Cuando una marca tiene que comunicar sus novedades, la celebración de algún evento o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, el formato comunicativo para dar visibilidad al mensaje es el comunicado o nota de prensa.
Un método considerado por muchos como de la vieja escuela ante el auge de canales como las redes sociales. Pero no debemos confundirnos. Un comunicado de prensa bien diseñado y respaldado por una buena estrategia de marketing puede ayudarnos a alcanzar una amplia difusión.
Pero este es el último paso. Antes de ese momento crítico en el que enviamos el comunicado hay un gran trabajo previo. El texto debe ser conciso y dejar claro cuál es el mensaje que queremos transmitir.
Nunca debe contener errores de ningún tipo y es importante que sea revisado por varias personas con el fin de contar con todos los puntos de vista posible. Recuerde que en el momento en el que lo ha enviado llegará a un gran número de personas y rectificar, aunque es de sabios, puede que llegue demasiado tarde.
Para intentar minimizar los riesgos hoy vamos a poner el foco en una serie de consejos ofrecidos por Forbes. Estos han sido ofrecidos por expertos en comunicación, periodismo y comunicación corporativa.
1. Un titular que atrape
El titular es el primer elemento que entra por los ojos. En la gran mayoría de ocasiones los receptores no pasan de esta línea. Si no consigue despertar el interés con él estará perdido.
2. Visión general
Seguramente la noticia que quiere comunicar sea muy importante para su empresa. Pero ese es el punto de vista interno por lo que debe esforzarse en construir el relato con ángulo general.
Hecho que se logra respondiendo a la pregunta: ¿qué hace relevante a esta noticia fuera de la compañía?
3. Cuidado con el asunto del email
En este punto pasa un poco lo mismo que con el titular. Hay que generar interés para evitar que el correo acabe en la papelera.
4. Aporte datos significativos
No basta con lanzar el comunicado de prensa. Complétela con comentarios de profesionales de la compañía que aporten un valor y añada datos significativos más allá de la mera información comercial.
5. ¿A quién va dirigido?
¿Por qué va a importarles mi contenido? Una pregunta que resulta vital responder.
6. Detalles atractivos
Es necesario aportar información que vaya más allá del qué, cómo, cuándo, dónde y porqué.
7. Testimonios de clientes
Las notas de prensa tienen que respirar dinamismo. Es fundamental que cuente con testimonios de clientes que ayudan a transformar el comunicado en una historia.
8. Cuente con expertos
Ningún comunicado de prensa alcanzará el éxito sin las aportaciones de un experto en la materia que se trata.
9. Gran investigación
A la hora de escribir una historia la investigación previa es la parte que más tiempo nos roba. Pero nos ahorrará tiempo en el futuro y hará creíble la historia.
10. SEO y activos digitales
Realice una búsqueda de palabras clave para determinar qué palabras atraerán al público objetivo. No olvide incluir enlaces y otros activos digitales, así como promover su comunicado en los distintos canales.
Debe tener muy claro que está contando una historia. Con demasiada frecuencia vemos como se repite siempre el mismo modelo estándar de comunicado de prensa.
Ponga en práctica estos consejos, arriesgue y rompa los límites apostando por la personalización de la mano de su cultura empresarial.
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