Trabaja mucho y ahorra", esa es la receta tradicional China, una receta que les permite empezar desde abajo hasta crear grandes imperios empresariales. Saben perfectamente que el éxito viene después del trabajo y del esfuerzo, y no al contrario, por eso cuando recién empiezan están dispuestos a trabajar y vivir en condiciones infrahumanas.

Cómo empiezan los Negocios Chinos Para un Chino que recién llega a otro país los primeros años son duros porque literalmente empiezan desde abajo y tienen que soportar condiciones laborales y de vida muy por fuera de lo permitido por la ley, condiciones que a cualquiera de nosotros llevaría a la locura. Sin embargo, para los Chinos estos primeros años son solo el "peñasco resbaladizo de la montaña", y saben que si quieren llegar a la cima deben superarlo. Durante estos primeros años solo se dedican a ahorrar, pasando a segundo plano el ocio y la diversión; un sacrificio que más adelante tendrá su recompensa. Los Chinos son cooperadores entre ellos, y crean lazos de confianza que les permiten prosperar en complicados escenarios. Saben que apoyar a su compañero es una inversión a largo plazo.

Los 10 Mandamientos de los empresarios Chinos

Un concepto interesante es el de los 10 mandamientos o principios que siguen los Chinos a la hora de crear una empresa.


  1. Reducir la inversión inicial: Para empezar la clave está en encontrar un buen local comercial, pero barato. 
  2. Empezar cuanto antes: Mientras en nuestra cultura la postergación es una constante, los Chinos se plantean una meta y ahorran todo lo necesario para juntar el dinero necesario. Una vez completan su capital inicial empiezan su negocio sin darle tantas vueltas al asunto. 
  3. Estar siempre abiertos al cambio: Su cultura es desapegada, cuando un negocio no marcha bien sencillamente lo cambian. Se adaptan fácilmente a los cambios, a las nuevas tendencias y a cualquier novedad en el entorno. 
  4. La competencia es sana: La competencia no es un factor que moleste a los Chinos, todo lo contrario, para ellos de la competencia nace el negocio. Cuando un nicho de mercado es rentable todos se lanzan hacia el. Aseguran que si los chinos se agrupan una misma zona, la gente vendrá a comprarle a ellos y a sus amigos. 
  5. Ser ambicioso: Son poco conformistas, siempre están buscando expandir sus negocios y empezar nuevas empresas. 
  6. Seleccionar el personal adecuado: Prefieren trabajar con otros Chinos porque encuentran en ellos la eficiencia y el compromiso que requieren sus empresas. Su cultura es la de trabajar por objetivos, y no por horas o por días, un interesante concepto poco visto en la cultura laboral de nuestros países. 
  7. Paga tus impuestos, aunque nadie se lo crea: Les gusta ser tratados con igualdad por las leyes del país donde operan, y no buscan que se les otorgue algún tipo de beneficio o régimen especial. Tratan de hacer las cosas legalmente y con ética porque saben que de esta manera sus negocios serán sostenibles. 
  8. Dale a tus clientes lo que necesitan, aunque no los entiendas: Los clientes de negocios Chinos se sienten a gusto en sus establecimientos porque encuentran en ellos lo que buscan. Eficiencia, compromiso, horarios extendidos, etc. Eso quieren los clientes y eso le dan los Chinos. 
  9. Apoyarse unos a otros: Los Chinos prefieren iniciar sus negocios con capital proveniente de familiares y amigos en lugar de pagar intereses a los bancos. 
  10. Estar siempre en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio: Cuando un nicho de mercado ya esta saturado salen a buscar nuevos mercados. Es muchísimo lo que se puede aprender de la cultura empresarial China, sin duda es admirable su capacidad para trabajar en pro de sus objetivos y siempre buscando apoyarse entre ellos... ¿Qué opinas?
Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Si te intereso el post, entonces visita el blog de Javier Días: Fuente

1 comentario:

  1. Buenas.

    El punto de dale al cliente lo que pide, es algo que deberian tener muy en cuenta los empresarios españoles, ya sean de un pequeño comercio de barrio, o de una multinacional.

    Parece que llevan a extremos esa frase que dijo William Wallace: "Los nobles pensais que el pueblo esta para serviros, yo pienso que vosotros estais para servir al pueblo" extrapolemos esto al pequeño, mediano y gran empresario y tendremos la tonica que se repite una y otra vez en España.

    Un abrazo

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