La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las grandes revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos. En los últimos años, los expertos en este terreno han logrado grandes avances, haciendo que sea no solo más efectiva y más avanzada, sino que también pueda tener muchas más aplicaciones que nunca. Y, a medida que ha ido mejorando, ha ido capturando más y más terrenos, entre ellos el del marketing.
El mundo del marketing ha ido incorporando en los últimos años más y más herramientas tecnológicas, que han empezado a cambiar el modo en el que se trabaja y el modo en el que se toman decisiones. Si los algoritmos modificaron hace unos años como se compraban y como se distribuían los anuncios, la inteligencia artificial está ahora impulsando una revolución mucho más profunda.
¿Cómo está afectando al trabajo de los marketeros? No son pocos los que creen que la inteligencia artificial se va a convertir en una suerte de alternativa al trabajo de los marketeros y que va a asumir algunas de sus funciones. El hecho de que ya haya quienes hayan probado (y hayan tenido éxito con ello) a dejar en manos de robots parte del trabajo creativo no hace más que alentar este tipo de creencias y este tipo de ideas.
La inteligencia artificial, además, asumirá - y ya lo está haciendo también - muchos trabajos que son automatizados y que no requieren ese toque creativo. Así, por ejemplo, tendrá cada vez más margen en lo que se refiere a la compra de espacios publicitarios. También, igualmente, se posicionará mucho mejor en el terreno de los conocimientos sobre consumidores o a la hora de mejorar los flujos de trabajo.
Pero ¿qué efecto directo esperan los responsables de marketing y los trabajadores del sector que tenga sobre sus puestos de trabajo y sobre sus funciones? Los marketeros no solo verán cómo la inteligencia artificial asume más responsabilidades y acciones sino también cómo afecta a lo que están haciendo ellos mismos. La IA tendrá un efecto transversal del que es poco probable que se pueda escapar.
Será una ayuda para hacer mejor el trabajo
En general, se podría decir que los marketeros creen que la inteligencia artificial les permitirá hacer mejor su trabajo. Según datos que ofrece BI Intelligence, cuando se les pregunta a los trabajadores del terreno del marketing sobre la cuestión un 86% está de acuerdo con que la IA hará más eficientes a los equipos de marketing y otro 86% que los hará más efectivos. Esta herramienta permitirá, por tanto, que hagan mucho mejor su trabajo y que mejoren sus resultados.
A eso se suma el 82% que considera que la IA permitirá al equipo de marketing centrarse en las cosas que generan valor. La herramienta se encargará de automatizar los flujos de trabajo y dejará en mano del talento humano las funciones que realmente importan.
La visión del impacto que tendrá se completa con el 80% que está de acuerdo con que cambiará el rol del marketing, que se convertirá en un trabajo mucho más estratégico. Un 79% considera que revolucionará el rol del marketero.
Un artículo publicado en Puro Marketing y, recibido via Vallebro.com
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