miércoles, 2 de mayo de 2012

La calidad en el servicio como gestor de ideas de negocios rentables

Existen muchos rubros en los negocios actuales que bien pueden ser gestores de ideas de negocios rentables, como por ejemplo el sector contable, financiero, mantenimiento, reparación, y en general todo el sector de negocios demandados por los clientes.

Sólo a modo de ejemplo; el rubro de reparación y mantenimiento de computadoras tiene un alto potencial de convertirse en un negocio rentable debido principalmente a 2 problemas que constantemente se dan en este campo:

1.- La falta de puntualidad en la finalización de los servicios, incumplimiento de fechas y entrega de trabajos, lo cual hace que no se tenga clientes cautivos o recurrentes y por tanto que el efecto bola de nieve o de la publicidad boca a boca no funcione, lo cual es muy importante en el sector de servicios.

2.- Falta de honestidad del profesional, el cual muchas veces miente para obtener un mayor rédito por sus servicios, por ejemplo he sido testigo varias veces de que algún conector de un ordenador estaba movido y esa era la falla simple mientras que el técnico mintió para poder cobrar un monto más alto por un trabajo que en realidad no se llegó a hacer.

Lo que no se da cuenta el profesional que ejecuta el servicio o trabajo es que mientras más honesto sea con el cliente es más probable que su base de clientes aumente debido a la recomendación que obtendrá de sus clientes satisfechos.

3.- No pensar en el cliente, lo cual se traduce muchas veces en que una vez realizada la venta o el servicio el profesional se olvida del cliente, o también que un determinado producto o servicio no reúne las características de simplicidad necesarias para que sea el propio cliente el que solucione algunos inconvenientes que no necesitan de un profesional técnico.

4.- Información insuficiente, que hace que muchas veces el cliente se vea sorprendido al presentarse inconvenientes en determinado producto o servicio, por ejemplo; hace poco un amigo compró un antivirus y no se le enseñó la forma de hacer las 3 instalaciones que tenía disponibles y que una vez que el mismo trató de hacerlas el producto sea tan poco amigable con el usuario o cliente que no se llegue a poder completar la instalación (punto 3).

5.- El cliente no es lo primero o inexistencia de un servicio post venta; y una vez realizada una venta o efectuado un servicio el cliente pasa a ser enviado a un segundo plano por encima del negocio, por ejemplo, en el mismo caso del antivirus del punto anterior; el cliente tuvo que llamar a la empresa que hizo la venta y la empresa le pidió que el propio cliente llevará los ordenadores donde quería instalar el antivirus.

Por supuesto lo mínimo era pedir una disculpa por no haber brindado la información suficiente en la venta, y ofrecer al cliente un servicio a domicilio por los problemas ocasionados. A pesar de que el cliente hizo lo que la empresa le dijo increíblemente no se pudo instalar el antivirus por el propio vendedor.

Conclusiones:

Estos y algunos otros problemas de calidad en el servicio se replican en muchos rubros de los negocios y empresas, como por ejemplo servicios contables, financieros, de seguros, de alimentación, mantenimiento, etc.

En una etapa de crisis económica y desempleo en muchos países en el contexto mundial existe aún un lugar para poder hacer negocios rentables, la idea entonces es poder analizar los diferentes negocios y determinar las falencias o problemas que aquejan a los clientes para poder ofrecer solución a los mismos y así desarrollar un negocio rentable con potencial de crecimiento rápido y de excelencia en el servicio.

Que tengas un maravilloso día. La Nueva Economía

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