El modelo de negocios “freemium” es ampliamente usado en negocios que se desarrollan en internet.
Consiste básicamente en ofrecer un paquete básico de nuestro producto totalmente gratis y luego ofrecer paquetes pagados con mayores características.
La idea es que los usuarios prueben nuestros servicios, confíen en nuestra empresa y acto seguido ellos procedan a hacer el “upgrade” hacia un paquete pagado dado que los servicios gratuitos que le ofrecimos ya les resultaron insuficientes..
En un interesante reportaje que aparece en INC se destacan los beneficios de este modelo de negocios pero también sus riesgos dado que no siempre puede resultar efectivo para mi idea de negocios.
En el reportaje de INC se cita por ejemplo el caso de la empresa Box que ofrece paquetes para almacenar información digital y que al cambiar al modelo “freemium” tuvo un incremento en sus ventas del 1822 por ciento en sólo tres años siendo por ello uno de los fundadores de dicha empresa un fanático del modelo “freemium” por los evidentes resultados positivos que logró su empresa.
Como contrapartida el fundador de la empresa 37signals que vende un paquete de manejo de proyectos (project management) por internet es totalmente contrario a ese modelo dado que puede resultar que los paquetes gratuitos al final saturen mi idea de negocios y no pueda brindar un adecuado servicio haciendo que mi idea de negocios deje de ser rentable.
Creo que el secreto para evitar hacia el lado negativo del modelo de negocios “freemium” es el saber regular adecuadamente los alcances de mi paquete básico gratuito para que no se produzca en efecto la saturación del producto.
En todo caso los números de crecimiento que exhibe Box son más que suficientes para explorar este modelo de negocios y ver si se puede adaptar a mi idea de negocios sin perder rentabilidad en el proceso.
Puede leer el artículo en idioma inglés de la revista INC haciendo click aquí en este enlace
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