sábado, 23 de febrero de 2019

Tips para motivar a tus empleados

Tu trabajo como líder es motivar a tus empleados diariamente, ya que el trabajo rutinario que constantemente hacen esas personas que te ayudan para emprender y hacer crecer tu negocio puede ser agotador y tu trabajo como líder del proyecto es precisamente motivarlos para que encuentren un por qué todos los días.
Las personas tienen deseos de autorrealización y es por eso que, no siempre aumentar el sueldo es el tipo de motivación que busca la gente. Encontrar las actividades para motivar a los empleados, más acorde para cada caso te asegura muchas ventajas en tu negocio como:

  • Mejora la productividad de tu organización
  • Comienzan cada mañana con mejor ánimo
  • Se desarrolla un clima organizacional ameno
  • Disminuyen los conflictos laborales
  • Aprovechan mejor el tiempo
  • Aumenta el compromiso laboral
Aquí te dejo algunos ejemplos de cómo motivar a los empleados, verás que son bastantes sencillos de implementar.

Estrategias para motivar a tus empleados

  1. Desarrolla estrategias de microlearning

El microlearning o microaprendizaje es una estrategia educativa que cada vez se desarrolla más dentro de las empresas digitales. A través de esta técnica se busca motivar, crear competencias, desarrollar nuevos comportamientos y entregar conocimiento a los empleados con microcontenidos. Las redes sociales son el principal canal que se utiliza para enviar este microcontenido.
Para que funcione es necesario contar con una estrategia educativa antes de diseñar los microcontenidos. En este caso, que lo que se busca es motivar, utiliza frases motivadoras cortas para responder a la necesidad de desarrollo personal o profesional que tengan tus empleados. Envíalas cada mañana para que comiencen con buen ánimo.
  1. Desarrolla el talento particular de tus empleados

Las personas tienen talentos particulares que hacen que le sean más fácil algunas tareas que otras. Muchas de esas personas no son conscientes de sus propios talentos y por eso el trabajo de todo líder empresarial es ayudarle a descubrirlo y desarrollarlo. Existen test que son especiales para descubrir estos talentos como el de Buckingham y Clifton de la Organización Gallup. De esta forma, podrás ubicar a cada empleado en el mejor puesto para él de acuerdo a su talento particular. Una de las cosas que lograrás con esta estrategia es mantener a tus empleados automotivados.
  1. Hazlos partícipe de los objetivos de la empresa

Las empresas tienen una misión y una visión, que deben ser claras. Para desarrollar la misión se tienen que establecer metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es un error que las personas que trabajar para alcanzar una meta, no sepan cuál es la meta que tienen que alcanzar. Por eso, involucra a tu personal en los objetivos de la empresa y asegúrate de que entienden y están dispuestos a alcanzar esas metas.
  1. Reconoce el esfuerzo de tu gente

No te olvides de reconocer el esfuerzo de las personas que te ayudan a alcanzar los objetivos de tu negocio diariamente. No hay forma de motivar a tus empleados si no son reconocidos en el momento oportuno.
  1. Preocúpate por el ambiente de trabajo

El ambiente de trabajo influye directamente en el estado anímico de las personas y en consecuencia de su productividad. Tener un ambiente iluminado, equipos de trabajo funcionales y modernos, paredes limpias, presencia de plantas, colores armoniosos, hojas y bolígrafos a la mano, libros actualizados y oficina limpia son algunas de las recomendaciones que puedes adoptar.
  1. Desarrolla planes a largo plazo en épocas de crisis

En épocas de crisis las empresas buscan reducir personal y eliminar cargos lo que produce inseguridad y desmotivación. Pero las empresas tienen una excelente herramienta hoy día, se trata de internet. Incentiva a tu propio personal a que desarrollen negocios online, emprendan ideas como escribir un libro, creen una red profesional, abran un blog personal o profesional. Incluso en un futuro no lejano pueden convertirse en un importante aliado para tu negocio actual.
También puedes incentivar al personal a realizar talleres de autoestima y desarrollo personal para aumentar la seguridad en sí mismo que se pierde por esos días.
  1. Implementa políticas flexibles

Muchos negocios en internet pueden darse el lujo hoy día de contratar personal que trabaje desde su casa y no tenga la necesidad de cumplir con un horario. Esto es un ejemplo de política flexible. También puedes negociar los días descanso, el horario, permisos para estudio, etc. Lo importante es que estas políticas se adapten a tu modelo de negocio sin que se afecte la productividad y rendimiento del trabajo.
  1. Pon en práctica ideas buenas de los empleados

Cuando quieras resolver algún problema de la empresa involucra directamente a tus empleados. Si el problema es de producción reúne a los empleados de producción para solventarlo. Si es de marketing reúnelos a ellos para saber qué opinan. No hay mejor forma de generar compromiso en la resolución de problemas que oyendo a tu gente y tomándolos en cuenta para las soluciones.
  1. Crea oportunidades para salir de la oficina

Hacer actividades fuera de la oficina incentiva el buen humor y ayuda a reforzar el engagement del personal. Actividades de fin de año, salidas a congresos, salidas deportivas o estas nuevas actividades que hacen para reforzar el trabajo en equipo llamadas scape room son excelentes ideas que puedes implementar.
Así que no olvides de crear un plan de motivación para empleados siguiendo alguno de los tips motivacionales que te hemos dado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario