Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, estas son las cinco habilidades esenciales para alcanzar el éxito laboral en 2019 según los expertos de Babbel. Pista: tienen mucho que ver con la autocapacitación y el autoaprendizaje.
Los objetivos profesionales cambian cada año según el desarrollo vital, los talentos propios, la evolución laboral, las necesidades económicas o el nivel de vida del lugar de residencia. Dado que la transformación digital, los mercados y el tejido laboral están sometidos a constante cambio, resulta fundamental estar al tanto de las habilidades más demandadas para triunfar en el mercado.
Ya en el último Foro Económico Mundial celebrado en Davos se predijo que para 2020 dejaron claro que las habilidades de todo profesional deberán girar en torno a la creatividad, a la solución de problemas, al trabajo con equipos multidisciplinarios, multigeneracionales e internacionales, a la planeación estratégica y financiera. Es decir, se piden perfiles heterogéneos que aporten valor, talento y perspectiva en un mundo donde las tareas más rutinarias serán progresivamente automatizadas por robots.
Estas son las cinco habilidades más importantes para tener éxito en 2019 según los expertos de la plataforma online Babbel.
5 habilidades destacadas para conseguir empleo en 2019
- Pensamiento crítico: Es la llave para tomar mejores decisiones. Para lograrla, la Foundation for Critical Thinking recomienda contar con claridad en tus pensamientos, centrarte en lo relevante, realizar preguntas clave y ser razonable. Es fundamental cuestionarte constantemente, ser escéptico, contrastar las fuentes, investigar y evitar las presiones sociales y culturales. Desde Babbel recuerdan que el pensamiento crítico es fundamental en el entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) que domina nuestra era.
- Gestión de la incertidumbre: Es una herramienta fundamental para alcanzar la innovación y la competitividad, sobre todo teniendo en cuenta la escabilidad y rapidez de creación y consolidación de las startups, que difiere mucho de los procesos de las empresas tradicionales. Desde Babbel recomiendan lecturas como “The Singularity Is Near”, del futurista Ray Kurzweil, “Tiempos líquidos, vivir en una época de incertidumbre” de Zygmunt Bauman y la obra del Harvard Business Review: La gestión en la incertidumbre.
- Multinacionalidad: La migración profesional y la interacción en el mundo global pueden sentar numerosas nuevas oportunidades. Hablar varios idiomas a la vez es fundamental, tanto que hablar una segunda lengua eleva tu competitividad y tu salario en un 30-40%. Según The Economist Intelligent Unit, el 70% de las empresas solicitan que tengas conocimiento de idiomas.
- Inteligencia Emocional: Constituye una de las habilidades más valoradas para el manejo de los momentos de crisis, mejorar la toma de decisiones y aplicar el pensamiento crítico. Babbel recomienda descargar la app What´s Up, disponible en IOs y Android y que tiene más de 100 preguntas para que puedas identificar lo que sientes y cómo manejarlo. Otro material recomendado es el ensayo If You’re So Smart, Why Aren’t You Happy?
- Planificación financiera: La administración de recursos es fundamental para mejorar la toma de decisiones y adquirir mayor libertad financiera. Desde Babbel aconsejan la lectura de la obtra Contabilidad y Finanzas para Dummies de Oriol Amat, así como matricularse en cursos de finanzas especializados.
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