No sabemos vivir sin redes sociales, es un hecho. Nos hemos acostumbrado a compartir nuestro día a día en ellas y a comunicarnos con los demás. Si hablamos de plataformas de mensajería, la cantidad de personas que la usan es aún mayor.
WhatsApp, Facebook Messenger, Slack o Telegram. Esas son algunas de las aplicaciones, y gran parte de ellas no faltan en los smartphones de las personas.
De hecho, son más de 1.500 millones de usuarios estadounidenses los que permanecen activos al mes con la plataforma de WhatsApp, mientras que Facebook Messenger cuenta con 147 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos. En España, WhatsApp sigue siendo la red social con mayor número de usuarios, relegando a Facebook Messenger al 6º puesto en el ranking de aplicaciones con más penetración.
En los últimos meses ha cobrado gran popularidad la aplicación pensada para los negocios WhatsApp Business debido a su "nueva extensión". T2O media ha explicado en un artículo publicado en su web en qué consiste exactamente esta aplicación, y nosotros le mostramos aquí algunos de sus puntos más importantes para que sepa todos los beneficios de WhatsApp Business.
Esta plataforma es una aplicación desarrollada especialmente para pymes aunque también dispone de una API para empresas que operan a gran escala y que tiene como objetivo resolver la necesidad de los usuarios de interactuar con la marca de una forma más rápida, cómoda y sencilla, sin tener que hacer una llamada o enviar un correo electrónico.
De esta manera, es una "versión potenciada" de WhatsApp, pues aunque su aspecto y funcionalidades parecidos, la misión es diferente, pues la aplicación dirigida a los negocios pretende ayudar a mejorar la atención al cliente, aprovechando una herramienta con la que los usuarios estamos muy familiarizados.
En su día, los negocios pudieron "diferenciarse" por primera vez en las redes sociales del resto de usuarios con la llegada de las páginas de empresa en Facebook, todo un hito que ahora se repite con la aparición de WhatsApp Business, una aplicación gratuita que, de momento, solo está disponible en Android.
En total, son más de 3 millones de usuarios diarios los que permanecen activos en la aplicación a nivel mundial. Para descargarse la plataforma solamente hay que acceder a Google Play Store y buscarla. Tras darle a instalar, hay que aceptar las condiciones,entre ellas, el uso exclusivamente comercial y empresarial (no con fines personales) de WhatsApp Business.
Además, después hay que añadir el número de teléfono móvil que será verificado vía SMS. Tras ello se pueden establecer los Mensajes Automáticos: el Mensaje de Bienvenida (un mensaje estándar de hasta 200 caracteres que se envía automáticamente cuando un cliente nos contacta por primera vez), el Mensajes de Ausencia (también hasta 200 caracteres, se envía cuando no estamos disponibles) y las Respuesta Rápidas (frases grabadas previamente que, con tan sólo escribir una palabra o un carácter, se rellenan automáticamente).
Este permite interactuar con otros servicios de terceros como iCloud o Google Drive para crear copias de seguridad. Además, permite acceder a chats, estados, llamadas y descubre las nuevas funcionalidades. Con WhatsApp Business se puede pinchar encima de un chat y "fijarlo" como prioritario y/o asignarle un tag/color. En este aspecto, por defecto, la aplicación sugiere "nuevo cliente", "nuevo pedido", "pago pendiente", "pagado" y "pedido finalizado", pero se pueden añadir nuevas etiquetas y segmentaciones (hasta un máximo de 20) para organizar mejor las conversaciones, como bien afirma T2O media.
Otra de las ventajas de la aplicación es que permite medir los resultados con las estadísticas básicas (mensajes enviados, recibidos, entregados, leídos...). Hay que destacar que, si ya tiene instalada la versión clásica de WhatsApp, tendrá que elegir cuál de las dos utilizar (su número de teléfono puede estar asociado a una sola aplicación, WhatsApp o WhatApp Business). Si quiere, puede transferir el historial de chats a Business.
De este modo, WhatsApp Business supone toda una ventaja para las empresas, ya que traslada a las conversaciones marca-consumidores la cercanía y agilidad de un chat que todos conocemos y usamos innumerables veces al día. Gracias a ello, los negocios pueden interactuar de manera muy fácil con sus clientes, no solo por las ventajas "tradicionales" de la aplicación, sino porque además disponen de algunos "extras" como herramientas de automatización, organización y respuesta rápida que ayudarán a que las conversaciones marca-consumidor sean cada vez más personalizadas y eficaces.
Además, esta relación se vuelve más cercana también debido a la presencia de emoticonos, gifts, notas de viz, vídeo llamadas, "stories"... La rapidez también es uno de los puntos fuertes de WhatsApp Business, pues la plataforma construye una excelente experiencia de usuario, pues mete "presión" a los negocios: hay que contestar en menos de 24 horas o las respuestas enviadas "con retraso" tendrán coste.
Son muchas las compañías de relevancia que han apostado por esta plataforma. Una de las empresas que ya lo emplea es KLM, la primera aerolínea con cuenta verificada, y que centra su uso en alertas y notificaciones, como canal para obtener la tarjeta de embarque o ver el estado de sus vuelos, con asistencia disponible las 24 horas del día, todos los días. Meliá Hotels o Uber son otras de las organizaciones que emplean este servicio tan efectivo para la comunicación de marca.
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