Steve Jobs aprendió una de sus lecciones más valiosas para ser un buen líder en su paso por NeXT, la startup que fundó cuando dejó Apple. Descubre uno de los mejores consejos de liderazgo de Jobs, que dirigió a empleados de la empresa más valiosa del mundo.
El fundador de Apple, Steve Jobs, no siempre estuvo al frente de la compañía. De hecho, Jobs dejó la compañía en 1985 y fundó la startup NeXT. 11 años después cuando volvió a Apple – un momento crucial para el futuro de la empresa – llevó consigo valiosas lecciones que le habían convertido en un mejor líder.
Una de esas lecciones las compartió con estudiantes del MIT en 1992, cuando un alumno le preguntó que era lo más importante que había aprendido en Apple y puesto en práctica en NeXT. Tardó 20 segundos en pensar su respuesta y no más de 60 segundos en explicarlo, pero fue probablemente uno de los mejores consejos de liderazgo de Steve Jobs.
“Ahora pienso en las personas a largo plazo. Es decir, cuando veo que no están haciendo algo bien, mi primera reacción no es ir a arreglarlo. En cambio digo, estamos construyendo un equipo y vamos a estar haciendo cosas geniales durante la siguiente década, no el siguiente año. Entonces lo que tengo que hacer es pensar cómo puedo ayudar a la persona a aprender, en vez de pensar cómo resolver el problema“, respondió Jobs.
Un buen líder no manda, guía. Si cada vez que un integrante del equipo se equivoca el líder interfiere, lo arregla y se va el empleado no aprenderá a no cometer el mismo error en el futuro.
Además, sentarse a repasar el error con un trabajador y a enseñarle cómo no repetirlo en el futuro sienta una base de confianza que beneficiará la relación empleado-líder en un futuro. La próxima vez que un miembro del equipo sienta que tiene un problema no dudará en acercarse a su líder a pedir ayuda.
Dejar de ser un jefe para convertirse en un mentor a largo plazo beneficia no solo al empleado, sino a toda la empresa.
Vía | Inc.
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