martes, 15 de febrero de 2011

El efecto multiplicador

A veces, cuando echo la vista atrás y analizo la cadena de acontecimientos que desembocaron en un pequeño o gran éxito, me doy cuenta que no hay una única razón o persona “culpable”. Igual que ocurre con los accidentes de avión, también los triunfos se deben a una serie de sucesos acumulados.
Cuando hablo de publicar un libro, siempre digo que lo dificil no es escribirlo sino que te lo publiquen. Al repasar las dos ocasiones en que he podido hacerlo, veo que ha sido gracias a que he tenido una web que ha atraido a alguna persona interesada que me a animado a dar una conferencia en la que he conocido a una persona con contactos que… Y todo eso en un periodo de varios años.
Lo que quiero decir es que cada día compruebo que el posicionamiento de una Marca Personal no se produce por la utilización de un solo canal. Estar en Twitter puede ser interesante. Dar una conferencia puede darte a conocer de un modo más directo. Hacer networking puede facilitarte el acceso a determinadas personas. Pero el efecto de cada una de estas “herramientas” por separado es infinitamente menor que el que se produce de un modo combinado.

Hasta hace unos años, lo que decía una persona en una conferencia solo era aprovechado por las personas que le escuchaban directamente. En este momento, el ponente puede ver en tiempo real las opiniones de las personas que le escuchan a traves de lo que ellas twittean. Pero además puede llegar a mucha más gente a través del video de la ponencia o de la presentación colgada en Slideshare
Si un día tenías la suerte de aparecer en un medio de comunicación, el efecto era muy volatil porque, al día siguiente, el periódico estaría envolviendo pescado. Hoy ese mismo artículo, noticia o entrevista puede tener una vida más larga y aparecer en los documentos que subes a tu sitio online. Además en ese artículo puedes incluir tu web que va a permitir que algunos lectores interesados se animen a echar un vistazo.
Estos son solo algunos ejemplos del Efecto Multiplicador de la utilización de varios medios para tu estrategia de visibilidad. Creo que es un error centrarse en uno, dos o tres canales. Creo que es mejor diseñar un “Plan de Medios” que tenga en cuenta el mayor número de canales tanto 1.0 como 2.0 pero siempre dentro de lo manejable. Somos humanos y el tiempo es limitado.
Me da mucha pena ver como algunos amigos, que escribían excelentes artículos en sus blogs, lo han abandonado para centrarse en la inmediatez del Twitter en el que es mucho más dificil diferenciarse y posicionarse y generar un impacto memorable. Yo mismo tengo que recuperar la costumbre del networking que hace algunos meses que apenas practico.
Además, creo que no todo el mundo tiene que estar en todo. Quizás para alguien con una profesión muy visual (diseñadores, publicistas, artistas,…), es más importante utilizar herramientas en las que pueda verse el resultado de su trabajo. Para alguien con un trabajo más intelectual (economistas, historiadores,…) es más eficaz generar documentos que puedan descargarse. Para un profesional (coach, consultor, asesor,…) con una relación directa con los clientes es interesante hacer videos breves. Eso es algo que debe decidir cada cual en función de su estrategia.
En resumen, al utilizar varios canales de forma combinada ocurre como con el Pinball, cada vez que pones a “rodar la bola”, esta se mantiene más tiempo dando vueltas y aumentando la velocidad antes de colarse por el agujero.

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