Hace unos dias se han presentado los resultados del primer BrandZ Top 30 Most Valuable Spanish Brands (WPP y Kantar Millward Brown) en el que se han desvelado las 30 marcas de origen español más valiosas. La presentación ha comenzado poniendo el foco en los datos resultantes del estudio así como en el horizonte al que tienen que hacer frente estas marcas de la mano de Pablo López Gil, general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas.
Comenzamos con una introducción positiva sobre las fortalezas de las marcas españolas. Hablamos del liderazgo con marcas como Zara, Santander, Movistar, Meliá o Roca. Ha destacado la historia de algunas marcas que cuentan con tradición e historia, cerrando con la imagen del país que ofrecen estas marcas.
Entre los retos ha aparecido la internacionalización como una asignatura pendiente de las marcas españolas como también lo es la diferenciación. Según un estudio del Foro de Marcas, el 60% de las marcas consideraba que sus productos y servicios no estaban diferenciados de la competencia.
“Sin diferenciación es imposible competir en valor y margen”, ha destacado Pablo López Gil, añadiendo que influye el tamaño de las empresas españolas como límite a la hora de crear una marca a nivel internacional.
Otro de los retos de las marcas es la innovación y la inversión en I+D, junto con el reducido número de marcas españolas que llegan con su tecnología al consumidor final a nivel global.
BrandZ Top 100. Learnings de las marcas más valiosas del mundo
Antes de conocer las 30 marcas españolas más valiosas (España ocupa el puesto 19 de los 80 países analizados) hacemos una parada para conocer algunas de las claves de las 100 que han conseguido entrar en el Top 100. Una tarea que ha recaído en manos de David Roth, CEO The Store WPP, EMEA & Asia, director global de BrandZ y Doreen Wang, global head of BrandZ.
“España cuenta con un perfil similar a Italia y Portugal en términos de comprender la importancia de proyectar sus marcas y convertirlas en embajadoras“, ha señalado Roth.
“Los consumidores están cambiando y el impulsor es la tecnología“, modificando los valores. “En 2006 sólo el 36% del valor de las compañías residía en la tecnología. Hoy es ya el 54%”.
Doreen Wang ha indicado que las 100 marcas ganadoras “se han llevado el premio de la Academia al marketing”, ya que han salido victoriosas de un análisis de más de 120.000. Entre todas suman un valor por encima de los 300 trillones de dólares. Estas han sido las afortunadas:
Estos han sido algunos de los aprendizajes:
– Todas las marcas tienen que tener un propósito. No se trata únicamente de vender sino de conectar con la gente.
– La innovación en la empresa tiene que ser una visión holística. Las marcas que son percibidas como innovadoras crecen hasta siete veces más rápido y cuentan con mayor inversión en publicidad.
– Las marcas valiosas tienen grandes estrategias de comunicación que contribuyen al crecimiento.
– Ofrecen experiencias con las que generar engagement.
Las 30 marcas españolas más valiosas
Ha llegado el momento de la verdad. Martin Wohlfart, director del estudio BrandZ en España ha desvelado los 30 nombres de las marcas de origen español más valiosas del mundo. El estudio ha analizado 269 marcas, 147 españolas en base al análisis de 19 categorías. Las 30 más valiosas suman un valor por encima de los 100.000 millones de dólares.
En las categorías analizadas se aprecian cinco tendencias dominantes: crecimiento del comercio electrónico (incremento anual por encima del 20%), han crecido las expectativas a la hora de recibir un buen servicio, los hábitos en evolución se traducen en nuevas oportunidades, los nuevos consumidores jóvenes y los cambios en las esferas de influencia.
De las 19 categorías son 11 las que conforman a las más valiosas. Se ha calculado mediante la combinación del valor financiero con el de contribución de marca (evaluación por parte del consumidor).
1. Zara
2. Movistar
3. Santander
4. BBVA
5. Iberdrola
6. Endesa
7. Gas Natural Fenosa
8. Massimo Dutti
9. Repsol
10. Stradivarius
11. Mercadona
12. Bershka
13. Pull & Bear
14. El Corte Inglés
15. CaixaBank
16. Mango
17. Bankia
18. Mapfre
19. DIA
20. Catalana Occidente
21. Mahou
22. Cruzcampo
23. Telecinco
24. Banco Sabadell
25. Jazztel
26. Antena 3
27. Iberia
28. Cuatro
29. Seat
30. Bankinter
Por último se han entregado los siguientes premios:
– Best Brand Experience: Iberia
– Most Different Brand: Mapfre
– Best Brand Contribution: empate técnico entre Cruzcampo y Mahou.
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