Es probable que, por el entusiasmo de los aplausos cuando subió al escenario, Guy Kawasaki fuese una de “las mentes brillantes” más esperadas de El Ser Creativo. El creador del marketing devocional de Apple dedicó sus 21 minutos, clavados (ni un segundo menos ni un segundo más), a la innovación.
O, como él lo llama, al “arte de la innovación”. ¿La fórmula para alcanzarlo? Lo explicó en estos 10 puntos (aunque parece que la innovación, como la entiende Kawasaki, no ha innovado mucho porque su discurso es prácticamente idéntico a un post que escribió en enero de 2006).
Make meaning. “Los innovadores son los que quieren hacer un mundo mejor”.
Jump to the next curve. “La innovación se produce cuando uno salta a un escalón superior. No vale cuando se queda en su misma curva. No es una cuestión de hacer las cosas un poco mejor. Hay que hacer cosas mejores”.
Make it great! La motivación debe ser buscar la genialidad. Hay que desear cambiar el mundo y crear productos que se caractericen por su profundidad (capacidad de evolucionar y dar poder al usuario), inteligencia, ser completo y elegante (el diseño es imprescindible y la usabilidad también).
Don’t worry. Be crappy! “No temas al fracaso. Y no esperes a sacar un nuevo producto cuando ya esté perfecto. El mercado te habrá sobrepasado. En el negocio de la tecnología primero se lanzan las cosas y después se van desarrollando”.
Let 100 flowers blossom. “Deja que las cosas florezcan”. La decisión final sobre el uso de una cosa no la tiene el inventor. La tiene su usuario. Mantén la mente abierta para aceptar y observar para qué utilizan las personas el producto que inventaste“.
Polarize People. “No tengas miedo de polarizar a las personas. Unos amarán tu producto. Otros lo odiarán. Es lo habitual y lo único realmente negativo es la indiferencia”.
Churn, baby churn. “Mide el valor de tu producto y esfuérzate en mejorarlo. La primera versión no es la mejor”.
Nyche thyself. “Si haces lo mismo que los demás, tendrás que competir en precio. Si haces algo distinto, algo mejor, podrás competir en calidad. Haz algo único”.
Follow the 10-20-30 rule. “Para explicar tu proyecto utiliza 10 slides en 20 minutos máximo. Utiliza tipos de letra suficientemente grandes. Los capitalistas y los business angels son cada vez más jóvenes. Utiliza su forma de comunicarse”.
Dont’ let the bozos grind you down. “No hagas caso a los sabiondos. No escuches cuando te digan: ‘No hagas eso, Eso no funcionará…’. No hagas caso a los looser. El problema es que a algunos looser (perdedores) se les reconoce. Los que conducen coches oxidados y puedes verle la caspa. Pero hay otros que te pueden engañar porque son ricos, van en cochazos, bien vestidos… y te los puedes llegar a creer. La mayor parte de las veces la gente rica y poderosa es gente afortunada. No es gente inteligente”.
Pero ¿cómo nos protegemos de la gripe (o, en este caso, de los looser)? “Evita a la gente que tiene gripe”.
Y, como conclusión (y si ya has olvidado los 10 puntos anteriores), quédate con esto: “Si no pruebas, no sabrás si estabas equivocado. Sólo los que prueban pueden cambiar el mundo”.
Un artículo publicado en Yorokobu
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